La  empató 0-0 ante Bolivia en Santiago en un duelo que resultaba crucial para el local. El actual campeón de América solo pudo sumar un punto en esta fecha doble de las , cayó al séptimo lugar con 11 puntos y puso en riesgo sus opciones de clasificación. 

Un planteamiento impecable del estratega argentino Ángel Hoyos, una noche soñada del arquero Carlos Lampe y la incapacidad de Chile para darle profundidad a su juego fueron suficientes para darle a Bolivia un dulce y festejado empate que lo devuelve a la pelea.

Más allá del punto que es insuficiente para sacar a Bolivia de la octava posición, la Verde demostró que salió del infierno y vuelve a soñar con hacerse fuerte en la altura de La Paz como en la fecha pasada ante Perú y complicar con su juego defensivo cuando el rival tiene más argumentos futbolísticos.

Enfrente, Chile confirmó que en la clasificatoria sudamericana no cuentan las coronas de campeón de América y se mantiene en una incómoda séptima posición que deja cuesta arriba la obtención de un boleto rumbo al Mundial ruso.

Chile mostró su habitual planteo ofensivo desde el primer minuto con llegadas en bloque al área defendida por Lampe, que a los 12 minutos voló para sacar por encima del travesaño un potente cabezazo de Eduardo Vargas.

A partir de allí arrancaron los peores minutos de Bolivia que soportó siete tiros de esquina de Chile en 20 minutos de partido en los que los dirigidos por Juan Antonio Pizzi tuvieron la pelota y el control del duelo, pero sin lograr profundidad.

Una falta en el borde del área de la Roja puso en plano televisivo al arquero Cristopher Toselli, Marcelo Martins remató contra la barrera y en el rebote sacó un tiro desviado que se transformó en lo más cercano al gol del equipo verde en la primera mitad.

Enfrente, Chile mostró pocas ideas para generar jugadas de gol con un mediocampo lejano a Vargas y Alexis Sánchez, que ante la ausencia de Claudio Bravo y Gary Medel portó la cinta de capitán.

El atacante del Arsenal tuvo su posibilidad de gol pasados los 40 minutos cuando entró por la derecha y sacó un fuerte y recto remate que sacó el arquero Bolivia.

A los 42 minutos el árbitro brasileño Ricardo Marques anuló un gol de Chile por falta en el área chica sobre el Lampe, el mejor de su equipo en la primera mitad.

Con las manos vacías y el murmullo nervioso de las 40.000 personas que llegaron al estadio Monumental se fue el primer tiempo para la Roja.

Mientras que Bolivia confirmó que la llegada de Ángel Hoyos reactivó a un equipo que salió del subsuelo de la clasificatoria en la anterior fecha con un triunfo ante Perú en la altura de La Paz.

Fuente: AFP

PREVIA

El tropiezo ante Paraguay (2-1) el jueves pasado dejó a la selección chilena en una situación delicada, séptimo en la clasificación con diez puntos, cuatro más que Bolivia, que llega al duelo entonado por el triunfo (2-0) contra Perú.

El mal juego chileno y las bajas por sanción y lesión harán que Juan Antonio Pizzi de un vuelco en la alineación titular con la inclusión de varias novedades.

El principal dolor de cabeza del técnico argentino se encuentra en el eje de la zaga, donde no podrá contar con ninguno de los titulares habituales.

Gonzalo Jara no fue convocado por problemas físicos y Gary Medel fue expulsado en el choque ante Paraguay por insultar al árbitro. Ante este panorama, Pizzi no tiene demasiadas alternativas y podría probar con Erick Pulgar y Enzo Roco, que ya jugó frente a los guaraníes.

En el centro del campo la novedad puede ser la entrada de Rodrigo Millar en el lugar de Francisco Silva, una modificación que busca más control del balón ante un rival que muy probablemente le entregará la iniciativa del juego a Chile.

En ataque, uno de los puntos más flojos en el último partido, Fabián Orellana apunta a titular junto a Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Bolivia llega al partido menos golpeado por las bajas que su rival y con entusiasmo por el triunfo en el debut del seleccionador, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.

La única ausencia es la del centrocampista Jhasmani Campos, que sufrió una conmoción cerebral en el duelo ante Perú al recibir una patada en la cabeza durante el primer tiempo.

Campos está bien y con ganas de jugar en Santiago, aunque los médicos le han recomendado guardar reposo y su lugar en el once lo ocupará Martin Smedberg, del Goteborg sueco.

ALINEACIONES PROBABLES

CHILE: Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Erick Pulgar, Enzo Roco, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Rodrigo Millar, Arturo Vidal; Fabián Orellana, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

BOLIVIA: Romel Quiñónez; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Diego Wayar, Walter Flores, Pablo Escobar, Martin Smedberg; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins Moreno. DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Árbitro: Ricardo Marques (BRA).

Estadio: Monumental, en Santiago.

Hora: 6:30 p.m. (hora peruana).

LEE TAMBIÉN...