Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Christian Cueva: ¿solución o problema para la selección?

Goleador del Alianza en el año, polémico elemento para el plantel. Una opinión sobre el llamado de Cueva a la Copa América

Christian Cueva: ¿solución o problema para la selección?

Christian Cueva: ¿solución o problema para la selección?

Tres episodios marcan la carrera de Christian Cueva en los últimos 6 meses. Ninguno tiene que ver con su presencia en una cancha de fútbol. Previo a la final del 2014 con Cristal, se peleó abiertamente con el técnico de Alianza Lima Guillermo Sanguinetti, y quebró un grupo sólido que llegó golpeado al día del partido. Y perdió el título. “Fue una falta de respeto hacia el cuerpo técnico y hacia sus compañeros", dijo Sanguinetti. Dos meses después, tras la goleada de Alianza 4-0 ante Huracán por la Libertadores, partido terrible, Cueva se enfrentó a un hincha en la puerta de Matute. Lo insultó y al día siguiente pidió disculpas. Finalmente, hace dos semanas, tras el 1-0 ante Garcilaso, el volante agredió e insultó al árbitro Blanco, según este consignó en su informe.

En este tiempo, hizo 6 goles y fue –pese a estos excesos- figura clara de Alianza. De hecho, es el goleador del equipo.

¿Qué tipo de jugador es Cueva? ¿Por qué ha sido incluido en la lista de final de Gareca para la Copa América? ¿A qué elemento lleva? ¿Al jugador problema o al delantero solución? La citación del íntimo es polémica pero tiene argumentos que la sustentan: 1) Para el comando técnico de Perú, jugar el Descentralizado tiene más influencia que alternar en la Tercera División de España. “No es alta competencia”, dijo el Tigre hace unos días y cerró el tema. 2) Gareca reconoce en el futbolista peruano un potencial misterioso a trabajar y Cueva entra en este target. En 2008 lo hizo con Donny Neyra, por ejemplo, y fue campeón del Apertura y mejor jugador. Es tan parecido el caso que, incluso, en Videna saben del sobrepeso de Cueva y quieren tratarlo con él. A partir de esto, su presencia en la lista tiene razones. El entrenador es él.

Christian Cueva vestirá la blanquirroja en la Copa América. (Foto: Archivo El Comercio)

Que Christian Cueva esté en la lista y no Benavente, Chávez o Ávila, pasa por una decisión particular de un entrenador que en esta Copa se juega el poco prestigio de la selección. Cueva futbolista puede ser decisivo en los últimos metros, por enganche y velocidad en los últimos metros. Es una pieza de recambio, sí. Cueva personaje es discutible, tiene malos antecedentes y necesita orientación. 

Los argumentos de Gareca son válidos pero no ocultan la polémica de llevar a la Copa a un futbolista que más que solución para Alianza, ha sido problema.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Selección peruana

Christian Cueva


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ