Colombia goleó 3-0 a Perú en el estadio Monumental de Ate como preparación a la Copa América 2019 con dos goles de Uribe y uno de Zapata.
Redacción EC

pudo irse de Miami con un empate bien trabajado ante , sin embargo en la última jugada del partido, en una pelota parada, los dirigidos por Ricardo Gareca no pudieron mantener las marcas y cedieron un gol que ha sido considerado como polémico por los jugadores peruanos.

Lo mejor de , tácticamente hablando, se vio en el primer tiempo. Colombia no tuvo oportunidad de generar peligro en el arco de Pedro Gallese, sin embargo la ‘blanquirroja’ inquietó a los cafeteros. El juego de Pedro Aquino destacó en la parte inicial, pues a pesar de estar en su mejor condición, el volante de marca fue quien más balones recuperó.

En el complemento, con la salida de Pedro Aquino y Renato Tapia, Gareca optó por colocar a Anderson Santamaría y Edison Flores en primer línea. El accionar de Perú no fue el del primer tiempo, Colombia ganó el balón, los rebotes y los espacios en medio campo.

Cristian Benavente, quien ingresó en el complemento, tuvo en sus pies la ocasión más clara de Perú en el inicio del segundo tiempo. El ‘Chaval’ estrelló el balón en el travesaño tras pase de Ruidíaz.

A los 87', tras una jugada elaborada, Andy Polo falló un mano a mano ante David Ospina. Minutos después, al promediar los 94, Alfredo Morelos marcó un polémico gol pues los peruanos aseguran que el balón no traspasó la línea en su totalidad.

Así pues, Perú cerró el 2019 con una derrota pues como recordamos el amistoso ante Chile se canceló, por lo que la ‘blanquirroja’ jugó ante Colombia su último y queda lista para afrontar las Eliminatorias a Qatar 2022 a disputarse en marzo próximo.

GOL DE ALFREDO MORELOS A PERÚ

Gol de Alfredo Morelos en el Perú vs. Colombia de este 15/11/2019 (Foto: Selección Colombiana)

REVIVE EL MINUTO A MINUTO DEL PERÚ VS. COLOMBIA

PREVIA DEL PERÚ VS. COLOMBIA

fue descartado para el amistoso que disputarán y el viernes en Miami por una molestia en su rodilla izquierda tras ser evaluado por el cuerpo médico de la selección cafetera, cuyo “primer diagnóstico se presenta reservado”. Así lo informó este jueves la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que detalló en un escueto comunicado que tras “un movimiento accidental”.

Por otro lado, Ricardo Gareca aseguró este jueves que respeta la decisión de los jugadores de la selección chilena de no disputar el partido amistoso que había programado para el próximo martes con el combinado peruano debido a la crisis que atraviesa el país austral. “Entendieron que no era ideal jugarlo y respetamos la decisión que tomaron”, dijo en conferencia de prensa.

“Pensamos que era mejor culminar directamente con una selección como Colombia y, ante esta baja de Chile, directamente liberar a los muchachos para todos los compromisos que tengan con sus clubes y mentalizarnos para lo que se viene de cara al año entrante”, agregó Gareca en conferencia de prensa.

La selección peruana tuvo que entrenar dentro del hotel por las intensas lluvias. El partido se juega hoy desde las 20:30 horas en el Hard Rock Stadium de Miami.

Selección Peruana suspedió entrenamientos por fuerte lluvia en Miami. (Video: América TV)(15/11/19)

A pesar de no ganar hace cinco partidos, la es la gran favorita para quedarse con la victoria ante los incaicos. Su desempeño en la Copa América, más allá de haber sido eliminada por Chile, le dan aval para ser ligeramente superior a un que busca reencontrar su mejor versión, pero que parece estar muy lejos de la misma por las ausencias de sus figuras, una de ellas Christian Cueva.

Los dirigidos por Carlos Queiroz llegan a este duelo con los peruanos tras caer goleados en la anterior contra Argelia (3-0) y cosechar cuatro empates (dos ante Chile, y uno contra Brasil y Venezuela). Su último triunfo fue ante Paraguay, por Copa América, y se remonta al 23 de junio pasado cuando vencieron por la mínima diferencia.

no dispondrá de todas sus figuras: Radamel Falcao, Duván Zapata y Juan Fernando Quintero, no han sido convocados por Carlos Queiroz, quien para reencontrarse con la victoria dispuso el llamado del capitán y la vuelta del lateral izquierdo Frank Fabra, futbolista que no integraba una lista desde junio de 2018, cuando la ‘Tricolor’ se preparaba para el Mundial de Rusia.

Por otro lado, en solo disputará en esta fecha FIFA el partido de este viernes contra Colombia luego de que los futbolistas de la selección chilena decidieran no jugar el amistoso del próximo 19 de noviembre en Lima.

El lateral Aldo Corzo, del Universitario de Deportes, afirmó a periodistas esta semana que la selección colombiana cuenta con “grandes jugadores”. “Acá también tenemos un gran grupo y no dudo que saldrá un buen partido”, agregó, cuyo combinado buscará la revancha tras haber perdido por 0-3 contra Colombia en junio, antes de iniciar la Copa América donde Perú terminó subcampeón.

La principal baja de la selección peruana será la ausencia de Christian Cueva, volante del Santos que juega poco en su equipo y no fue convocado por Gareca que argumentó que no lo volverá a llamar hasta que recupere su continuidad y su nivel."No sería bueno cargarnos de jugadores que están en esa situación. Sería bastante perjudicial. Aunque a veces hemos hecho algunas excepciones, no es lo ideal", afirmó el mes pasado Gareca al presentar la convocatoria para los juegos el pasado 30 de octubre.

La lista elaborada por para los ante Colombia y Chile. El ‘Tigre’ convocó a , Cristian Benavente y Sergio Peña, estos últimos volantes que militan en FC Nantes y FC Emmen, de Francia y Holanda, respectivamente, tras el buen rendimiento que han mostrado en las últimas semanas. Además, premió el gran desempeño que atraviesa en la MLS, donde se proclamó campeón con Seattle Sounders y marcó 15 goles en el año.

Colombia vs. Perú: se enfrentan en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida. | Foto: AFP
Colombia vs. Perú: se enfrentan en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida. | Foto: AFP

También destaca la vuelta de Yoshimar Yotún, pieza clave y eje principal en el accionar del equipo peruano, y Pedro Aquino, quien precisamente le marcó dos goles a Chile en el amistoso disputado en el Hard Rock Stadium, el pasado 13 de octubre de 2018.

Sin embargo, no todo es alegría en el , pues dos de sus jugadores con más presencias en las convocatorias de Ricardo Gareca, hablamos de Christian Cueva y André Carrillo, no han sido llamados para esta doble . El primero se encuentra sin club, pues Santos de Brasil lo ha marginado del equipo principal a pesar de que aún tiene contrato vigente, mientras que el segundo no ha redondeado buenas actuaciones en los últimos partidos que afrontó con la camiseta de Perú.

La llega a este duelo, quizás, con ánimo de revancha pues el último antecedente de un vs. que se produjo en junio de este año. Fue un amistoso de preparación para la Copa América de Brasil 2019 y que terminó 3-0 a favor de los de Carlos Queiroz. Asimismo, de conseguir el triunfo, se podría desquitar los malos resultados ante el cuadro 'cafetero’, selección, junto a la de Argentina, que no ha podido vencer desde que asumió la dirección técnica de Perú.

Cristian Benavente: el nuevo ’10′ de la Selección Peruana

volvió a ser convocado por Ricardo Gareca. El ‘Chaval’, como es conocido en el fútbol peruano, ha sido uno de los jugadores más regulares de la legión de extranjeros que poseen los ‘incaicos’. Dejó el fútbol de Egipto para fichar por el Nantes de Francia, en el que ha encajado buenas actuaciones y se adueño del titularato poco después de iniciado el partido.

Su convocatoria llega en un buen momento, y en detrimento de Christian Cueva, quien ha sido el '10' de Gareca durante todo su proceso, pues este ha sido marginado por Santos de Brasil y se encuentra en el Perú entrenando por su cuenta.

“Que falte un jugador importante para la Selección Peruana como Christian Cueva es algo anecdótico. Siempre tuvo un buen rendimiento con la bicolor así que siento que se merece estar”, sostuvo a su llegada a Estados Unidos.

¿Cómo seguir por Internet el Colombia vs. Perú?

Colombia vs Perú juegan el este viernes 15 de noviembre en el Hard Rock Stadium de Miami. El partido será transmitido vía Caracol TV desde las 20:00 horas y podrás seguirlo online por el siguiente link.

Caracol Play es una experiencia única para sus usuarios con suscripción o registro en Colombia. Con una amplia oferta de contenidos, los usuarios podrán disfrutar de series, telenovelas, documentales, realities y formatos web propios de Caracol Televisión desde cualquier dispositivo con acceso a internet de manera fácil y rápida.

Si te encuentras en Perú, te damos a conocer que Movistar Play también transmitirá el partido entre cafeteros y blanquirroja por el amistoso FIFA. Podrás descargarlo desde cualquier dispositivo y disfruta el mejor contenido, como todas tus series favoritas sin perderte de ningún capitulo con Movistar Play y contenidos exclusivos de manera segura y legal.

Colombia vs. Perú, alineaciones posibles del partido

: David Ospina, Frank Fabra, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Santiago Arias, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Roger Martínez y Luis Fernando Muriel.

: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Cristian Benavente, Edison Flores, Gabriel Costa y Paolo Guerrero.

Canales de TV y online, en Colombia y Perú, para ver el amistoso FIFA

PaísCanales de TV y online
ColombiaCaracol TV y Caracol Play
PerúMovistar Deportes, Latina TV, Movistar Play y Latina APP

Ricardo Gareca habló en conferencia de prenas

En conferencia de prensa, le restó importancia a las declaraciones del director deportivo del Santos, Paulo Autuori, quien dijo que Cueva no iba a jugar más en su equipo en lo que resta de año.

“Si le tengo que dar trascendencia a todo lo que dicen los técnicos, imagínense... Nos abocamos a lo nuestro, estrictamente”, señaló Gareca.

El seleccionador aclaró que su ausencia en los dos amistosos venideros no se trata de un castigo para el jugador y afirmó que volverá a llamarlo cuando recupere continuidad y su nivel. Ricardo Gareca recordó que Cueva fue “un jugador fundamental” para que Perú llegase a un Mundial después de 36 años pero señaló que necesita cambiar su situación.

“No sería bueno cargarnos de jugadores que están en esa situación. Sería bastante perjudicial. Aunque a veces hemos hecho algunas excepciones, no es lo ideal”, recalcó en referencia también a Carlos Zambrano, que afronta una situación similar en el Dinamo de Kiev.

Ricardo Gareca restó importancia tras la no convocatoria de Christian Cueva. El Colombia vs. Perú se juega el 15 de noviembre en el Hard Rock Stadium. (AFP)
Ricardo Gareca restó importancia tras la no convocatoria de Christian Cueva. El Colombia vs. Perú se juega el 15 de noviembre en el Hard Rock Stadium. (AFP)

“Respetamos la decisión que tomaron”, dijo Ricardo Gareca en conferencia de prensa

Ricardo Gareca, aseguró este jueves que respeta la decisión de los jugadores de la selección chilena de no disputar el partido amistoso que había programado para el próximo martes con el combinado peruano debido a la crisis que atraviesa el país austral.

“Entendieron que no era ideal jugarlo y respetamos la decisión que tomaron”, señaló Gareca en la conferencia de prensa previa al encuentro que este viernes la selección peruana disputará en Miami (Estados Unidos) frente a su par de Colombia.

El técnico argentino confirmó que, ante las dificultades de encontrar otro rival para esa fecha, la selección peruana prescindirá de ese compromiso y finalizará el año contra Colombia, que será su último contrincante antes de comenzar en marzo próximo las eliminatorias de clasificación para el Mundial de 2022.

“Pensamos que era mejor culminar directamente con una selección como Colombia y, ante esta baja de Chile, directamente liberar a los muchachos para todos los compromisos que tengan con sus clubes y mentalizarnos para lo que se viene de cara al año entrante”, explicó Gareca.

Gareca señaló que el partido contra Chile generaba una alta expectación en jugadores y público por tratarse de un clásico y consideró que “no era bueno bajar ese nivel de expectativa, respetando siempre a todas las selecciones”.

Carlos Queiroz en conferencia de prensa previo al Perú vs. Colombia

La selección peruana se enfrenta hoy a Colombia en un amistoso FIFA. Queiroz no podrá contar con James Rodríguez por una molestia en la rodilla izquierda. (AFP)
La selección peruana se enfrenta hoy a Colombia en un amistoso FIFA. Queiroz no podrá contar con James Rodríguez por una molestia en la rodilla izquierda. (AFP)

“Esta convocatoria me da la confianza de poder continuar mi trabajo, mi carrera, es algo muy importante para mí”, afirmó a periodistas Mendoza, de 27 años y quien también ha jugado en equipos como el América de Cali, el Corinthians y el New York City.

Otra de las novedades es el regreso a la convocatoria de los laterales Santiago Arias, del Atlético de Madrid, y Frank Fabra, del Boca Juniors y quien se perdió buena parte de la temporada por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

“Cuando supe que había sido convocado fue absoluta felicidad, lo esperaba desde la lesión. Fueron 15 meses solo pensando en volver y ahora que estoy trataré de aprovechar al máximo para ganarme un puesto y un nuevo llamado”, aseveró Fabra.

Colombia vs. Perú: horarios en el mundo

Perú: 20:00 horas

México: 19:00 horas en Ciudad de México

España: 02:00 horas del sábado 16 de noviembre

Argentina: 22:00 horas

Brasil: 22:00 horas en Brasilia

Colombia: 20:00 horas

Chile: 22:00 horas en Santiago

Ecuador: 20:00 horas en Quito

Uruguay: 22:00 horas

Paraguay: 22:00 horas

Venezuela: 21:00 horas

Bolivia: 21:00 horas

Últimos partidos de Colombia

28/06/19 | Colombia 0-0 (4-5) Chile | Copa América

06/09/19 | Brasil 2-2 Colombia | Amistoso FIFA

10/09/19 | Colombia 0-0 Venezuela | Amistoso FIFA

12/10/19 | Colombia 0-0 Chile | Amistoso FIFA

15/10/19 | Argelia 3-0 Colombia | Amistoso FIFA

Últimos partidos de Perú

07/07/19 | Brasil 3-1 Perú | Copa América

05/09/19 | Perú 0-1 Ecuador | Amistoso FIFA

10/09/19 | Brasil 0-1 Perú | Amistoso FIFA

11/10/19 | Uruguay 1-0 Perú | Amistoso FIFA

15/10/19 | Perú 1-1 Uruguay | Amistoso FIFA

Convocados de la Selección Colombia para el duelo ante Perú

  • David Ospina | Arquero | Napoli (Italia)
  • Aldair Quintana | Arquero | Atlético Nacional (Colombia)
  • Éder Chaux | Arquero | Patriotas (Colombia)
  • Stefan Medina | Defensa | Monterrey (México)
  • Santiago Arias | Defensa | Atlético de Madrid (España)
  • Dávinson Sánchez | Defensa | Tottenham (Inglaterra)
  • Jeison Murillo | Defensa | Sampdoria (Italia)
  • Yerry Mina | Defensa | Everton (Inglaterra)
  • Jhon Lucimí | Defensa | Genk (Bélgica)
  • William Tesillo | Defensa | Club León (México)
  • Frank Fabra | Defensa | Boca Juniors (Argentina)
  • Wilmar Barrios | Volante | Zenit (Rusia)
  • Jéfferson Lerma | Volante | Bournemouth (Inglaterra)
  • Juan Guillero Cuadrado | Volante | Juventus (Italia)
  • Steven Alzate | Volante | Brighton (Inglaterra)
  • Mateus Uribe | Volante | Porto (Portugal)
  • Yairo Moreno | Volante | Club León (México)
  • James Rodríguez | Delantero | Real Madrid (España)
  • Stiven Mendoza | Delantero | Amiens (Francia)
  • Róger Martínez | Delantero | América (México)
  • Luis Díaz | Delantero | Porto (Portugal)
  • Alfredo Morelos | Delantero | Glasgow Rangers (Escocia)
  • Luis Fernando Muriel | Delantero | Atalanta (Italia)

Convocados de la Selección Peruana para el duelo ante Colombia

  • Pedro Gallese | Arquero | Alianza Lima (Perú)
  • Carlos Cáceda | Arquero | FBC Melgar (Perú)
  • Patricio Álvarez | Arquero | Sporting Cristal (Perú)
  • Aldo Corzo | Defensa | Universitario de Deportes (Perú)
  • Luis Advíncula | Defensa | Rayo Vallecano (España)
  • Carlos Zambrano | Defensa | Dinamo Kiev (Ucrania)
  • Alexander Callens | Defensa | New York City FC (EE.UU.)
  • Anderson Santamaría | Defensa | Puebla (México)
  • Luis Abram | Defensa | Vélez Sarsfield (Argentina)
  • Marcos López | Defensa | San José Earthquakes (EE.UU.)
  • Miguel Trauco | Defensa | Saint Étienne (Francia)
  • Pedro Aquino | Volante | Club León (México)
  • Carlos Ascues | Volante | Orlando City (EE.UU.)
  • Alexis Arias | Volante | FBC Melgar (Perú)
  • Renato Tapia | Volante | Feyenoord (Holanda)
  • Yoshimar Yotún | Volante | Cruz Azul (México)
  • Sergio Peña | Volante | FC Emmen (Holanda)
  • Cristian Benavente | Volante | FC Nantes (Francia)
  • Andy Polo | Delantero | Portland Timbers (EE.UU.)
  • Edison Flores | Delantero | Morelia Monarcas (México)
  • Gabriel Costa | Delantero | Colo Colo (Chile)
  • Raúl Ruidíaz | Delantero | Seattle Sounders (EE.UU.)
  • Paolo Guerrero | Delantero | Internacional (Brasil)

Resultado del partido: Gana Colombia – Empate – Gana Perú

Bwin | 2.15 – 3.20 – 3.40

Bet365 | 2.20 – 3-25 – 3.40

Bet Stars | 2.20 – 3-15 – 3.50

Betsson | 2.10 – 3.20 – 3.55

Te Apuesto | 2.25 – 3.00 – 3.30

Timberazo | 2.12 – 3.26 – 3.31

Apuesta Total | 2.06 – 3.13 – 3.18

Inkabet | 2.20 – 3.10 – 3.30

Doradobet | 2.06 - 3.15 - 3.51

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SELECCIÓN PERUANA PREVIO AL AMISTOSO FIFA

Preguntado por el balance del año, opinó que la tuvo “altos y bajos, con una buena participación en la Copa América, donde también hubo inconvenientes”, como la derrota por 5-0 contra Brasil en la fase de grupos.

“Lo tomo como un año más positivo que negativo. Creo que el saldo es positivo, porque más allá de los inconvenientes que tuvimos, hay golpes que a veces sirven, y más en una selección como nosotros. Los resultados malos han sido como una enseñanza, así que a lo largo del año me quedo conforme”, reflexionó.

El técnico anticipó que precisamente Yotún está prácticamente descartado para participar frente a Colombia por una lesión muscular, pero indicó que tanto Renato Tapia como Pedro Aquino están recuperados para participar en el encuentro, aunque dijo no saber todavía si comenzarán en el once titular o en el banquillo.

Respecto a las próximas eliminatorias, Ricardo Gareca confesó que ve a la selección peruana mejor que al inicio del anterior proceso clasificatorio para la Copa del Mundo. “Estamos bien posicionados pero creo que van a ser muy difíciles, Sabemos que siempre son muy complicadas, pero la verdad que le tengo mucha fe a la selección”, sentenció.

Preguntado por el cambio de sede de la final de la Copa Libertadores de Santiago a Lima, Ricardo Gareca reconoció que “es una pena por Chile y por todo lo que está viviendo”, pero lo consideró como una buena oportunidad para Perú por ser “un acontecimiento único” donde la capital peruana “estará a la altura de las circunstancias”.

CONOCE EL HARD ROCK STADIUM DE MIAMI POR GOOGLE MAPS

No te pierdas