Conoce al peruano que debutó en Universitario y jugó por Chile
Conoce al peruano que debutó en Universitario y jugó por Chile

La  se medirá ante en Santiago este martes por la fecha 10 de las Eliminatorias. A propósito de la nueva edición del 'Clásico del Pacífico', el medio "Bio Bio Chile" publicó la nota de un peruano que vistió los colores rojo y azul del país de la estrella solitaria.

Esta es la historia de José Balbuena, apodado 'El Cholo'. El único peruano que jugó por la selección chilena. El futbolista, que nació en Lima e inició su carrera deportiva profesional en Universitario de Deportes, decidió cambiar de país tras 28 años de vida.

José Balbuena nació en Lima el 3 de octubre de 1917. Su debut oficial en la primera división del Perú se dio en 1936 con la camiseta de Universitario. Luego pasó a Deportivo Municipal. En 1939 cambió de liga y se fue a la otra 'U', la de Chile.

Durante su primera temporada jugó diez partidos. Marcó un gol. José Balbuena se reivindicó el año siguiente. En 1940 consiguió hacer historia. Fue parte del equipo que logró el primer campeonato de la 'U' de Chile en su historia.

Seis años después, José Balbuena decidió nacionalizarse chileno. El wing izquierdo fue convocado dos años después por el entrenador Luis Tirado para el Sudamericano de 1947. El futbolista de origen peruano tendría la opción de vestir los colores azul y rojo del vecino país.

Y así ocurrió. Caprichos del destino o simple casualidad. La selección chilena debutó en ese Sudamericano de 1947 ante Perú. José Balbuena observó todo el partido desde la banca de suplentes. 

En el duelo siguiente, ante Ecuador, Tirado decidió alinearlo. José Balbuena participó del tres a cero obtenido por Chile, pero no anotó. Terminó el duelo lesionado. Una lesión en el tobillo lo privó de continuar en el Sudamericano 1947. Nunca más volvió a ser considerado.

Regresó a la 'U' de Chile. Estuvo hasta 1950. Disputó 168 partidos y anotó 47 goles. Es uno de los extranjeros con más tantos en la historia de los azules. Se retiró a los 34 años con la camiseta del desaparecido club Ferrobádminton del país sureño.

Pero lo que si quedó en la historia es que se convirtió en el primer y único peruano que se nacionalizó chileno y defendió de la selección de aquel país. Murió en junio del 2009 a la edad de 91 años.

LEE TAMBIÉN