Lionel Messi ganó cuatro Champions League como jugador del Barcelona. (Getty)
Lionel Messi ganó cuatro Champions League como jugador del Barcelona. (Getty)
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hoy, después de 20 años sin interrupciones, ya no tiene contrato con el Barcelona de España. A pesar de los últimos esfuerzos de la directiva, presidida por Joan Laporta, no hubo acuerdo y todo quedaría en pausa hasta que el ’10′ culmine su participación en la con la selección argentina. El presente laboral de Messi tiene relación directa con la ubicación que más le acomoda en el campo de juego. Hoy, Lionel es libre.

LEER MÁS AQUÍ: Selección peruana: así cambió sus sistemas para ser competitivo en la Copa América | ANÁLISIS

Desde el 2001, desde aquella firma apurada de contrato en un restaurante de Cataluña, ha caducado un lazo que parecía eterno. “Tranquilos, tranquilos”, repitió ayer Laporta a la prensa catalana, que no dejaba de consultarle por la renovación de Messi. Lo que informan medios como “Mundo Deportivo” y “Sport” es que hubo avances y buena voluntad, pero aún hay asuntos contractuales que están lejos de encontrar consenso.

El periodista Fernando Polo, subdirector de “Mundo Deportivo”, afirma que las relaciones entre Laporta y el entorno de Messi son positivas y sólidas. Sin embargo, el primer obstáculo tiene que ver con la duración del contrato. Lo que se ha manejado hasta el momento es un contrato de dos años y después darle la opción de convertirse en un embajador del club.

“Nosotros queremos que se quede y Leo quiere quedarse, puedo decir que todo va todo bien encaminado”, explica Laporta, sin disimular la prioridad que existe por ratificar el vínculo de Messi con el cuadro ‘culé’. La cercanía del directivo con la ‘Pulga’ sin duda es la única luz de optimismo para que cierre bien esta historia. El amago de salida de Lionel el año pasado tuvo relación directa con la desgastada relación con Josep Bartomeu, ex presidente ‘culé'.

Incluso, en los últimos meses se le acusó a Bartomeu de contratar a empresar para desprestigiar a personalidades del club azulgrana. El ex directivo catalán pasó un día en prisión en marzo, por el delito delitos de administración desleal y corrupción en los negocios. La investigación sigue su curso.

Messi está ocupado en la Copa América, donde destaca con Argentina. (Foto: AFP)
Messi está ocupado en la Copa América, donde destaca con Argentina. (Foto: AFP)

Lo que pudo ser una declaración eterna de amor entre Lionel y el Barcelona, hoy se ha convertido en un desfile de fríos números. En el diario español “Marca” destacan los 7.504 días que han pasado desde que el entonces secretario del club, Carles Rexach, pidió cerrar el vínculo con Messi sobre una servilleta, en uno de los manuscritos más decisivos del fútbol mundial.

Fríos números también son los que siguen discutiendo los abogados de Messi y del Barcelona. No solo está pendiente el salario, sino también otros ítems como los patrocinios. El Barcelona quiere comprometer a Messi como imagen de todas sus próximas campañas, sobre todo porque se busca reflotar la economía del club después de los golpes financieros de la pandemia.

Y aquí aparece otro severo inconveniente. En tiempo de “vacas gordas”, al Barcelona no le hacía ruido que Messi manejara de manera independiente su marketing deportivo.

El cartel que Barcelona utilizaría para anunciar renovación de Messi.
El cartel que Barcelona utilizaría para anunciar renovación de Messi.

—¿Y el ‘fair play’?—

Los términos legales del nuevo contrato de Lionel Messi también comienzan a ser un dolor de cabeza para la directiva del Barcelona. El millonario salario que podría aparecer en el nuevo vínculo de Messi tendrá que recibir el visto bueno de la directiva de la Liga Española.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, declaró la semana pasada en “La Vanguardia” que un nuevo contrato de Messi podría romper el ‘fair play’ económico de los clubes del campeonato español. El resumen de las acciones a tomar quedan así: si Lionel renueva, el Barza debe liberar cien millones de euros en su presupuesto.

Es decir, si Messi se queda en el Barcelona, la directiva de Laporta tendrá que decidir entre dos acciones: reducir el sueldo de otros jugadores o transferir futbolistas para ir liberando su presupuesto. No es tan sencillo, como parece, prolongar la casi eterna estadía de Lionel Messi en el Barza.

El ’10′ argentino es el único multiganador de Balones de Oro sin un futuro fijo. Su antítesis, Cristiano Ronaldo, le ha pedido a su empresario Jorge Mendes que evalúe opciones para irse de la Juventus (el Manchester United y el PSG están interesados por él). Entre Messi y ‘CR7’ suman 11 Balones de Oro y más de 1.500 goles. Dos campeones de la historia que, después de mucho tiempo, son figuras en movimiento para el próximo mercado de pases.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Barcelona: Lionel Messi ya es jugador libre
A partir de ahora el argentino queda sin equipo de manera temporal por primera vez en su vida profesional.