La selección nacional se ve las caras ante la uruguaya por los cuartos de final de la Copa América. (Foto: Momo Uruguay)
La selección nacional se ve las caras ante la uruguaya por los cuartos de final de la Copa América. (Foto: Momo Uruguay)
Diego Barrio de Mendoza

El fútbol es un deporte que ha servido para unir distintas realidades, derribando muros inquebrantables y hasta olvidando las preocupaciones diarias. Prueba de ello es la simpatía entre hinchas peruanos y uruguayos que se ha generado en los últimos años y, precisamente, en esta .

Las grandes protagonistas de esta unión han sido las redes sociales y en especial la página de Facebook “Momo Uruguay”, que celebra las victorias y logros de la selección peruana a viva voz. Esta cuenta nació informando sobre el carnaval uruguayo (Momo es el Dios del Carnaval), pero ahora se dedica a la actualidad futbolística de su país y del mundo con un toque de humor.

“La afinidad nació hace unos años cuando les tocó jugar acá por Eliminatorias (para Rusia) y estaba en auge las chifladas a los himnos. Entonces, desde la página se quiso cambiar eso y salió la campaña de no silbar el himno peruano; fue un tremendo éxito, salió en todos lados y la campaña siguió, incluso, en todos los partidos de local de Uruguay”, señaló el administrador del Facebook charrúa a El Comercio.

En la última fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018, cuando Perú logró ubicarse en el quinto puesto, el estadio Centenario celebró de manera eufórica esa noticia, que llegaba a través de los altoparlantes. El público, que había ido a ver el encuentro entre Uruguay y Bolivia por el cierre del torneo, dejó a un lado su hinchaje natural para rendir homenaje a la Blanquirroja.

“Desde ahí creció la buena onda con Perú y el apoyo para que pudieran clasificar, además de que estaba realmente jugando bien, era medio injusto que quedara afuera. También, Uruguay tuvo una eliminatoria tranquila, así que todo eso sumo a la buena onda y con el final feliz de clasificación para Perú al repechaje”, añadió.

Otro momento de congruencia entre ambas aficiones tuvo lugar en la Copa América Chile 2015, precisamente por episodios de ambas selecciones contra el anfitrión. El más conocido, sin duda, fue la injusta expulsión de Edinson Cavani, a quién el defensor chileno Gonzalo Jara le metió la mano antes de tirarse al césped y fingir una agresión. Al final, la Roja venció 1-0 en cuartos.

Entonces, los hinchas orientales querían que la selección peruana derrote a la chilena en las semifinales. Sin embargo, la Bicolor perdió 2-1 con dudas arbitrales: Eduardo Vargas estaba en posición adelantada antes de marcar el primer gol y el juez no amonestó a ningún chileno, pese a que Arturo Vidal le puso la mano en la cara a Carlos Zambrano, quien sí se fue expulsado por excederse en el juego brusco.

“Justo nos tocó a los dos sufrirla con arbitrajes muy polémicos”, expresa “Momo Uruguay” a este Diario. En momentos en los que surgían debates online sobre la Copa América, charrúas y peruanos compartían posturas.

Alumno y maestro

En la década de 1920, los peruanos considerábamos a los uruguayos –campeones de fútbol en los Juegos Olímpicos París 1924- como nuestros maestros del fútbol. Incluso, el primer entrenador de la selección peruana fue el uruguayo Pedro Olivieri y su debut al mando de la Blanquirroja fue precisamente ante la Celeste el 1 de noviembre de 1927.

Años después, en 1939, el alumno aplicado y disciplinado venció al profesor y se adjudicó su primer título internacional. Perú gritó campeón en el Estadio Nacional al ganarle 2-1 a Uruguay, con ‘Lolo’ Fernandez y Jorge Alcalde como figuras.

“El Perú ha ganado bien. Mereció ganar. Por lo demás Uruguay también perdió bien. Ha caído luchando hasta el último. Y, sobre todo, me halaga el gesto de nuestros muchachos que dieron una vuelta al estadio, una vez terminado el match, en honor a los vencedores”, declaró a El Comercio el doctor Oreggia, presidente de la Delegación de Uruguay, cuando los jugadores nacionales superaron a los charrúas en la final del Campeonato Sudamericano (actual Copa América).

El equipo celeste, hidalgamente, lanzó hurras en honor al vencedor. Este gesto de caballerosidad fue premiado con una larguísima y ruidosa ovación del público nacional.

Brasil 2019

Como se recuerda, Uruguay y Chile chocaron nuevamente en la actual Copa América por la última fecha del Grupo C. Cavani, la víctima del duelo anterior, se dio revancha y anotó el gol de la victoria en los minutos finales.

Con este resultado, Chile se emparejó con Colombia en los cuartos final.Antes del partido, los 'cafeteros' se habían mostrado sólidos tanto en defensa como en el ataque y eran favoritos a llevarse el título. Uruguay, por su parte, tendrá que lidiar con un viejo conocido, Perú.

Pese a esto último, la sana competencia y los buenos deseos para ambas escuadras se siguen manteniendo.

Recientemente, seguidores charrúas protagonizaron noticias al realizar cánticos con el lema "el pisco es peruano", haciéndoles recordar esto al país vecino.

"El pisco es peruano", cantaron hinchas uruguayos a los chilenos

"Creo que en resumen es el espíritu que se lee en los comentarios, ese respeto mutuo, buena onda, el querer que nos vaya bien a los dos, que si uno queda en el camino pues a alentar al otro, suena bien desde ese lado", concluye Momo Uruguay.

Sin duda, el partido por los cuartos de final de la Copa América será una dura prueba para la selección peruana, bicampeona del torneo. En la otra vereda están los uruguayos, que conforman el equipo que más veces ha ganado el certamen continental con 15 trofeos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC