Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Copa América: Lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó el torneo

El título de Brasil, la resurrección de Perú, la aparición Everton, el VAR, los reclamos de Messi y las canchas fueron noticia en el torneo que culminó el domingo.

Copa América 2019: Esto fue lo que nos dejó el torneo que se jugó en Brasil.

Copa América 2019: Esto fue lo que nos dejó el torneo que se jugó en Brasil.

Por cuadragésima sexta vez el fútbol sudamericano estuvo en los ojos del mundo durante casi un mes. El gigante amazónico Brasil fue sede de la Copa América 2019 y albergó a las diez selecciones de esta parte del continente junto a dos invitados asiáticos (Qatar y Japón). El Scratch terminó levantando por novena vez en su historia el trofeo al derrotar a una histórica selección peruana que volvió a la final 44 años después. En general, fue un torneo que tuvo novedades como la implementación del VAR y generó polémicas tanto dentro como fuera del campo. Repasamos lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó el certamen continental.

► Alisson Becker: "Un equipo que no era favorito como Perú llegó a la final y tuvo posibilidades de vencer"

-Lo bueno-

Un campeón con todas sus letras: Brasil hizo respetar su localía y, como las otras veces que fue sede, se quedó con el trofeo. No logró el título caminando (fue hasta los penales en cuartos ante Paraguay), pero sí con justicia: no perdió un solo partido y el único gol que recibió en el torneo (ante Perú en la final) fue desde los doce pasos. Además, anotó más goles que nadie (13 en seis partidos).

Un torneo histórico: Perú llegó con muchas dudas a Brasil por los resultados en los amistosos previos al campeonato. Empezó mal (un empate, una victoria y una derrota por goleada), pero supo resurgir y terminó disputando una final luego de 44 años. Incluso, en el mítico Maracaná se plantó ante un Scratch que solo ha perdido dos veces en 42 partidos. En la premiación se llevó más que el respeto, admiración y aplausos del mundo entero, el campeón no dudó en hacerle un pasillo.

Perú vs. Chile: oles, 'huacha' y descontrol de Arturo Vidal en el Arena de Gremio por Copa América | VIDEO. (Video: América TV / Foto: AFP)

Perú vs. Chile: oles, 'huacha' y descontrol de Arturo Vidal en el Arena de Gremio por Copa América | VIDEO. (Video: América TV / Foto: AFP)

La copa de guantes: Empezando por el brasileño Alisson Becker, elegido el mejor del certamen, los porteros fueron la gran revelación. Las grandes actuaciones del venezolano Wuilker Fariñez en la fase de grupos y del peruano Pedro Gallese en la recta final se llevaron las palmas de los hinchas. Los tres fueron figuras en los partidos de su selección.

Los cracks de futuro: Mientras los llamados a ser figuras estaban desaparecidos, muchos de los debutantes se ganaron un nombre en esta Copa. Empezando por el portero Fariñez (21 años), el central-lateral por derecha argentino Juan Foyth (21), el central peruano Luis Abram (23), los volantes argentinos Leandro Paredes (25) y Rodrigo de Paul (25), el habilidoso extremo brasileño Everton (23) y el delantero guacho Lautaro Martínez (21).

El hombre récord: Perú no pudo estar mejor representado que con Paolo Guerrero. No solo es capitán y líder de una generación dorada, también es goleador. El delantero ha sido el máximo artillero en tres ediciones de Copa América (2011, 2015 y 2019). En las dos últimas compartió podio con Eduardo Vargas y Everton. El único futbolista que había logrado ese registro fue el uruguayo Pedro Petrone hace 92 años (1923, 1924 y 1927). Además, el ‘9’ es el goleador vigente de la Copa con 14 tantos.

Los 100 partidos de Paolo Guerrero con la selección peruana. (Infografía: El Comercio)

Los 100 partidos de Paolo Guerrero con la selección peruana. (Infografía: El Comercio)

-Lo malo-

Pésimo uso del VAR: El videoarbitraje llegó al fútbol para ayudar a ser más limpio este deporte. En el Mundial pasado se empleó bien y muchos aplaudieron su llegada. En esta Copa ayudó, esto está claro; sin embargo, en la recta final causó muchas polémicas. Más aún en el duelo entre Brasil y Argentina por las semifinales, único partido que no se usó. Cabe resaltar que el problema no es el VAR, sino los árbitros que son los que toman las decisiones.

Argentina vs. Chile: Messi y Medel expulsados tras terrible choque en área chilena | VIDEO

Argentina vs. Chile: Messi y Medel expulsados tras terrible choque en área chilena | VIDEO

Caída de los favoritos: Colombia, Uruguay y Chile demostraron en la primera fase el por qué llegaron a Brasil con cartel de favoritos. Los dos primeros se fueron de la Copa en cuartos y sin perder ningún partido, el último se despidió en semifinales cayendo goleado por Perú. Encima, perdió ante Argentina en el duelo por el tercer lugar.

-Lo feo-
Campos en mal estado: “Todos los campos son muy malos, es difícil jugar así”, dijo Lionel Messi. “Es un disparate en alto nivel tener un campo con tamaña dificultad para tocar”, expresó Tite, técnico del campeón. Dos declaraciones que dejaron al descubierto el mal estado del césped de todos los estadios.

Polémicas decisiones arbitrales: En la fase final del torneo hubo muchas polémicas por decisiones arbitrales. En el Brasil-Argentina, el ecuatoriano Roddy Zambrano no vio dos penales a favor de la Albiceleste y tampoco usó el VAR. En la partido por el tercer y cuarto puesto entre el equipo de Lionel Scaloni y Chile, el juez paraguayo Mario Díaz de Vivar expulsó a Messi y Medel tras una gresca que pudo solucionarse con una tarjeta amarilla para ambos, al menos por lo que se vio en las imágenes de televisión.

Fuertes acusaciones: Tras la polémica semifinal ante Brasil, Lionel Messi se quejó del arbitraje. Luego de ser expulsado ante Chile, volvió a arremeter contra la organización y acusó a la Conmebol de corrupta. El astro argentino también señaló que la Copa fue armada para que gane el anfitrión.

Lionel Messi afirmó que la Copa América "está armada" para que Brasil sea campeón | VIDEO

Lionel Messi afirmó que la Copa América "está armada" para que Brasil sea campeón | VIDEO

Amenazas de muerte: Uno falló un penal decisivo, el otro cometió un error. Sus selecciones quedaron fuera y ellos fueron señalados como los culpables. William Tesillo (Colombia) y Gabriel Arias (Chile) pasaron de disfrutar Copa América a vivir un infierno por las amenazas de muerte por parte de personas inescrupulosas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada