Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

"Vayamos con un nuevo libreto”; por Juan Miguel Jugo | OPINIÓN

Porto Alegre quedó atrás y Perú deberá buscar su primer triunfo en la Copa América ante Bolivia, un equipo que complicó por momentos a Brasil

Perú vs Venezuela Copa América 2019

Perú demostró una actuación irregular ante Venezuela. (Foto: Reuters)

El amargo empate de Perú ante Venezuela en el debut de la Copa América ya quedó atrás. El siguiente rival es Bolivia, la “cenicienta” del grupo que armó una barrera defensiva interesante ante Brasil. La blanquirroja parte con el perfil de favorito, aunque en este tipo de partidos este adjetivo queda de lado, sobre todo si recordamos lo difícil que fue la última victoria ante los altiplánicos: un apretado 2-1 en Lima. 

Teniendo en cuenta la necesidad por conseguir una victoria y asegurar el pase a los Cuartos de Final, Perú debería cambiar el libreto presentado ante la “Vinotinto”, pues en materia ofensiva faltó sorpresa. Un aspecto positivo en el debut fue el juego aéreo que brindaron Paolo Guerrero y Jefferson Farfán; precisamente los dos goles peruanos anulados por el VAR vinieron de pases largos. Sin embargo, faltó profundidad por el medio.

-[“Un café cargado para la selección”; por Juan Miguel Jugo | OPINIÓN]

-["Carlos Zambrano, un zaguero con personalidad que la selección debería aprovechar" | OPINIÓN]

Con un esquema 4-3-3, a Perú le costó mucho elaborar en la parte central, pero fue corregido con el ingreso de Edison Flores. El zurdo brindó mayor fluidez en el juego y se supo agrupar con Gonzáles, Tapia y Yotún; así  se generaron situaciones más claras de gol evitadas por la figura de Wuilker Faríñez. No obstante, cuando Venezuela se quedó con 10 hombres, Perú no fue arriesgado, por el contrario, apostó por Andy Polo, un futbolista con mejor disciplina táctica que ofensiva.

Ante Bolivia podría servir el conocido 4-4-2. Con los mismos defensores; una primera línea de volantes con Tapia, Yotún o Gonzáles. Flores y Cueva de extremos, y Jefferson Farfán con Paolo Guerrero en el frente de ataque. ¿Qué ganaría Perú? Verticalidad, la cual no ha venido mostrando en los últimos cotejos.

Los altiplánicos no ganan un partido amistoso desde octubre de 2018, fue ante la selección de Birmania (puesto 138 en el ranking FIFA) después no ha obtenido triunfos. Pero sí puede ser ordenado en defensa.

Imagino un encuentro como el de Lima. Ellos atrás esperando y Perú con el dominio del juego. Aquella vez se jugó con dos delanteros, Paolo no estuvo y aún así, se ganó. 

En la verticalidad de Perú estará la clave.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ