Los clubes de la Liga 1 padecen las consecuencias del COVID-19. (Foto: GEC)
Los clubes de la Liga 1 padecen las consecuencias del COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción DT

Aún no hay nada claro en cuanto al panorama del retorno del fútbol peruano a raíz de la pandemia del . El protocolo se encuentra en su fase final, aunque tiene que ser aprobado antes por la FPF y posteriormente por el Ministerio de Salud. Mientras la idea de dar por terminada la temporada no está en evaluación, para Néstor Bonillo, preparador físico de la Selección Peruana, seria letal tomar esa medida.

MIRA: ¿Qué sucede cuando el ‘Kun’ Agüero le convierte en FIFA al ‘Kun’ Agüero? Mira la increíble reacción del argentino

“Jugadores inactivos un año es letal para todos. Visualizo un segundo semestre totalmente diferente, los jugadores de fútbol son jóvenes, lo que nos dice que hay menores riesgos. No se puede dar por finalizada la Liga 1”, indicó Néstor Bonillo en Movistar Deportes.

La disputa de las Eliminatorias no es un motivo de mucha preocupación para el preparador físico de la Selección Peruana, puesto al contrario, ve cierta ventaja para el combinado patrio. “Vamos a tener una ventaja, si vamos a estar todos iguales, ningún jugador va a llegar con ritmo. Hay que ver la realidad de cada país. Por ejemplo, a pesar de la cantidad de contagiados y muertos que tiene España, ya están bajando y nosotros seguimos subiendo”.

MIRA: Héctor Chumpitaz: “La evolución es buena”, según los doctores que lo atienden

¿Qué dijo el Ministro de Salud?

El ministro de Salud, Víctor Zamora habló de las condiciones que se deberían dar para el reinicio de la Liga 1. “Tiene que haber una prueba de que los jugadores no portan el virus. Tienes que tener un certificado de que no estás con el virus para no poner en peligro a tus compañeros o rivales”.

“Las otras medidas también son recomendables, como poner una mascarilla. Y si uno fuera absolutamente ortodoxo, también tendrían que ponerse lentes de protección, porque no solo se transmite por la boca, sino por los ojos.”, mencionó.

MIRA: Materazzi recordó la desafiante frase que provocó el cabezazo de Zidane en Alemania 2006

“En Perú no tenemos un protocolo aprobado para ningún deporte. Lo que hemos tenido es el acercamiento de la FPF (Federación Peruana de Fútbol), también lo ha tenido el Jockey Club, para averiguar sobre cuáles serian las condiciones para volver a operar. Tengo entendido que ambas organizaciones están siendo asesoradas a nivel nacional e internacional”, contó.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER