"Las cosas claras, Bengoechea" por Horacio Zimmermann
"Las cosas claras, Bengoechea" por Horacio Zimmermann
Redacción EC

HORACIO ZIMMERMANN

¿Quiere o no Bengoechea que Pizarro sea parte de su proceso? La respuesta que dio sobre la no convocatoria del delantero para los duelos ante Inglaterra y Suiza fue poco convincente. "Si había torneo oficial, lo llamaba", explicó el entrenador. "Ya sé lo que Claudio puede dar a la selección, quiero probar gente nueva", agregó.
 
Las declaraciones de Bengoechea tienen algunas contradicciones de fondo. Sabe lo que puede dar Claudio, ¿pero acaso no sabe lo que dan Ramírez, Fernández, Cruzado, Rodríguez, que también fueron parte del proceso anterior en el que él participó? ¿No es que quiere probar nuevos jugadores? Ojo, del once de Perú en Wembley, el único que debutará es Jean Deza, los demás son viejos conocidos.  
 
Otra cosa, al decir que si había torneo oficial, sí llamaba a Pizarro, Bengoechea nos está diciendo, de alguna forma, que este amistoso no es tan importante y que la presencia del delantero no es necesaria, como si estuviéramos acostumbrados a jugar ante un mundialista y en Wembley. Nada claro, profesor.
 
En mi opinión, Pizarro no debe seguir en la selección por dos cosas: 1. Si en sus mejores años no fue el Zamorano que necesitó Perú, menos lo será ahora casi al borde del retiro y en un fútbol cada vez más intenso y físico. 2. Con su aura de referente y su ascendencia en el vestuario, condiciona al técnico a optar entre rendimiento y jerarquía, y ya vimos que en el proceso anterior la jerarquía sirvió de poco. De hecho, los mejores partidos de Perú, como ante Argentina, fueron sin todos los "referentes" juntos en el campo.

Sin embargo, y más allá de gustos y colores, Bengoechea es quien debe ser claro no solo con el delantero, sino con el hincha y, sobre todo, con él mismo. ¿Lo quiere o no lo quiere? Y si lo quiere, ¿por qué alejarlo del mejor amistoso de Perú en los últimos 20 años? ¿No será que Claudio se excluyó para no cortar sus (merecidas) vacaciones y Bengoechea da excusas vagas para protegerlo? ¿O es que el técnico quiere borrarlo poco a poco de la selección? Ve, profesor, usted debe responder a estas preguntas, sin pelos en la lengua, porque nada está claro. Y así como están las cosas, usted solo deja la impresión de que no sabe lo que está haciendo ni lo que quiere hacer.