Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Daniel Ahmed: ¿Por qué FPF lo eligió para proyecto Qatar 2022?

Daniel Ahmed fue oficializado como Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF. Aquí algunas interrogantes resueltas

Daniel Ahmed: ¿Por qué FPF lo eligió para proyecto Qatar 2022?

Daniel Ahmed: ¿Por qué FPF lo eligió para proyecto Qatar 2022?

Daniel Ahmed tiene contrato firmado con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para liderar el proyecto Qatar 2022. El presidente de la entidad nacional Edwin Oviedo oficializó hoy el acuerdo con el actual entrenador de Sporting Cristal, en una entrevista a la página oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ahmed, de 49 años, se denomina un docente de la formación. Entiéndase formación como un proceso integral: desarrollo humano –individual y grupal–, físico, médico (nutricional), educación y demás. Recién el año pasado se inició como técnico profesional. Tras la indecisión de Manuel Burga para renovarle contrato en la FPF, Cristal apareció como una alternativa y, finalmente, el Turco decidió por el proyecto rimense. Hasta el momento, en un año y medio, suma un título nacional, un Apertura y dos eliminaciones de la Libertadores.

1. ¿Quién decidió que Ahmed sea el Jefe de la Unidad Técnica de Menores?
En un principio, Reinaldo Rueda era el elegido. Tras una serie de inconvenientes y errores de ambos lados (técnico y federación), el colombiano dejó de ser una opción. En quien recae la responsabilidad de encontrar al hombre indicado para el proyecto es en Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la federación. Así como confió en Ricardo Gareca para ser el seleccionador de la mayor, Oblitas convenció a Oviedo y el directorio de la federación de que Ahmed era el indicado, luego de conocer su experiencia en menores y la metodología que busca ejecutar en el país en sendas reuniones a solas.

2. ¿Cuál es la experiencia de Ahmed en menores?

Lo primero que a lo largo de este tiempo Juan Carlos Oblitas ha querido dejar en claro antes de que se juzgue la contratación de Ahmed, es que no se le contrata por cómo juegan sus equipos en la cancha, sino por su experiencia en menores. El Turco no es un improvisado en ese sentido. Y mucho menos un principiante. Fue durante cinco años jefe de las Fuerzas Básicas de Atlas de México y se comenta que llegó al club por recomendación de Marcelo Bielsa, con quien había trabajado en la selección argentina. La primera vez que vino a Perú fue en el 2010, cuando Colo Colo pretendía contratarlo para ser jefe de sus divisiones menores, a cargo de las selecciones menores del país. Se fue, pero regresó para dirigir a la Sub 20 y a la Sub 18, con las que no obtuvo logros deportivos. “Es la persona indicada”, sostuvo Oblitas en reiteradas ocasiones.

3. ¿Cómo llegó la federación hasta Daniel Ahmed?

Oblitas emprendió a un viaje a Argentina y Uruguay en busca de Claudio Vivas y Fabián Coito, respectivamente. Ambos con amplio conocimiento en formación de menores. La intención, más que buscarlos para contratarlos, era obtener información e ideas de cómo cambiar un formato que en el Perú está podrido. Oblitas sabía, pero no tenía pleno conocimiento de cómo trabajar en menores. Por eso buscó especialistas. Es así como llego a Daniel Ahmed. Hablaron, congeniaron, y finalmente se decidió por él. Si bien en un momento la contratación de Ahmed estaba en duda por algunas diferencias con los dirigentes de Cristal, se llegó a un acuerdo debido al interés de los celestes de ayudar. Si no era Ahmed, inclusive, la federación tenía acuerdo para contratar a Vivas. Sin embargo, Oblitas se convenció –y convenció a todos– de que el indicado era Ahmed.

4. ¿Cuáles son algunas de las ideas de Ahmed para el proyecto?

Allegados al entrenador de Cristal comentan que una de sus primeras medidas a ejecutarse a mediados del próximo año es obligar a los clubes a tener Sub 15, Sub 18 y equipo de Reservas. Equipo que no cuente con estas obligaciones, no podrá jugar el torneo. Otras ideas de Ahmed son, por ejemplo, “federalizar” el fútbol, o regionalizarlo. No solo con formación, sino también con competencia. Según explica Ahmed, el joven de 13 o 14 años que vive en el interior del país no tiene salida laboral sino hasta los 18 años a través del torneo de reserva. Por ese motivo, viaja a Lima o deja el fútbol.  Y eso debe cambiar. Otra idea es tener equipos de trabajo integrales para capacitar a los clubes en formación. Lo que tiene en mente Ahmed no es un cambio, sino una revolución de la estructura.

5. ¿Qué pasa si un nuevo presidente de la FPF no quiere contar con Ahmed?

Ahmed tiene contrato por siete años con la federación, confirmó Oviedo en la entrevista con la web de la Conmebol. En principio, la garantía del técnico es el contrato en sí. De cambiar de presidente la federación, este está en todo el derecho de decidir si quiere o no continuar con el argentino; no obstante, tendría que pagar por los años restantes del contrato, algo que resultaría una fuerte pérdida económica para la federación. 

LEE TAMBIÉN:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada