Daniel Peredo: "Ni los mismos de siempre ni todos nuevos"
Daniel Peredo: "Ni los mismos de siempre ni todos nuevos"
Redacción EC

¿Por qué desperdiciar partidos contra Inglaterra y Suiza que probablemente ya no vayamos a tener, con jugadores que probablemente no formen parte de este proceso, como Pizarro?

RODOLFO GUTIÉRREZ  

La renovación tiene que producirse de una manera natural. No se descarta jugadores por edad sino por rendimiento. Coincido que Inglaterra y Suiza son dos rivales mundialistas que se deben aprovechar pero tampoco se trata de alinear once nuevos convocados. Nadie puede asegurar cuál será el nivel de los jugadores en el siguiente proceso.  Estos amistosos pueden servir para presentar una combinación de futbolistas consolidados (son pocos) y de proyección.  En algunos casos se puede considerar el presente, aunque es difícil individualizar en un deporte colectivo, Pizarro podría ser uno de ellos.

¿Cómo cree que formara la selección frente a los partidos contra Inglaterra y Suiza en el caso que tenga el permiso de todos los jugadores extranjeros? ¿No sería esta una oportunidad para formar un equipo con los más jóvenes jugadores de la selección, para ir a foguearlos contra equipos de élite mundial?

CRISTHOFER OMAR URQUIZO 

Ojalá se pueda contar con la mayoría de futbolistas que juegan en el extranjero. Y como se trata de dos partidos se podrían armar dos formaciones distintas para observar a la mayor cantidad de futbolistas buscando siempre alinear el mejor once posible. Creo que si están todos, se puede tener una base: Zambrano, Ballón, Vargas, Farfán. Zambrano y Jefferson son indiscutidos en el papel, esperamos que también lo sean en la cancha. El defensor del Frankfurt, más allá de sus condiciones que no se discuten, ha estado más ausente que presente. //. Y en cuanto a los jóvenes, lo ideal es hacer una mixtura: Gambetta, Tapia, Deza son algunos que están en el extranjero y me agradaría observar por lo menos un partido completo.

A mi juicio, la experiencia no puede faltar pero solo como docencia y por eso justifico que se llame a Pizarro. Dicho esto creo que se debe armar un grupo que llegue a las próximas clasificatorias y sean capaces de aprender (hablando sólo de fútbol) lo más que se pueda de los mejores del anterior proceso... ¿Quiénes son mentalmente capaces de encajar en este caso? ¿Quiénes serán los más profesionales con los que podamos contar?

ALEJANDRO HANAHISA 

Parecería que todo el análisis de la convocatoria para Inglaterra y Suiza pasa por el llamado o no de Claudio Pizarro. Es una costumbre individualizar las responsabilidades en la selección. Pizarro es un referente para los futbolistas peruanos, lo siguen, lo respetan, lo admiran. Lo reconocen todos, públicamente y fuera de cámaras. Tampoco significa que deba jugar siempre, queda claro que es un delantero que se acomoda mucho mejor en un equipo protagonista, con volumen ofensivo, que le genera un buen número de situaciones para aprovechar.  De contra, le cuesta. Igual, minutos puede tener por más que no llegue al próximo proceso.

¿Qué jugadores extranjeros del medio local son los que se deberían nacionalizar. Yo diría que a Cazulo porque es un jugador diferente que no tenemos y es un puesto  en que siempre hemos tenido falencias

No comparto, no creo que haya en el torneo peruano un futbolista extranjero que marque evidentes diferencias como para ocupar un lugar en la selección. Además habría que revisar la reglamentación, para que un jugador extranjero que no tiene vínculos sanguíneos en nuestro país, pueda jugar por Perú debe, además de nacionalizarse lógicamente, tener cinco años de residencia ininterrumpidos en nuestro país. Cazulo, sumando Vallejo y Cristal aún no alcanza. Hay mucha desinformación al respecto.

¿Con qué fin se convoca a Vargas, Farfán, Pizarro y Guerrero ahora o dentro de un año si para Rusia 2018, estos jugadores van a pasar los 33 años? ¿De qué nos sirve convocarlos para dejar una buena imagen internacional el 30 de mayo y 3 de junio?

DIEGO ALONSO PEÑA 

No seamos radicales.  Nadie puede asegurar cual será el rendimiento de estos jugadores en un par de años. Mira el ejemplo de Vargas en Fiorentina, estaba casi fuera del club, trabajó, se entrenó bien y ha jugado casi regularmente, hasta la capitanía del equipo le dieron. Para mí Farfán puede jugar una eliminatoria más. Coincido que fue un error construir una alineación a partir de los cuatro, pero tampoco se trata de borrarlos del plantel. Insisto, se puede combinar experiencia y proyección en estos dos amistosos.

¿Bengoechea debe convocar a ‘Rabona’ Vásquez?

YARIFE CARRILLO 

Andres Vasquez dejó pasar una gran oportunidad hace dos eliminatorias. Ahora, esta sin equipo, solo compite en el club que tiene en Suecia y que juega una liga regional, aunque su padre hace tratativas para incorporarlo a un equipo peruano cuando se reabra el libro de pases. Hubo un intento de acercarlo a la “U” pero Chemo lo descartó. Quedó muy decepcionado cuando fue hasta Suecia a realizarle un seguimiento siendo técnico de la selección.

¿Cuáles son los objetivos que se buscan al jugar contra Inglaterra y Suiza?

Desde mi punto de vista, los objetivos ante Inglaterra y Suiza son: hacer el mejor equipo posible, jugar bien, tratar de ganar aunque sin dejar de considerar la evaluación de algunos jugadores con potencial. Ni los mismos de siempre ni todos nuevos, a Bengoechea lo van a sostener los resultados y querrá poner a los mejores, pero puede aprovechar para observar como rinden con la camiseta nacional algunos jugadores con proyección, más aún en partidos ante rivales de esta jerarquía.  Competir en el presente sin descuidar el futuro.

Diego Chavez es el mejor lateral que tiene Perú y todavía no entiendo como Advíncula sea uno de los fijos

JORGE RUIZ 

Más que una pregunta, es una opinión. De mi parte, considero que en el puesto de lateral derecho hay varias opciones todos en el mismo nivel, ninguno se destaca claramente por encima de los demás. Chávez, Advíncula, Cuba, Requena, Cordova tienen altas y bajas, recuerda los errores puntuales de Chavez que costaron goles por cerrar mal: en el clásico amistoso y ante The Strongest.  La ventaja que podría tener Advíncula es que Bengoechea lo conoce del proceso anterior.

¿Crees que deberían darle una oportunidad a esos extranjeros "desconocidos" (Frank Romero, Alexei Ríos, por ejemplo está haciendo una buena campaña en Bielorrusia)?

LANDER.96 

Tengo entendido que todos esos jugadores están siendo seguidos por los técnicos de Videna. El objetivo es conocer realmente su nivel de rendimiento. Es prematuro hablar de ellos para una selección mayor. El Chino Rivera va a realizar una convocatoria con ellos y evaluarlos para la sub 20.

¿Piensa que Zambrano y Gambetta se están perfilando a ser la pareja de centrales en el futuro?

CARLOS MELENDEZ 

Zambrano es un indiscutido en el papel, tiene que consolidarse dentro de la cancha. En la eliminatoria pasada se la pasó lesionado o suspendido y así no suma. Estuvo más afuera que adentro. Ojalá que alcance regularidad con la selección. Gambetta es una buena opción, central zurdo, con presencia, juego aéreo;  ya está confirmado para los amistosos, ojalá Zambrano no tenga inconvenientes, sería interesante ver si se complementan en el centro de la defensa.

Los técnicos debutantes marcan una tendencia en el estilo, similar o no al de Markarián, y con pocos conocimientos de acuerdo a sus antecedentes inexistentes como técnico desconocemos el estilo que aplicará Bengoechea pero todos suponemos que tratará de ser sólido en defensa y buscar una salida rápida por las bandas a través del contragolpe. De acuerdo a eso, ¿qué jugadores conviene convocar? ¿Sería necesaria la insistente presencia de Pizarro y Vargas? ¿Incluso de Cruzado y Guerrero?

ALAN MEJIA 

Me imagino que Bengoechea tratará de presentar un equipo más compacto, ordenado y sólido en defensa, cuando hemos sido visitantes fuimos muy vulnerables; además, un colectivo con ritmo, buenas transiciones y que más allá de defenderse bien también encuentre la forma de atacar y generar situaciones de peligro. Necesitamos sumar velocidad en ataque, Deza y Farfán son buenas alternativas para la contra. Son dos amistosos y se pueden presentar dos equipos competitivos.

¿Si fueras el técnico de la selección mayores de Perú, que tipo de jugadores-no pido nombres- escogerías para cada puesto?

12 JAIME GAMBOA 

Es imposible armar una alineación solo con jugadores que actúan en el extranjero. No somos Uruguay, Chile, Colombia ni que decir de Argentina o Brasil. Hay que completar necesariamente con futbolistas del torneo local, por eso se justifican los microciclos. Los laterales, el contención saldrán del campeonato interno. Insisto, hay que aprovechar la oportunidad  de combinar experiencia y proyección, de juntar a Zambrano con Gambetta, a Ballón con Tapia, a Vargas con Hinostroza, a Farfán con Deza, a Pizarro con Ávila por citar algunos ejemplos.