"En defensa del 'Condor' Mendoza", por Carlos Univazo
"En defensa del 'Condor' Mendoza", por Carlos Univazo
Redacción EC

CARLOS UNIVAZO

Me preocupa qué nos pasa últimamente. Antes conmemorábamos aniversarios de las cosas que nos hacían felices: el 2-2 en la Bombonera, el 3-1 ante Escocia. Hoy, en cambio, conmemoramos hechos mucho menos significativos, pero más a la mano, como los 15 años del gol del ‘Chorri’ estrenando el ‘Te amo Perú’ o -esto ya es el colmo- los 10 años del gol que erró Mendoza ante Ecuador, solo, sin arquero, y con tiempo para -si quería- pararla, arrodillarse y meterla de cabeza, ‘rodadita’. A este paso, también vamos a convertir pronto en efemérides el ‘ampay’ del Golf Los Inkas o el 0-6 ante Uruguay cuando a Guerrero, expulsado, se lo tuvieron que llevar entre cuatro para que no lo agarre al árbitro.

De acuerdo, esa jugada del ‘Cóndor’ le malogró la infancia a muchos niños que luego caminaron por la vida como ‘zombies’ desquitando su frustración en el ‘Play’ y poniéndose la camiseta del Real o el Chelsea. Pero más allá del yerro de Mendoza, que no era mal delantero (de hecho ya quisiéramos hoy tener un jugador menor de 30 con la tercera parte de su trayectoria), lo que pasó con él fue simplemente la más desquiciada expresión de racismo asolapado. Una campaña anti ‘bullyng’ aquí, sin él, es cuento. Miren que enojarse con un delantero de nuestra selección, la de Perú, por fallar un gol importante. Eso es más o menos como molestarse con un solo congresista por no aportar nada al Parlamento. No la pudo meter pues, era zurdo, qué quieren. Qué culpa tenía de que lo hayan formado aquí donde si de niño eres delantero solo te dicen: “Ya, tú mete gol pa’llá”. Encima, un hombre de fútbol para defenderlo comentó: “Qué se puede esperar de un jugador que su mamá come gatos en Chincha”. Y si toda la familia comía pollo, ¿Mendoza esa vez la metía?

Otros ‘lo mataban’ porque no sabía cantar el himno, cuando acabamos de ver en la pasada Eliminatoria que casi el único que se sabía la sexta estrofa y no decía “voto solendes” era Markarián. Ya pues córtenla. Pregunto: el penal que fallamos contra Argentina, ¿también lo vamos a conmemorar?

Contenido sugerido

Contenido GEC