Eddie Fleischman: "Yo creo que Pizarro no será convocado más"

Eddie Fleischman responde con las palmas abiertas. Agita las manos al hablar. Pone énfasis cada vez que contesta una pregunta y afirma refiriéndose a : "Es evidente que su aporte a la selección cada vez va a ser menor", sostiene en una extensa entrevista con DT El Comercio. El periodista que estuvo trece años al frente del programa "El Deportivo" brindó un panorama de la , el recambio generacional y el gran futuro que le espera al delantero peruano Beto da Silva.

¿Cómo ves a esta nueva generación de la selección peruana?

Con preocupación. Si bien son jugadores nuevos, si bien son jugadores que en algún caso han tenido una posibilidad de destacar en sus clubes, ninguno de ellos está ofreciendo grandes actuaciones en la alta competencia. Los jugadores que destacan en el torneo peruano a veces nos engañan; porque el torneo peruano tiene una competitividad limitada y los que están en el extranjero no están siendo protagonistas. No son titulares. No son figuras en sus equipos. No quiere decir que la selección peruana va a ser mejor por el hecho de que estén apareciendo nombres nuevos.

El mismo día del partido, entre Perú y Trinidad y Tobago, sale Ricardo Gareca a desmentir y a decir que él no está haciendo un recambio generacional, o sea, te da entender entre líneas que Pizarro, Farfán, Zambrano y Vargas van a ser parte de la eliminatoria. 

Yo creo que de los nombres que has mencionado, no va a ser convocado más Pizarro por un tema cronológico, está cerca de los 38 años y es evidente que su aporte a la selección cada vez va a ser menor. Y me parece que Vargas y Zambrano por un tema de no satisfacer la conducta que hay que observar en una selección, probablemente no vayan a ser convocados más. Pero hay otros que no están en esta Copa América y que seguramente van a seguir en la selección más adelante.

A título personal me atrevería agregar a Jefferson Farfán a ese grupo.

Lo único que me ilusiona de esta nueva convocatoria para la Copa América es que se de vuelta a la página de como se debe comportar un futbolista profesional con la selección y que nivel de compromiso se debe tener. Quizás allí haya un cambio. Porque la oportunidad que dio, por ejemplo, Chemo del Solar al separar a algunos jugadores que tuvieron inconductas. No convocarlos más sabiendo que en lo deportivo se iba afectar y que Perú no iba a poder ganarle a nadie, como sucedió, y sabiendo Chemo del Solar que eso podía suceder, sostuvo su decisión. Todos pensamos que era una oportunidad de que haya un nuevo capítulo en términos profesionales y de conducta en la selección. No fue así. No se aprovechó esa oportunidad. Esperemos que ahora sí se aproveche.

¿Qué jugador crees que marcará la diferencia en la selección peruana?

Yo creo que de los nuevos convocados, el que más proyección tiene y el que tiene un  techo más alto que alcanzar es Beto da Silva. Por su juventud, por su condición, contextura física. Por el momento que atraviesa en Holanda, expectante, cerca de meterse en el primer equipo del PSV. Me parece que él tiene un camino que ilusiona. 

Comparando a Da Silva y Pizarro, cuál es la mayor diferencia aparte de la edad

Beto da Silva está por demostrar. Tiene condiciones parecidas. Una contextura física similar. Quizá Beto da Silva tiene cualidades para ir por fuera que Claudio Pizarro no tiene. Él a veces es utilizado por la banda izquierda en el PSV Eindhoven. Tiene una velocidad, en este momento, de desplazamiento que Claudio Pizarro ya no tiene, pero Beto da Silva tiene que demostrar el carácter, la determinación competitiva, la personalidad y tiene que adquirir virtudes técnicas que Claudio Pizarro tenía cuando debutó.  

¿Crees que Ricardo Gareca tiene que irse?

No. Definitivamente no. Yo soy un convencido de que el problema de la selección peruana no es un problema de técnicos. Hemos probado técnicos de todos los estilos y de todas las filosofías. Es un problema de falta de formación de futbolistas. De carencias técnicas competitivas de los jugadores. Cambiar a Gareca sería seguir en lo mismo. Creo que hay que acostúmbranos  a que los entrenadores empiecen y culminen sus funciones. Dejen que intenten devolverle a Perú una identidad de juego.  

Tú no crees que en algunas circunstancias y en algunos manejos como que a Gareca le faltó personalidad frente a sus jugadores

Yo creo que Gareca, como todos los técnicos se equivocan, el tema es absolutamente relativo. Hay jugadores que en determinado rinden y en el siguiente partido no. Es parte de la irregularidad de los jugadores que el técnico no puede resolver tampoco desde fuera.

LEE TAMBIÉN