Eliminatorias Rusia 2018: ¿Qué viene para la selección peruana?
Eliminatorias Rusia 2018: ¿Qué viene para la selección peruana?

Si medimos rendimientos y resultados, queda claro que Perú no tiene opciones mundialistas hace tiempo. Y en medio de ese estado post mortem, Ricardo Gareca ha enfrentado el difícil reto de escribir con tropiezos un mañana posible, donde lo único que entusiasma es el proceso de recambio generacional que se ha anticipado a lo previsto.

Tras el reciente empate con Venezuela y la caída ante Chile, ¿qué viene ahora para la selección peruana? Para Jerónimo Pimentel, poeta y editor, el cambio inicia con aceptar que habitamos una posición justa en Sudamérica. “Es fácil culpar a Gareca de ello; como lo fue hacerlo antes con Markarián y Autuori, por citar a dos entrenadores de la larga lista de víctimas que pagan las cuentas del desfase que existe entre la expectativa de la afición y la realidad futbolística”, declaró en la edición de hoy de la revista Somos. “La transición implica prescindir de estrellas que, ya sea por falta de compromiso o edad, ya no deberían ser tomados en cuenta. Gareca ya inició esta fase y ahí hay un mérito que no se percibirá ahora, sino en dos o tres años. La clave es persistir en el cambio”, agregó.

Por su parte, el guionista y actor Aldo Miyashiro, hizo un llamado a los hinchas y coincidió en una apuesta a largo plazo: “Agradecer a la generación que intentó y no pudo. Dejar de lamentarnos, sufrir en cada partido, criticar a partir del resultado. Deberían ser convocados solo los que tienen posibilidades reales de jugar la próxima eliminatoria, los que están en el rango lógico de edad. Trabajar con ellos en lo físico, táctico y mental”, sentenció.

Para el periodista Luis Jaime Cisneros, fue inevitable destacar el paradójico rol de la prensa local y su cobertura de un fútbol peruano en declive. “La prensa deportiva proyecta la imagen al exterior que en el Perú el único deporte que importa es el fútbol, un deporte popular que actúa como motor de la (baja) autoestima de los peruanos. Eso no lo he visto en otros países de la región, donde incluso el fútbol despierta mayores pasiones”, reflexionó en Somos.

No te pierdas el análisis completo en la edición de hoy de la revista Somos.

LEE TAMBIÉN...