Pinsón: "No veo a Gareca dirigiendo a una selección argentina". (Foto: Twitter)
Pinsón: "No veo a Gareca dirigiendo a una selección argentina". (Foto: Twitter)

Quizá no se trate de un analista puro de fútbol, pero sus casi 200 mil seguidores en Twitter lo convierten en una voz autorizada para hablar del Perú vs. Argentina. Hablamos de , periodista de Fox Sports. El Comercio lo entrevistó. A continuación, sus comentarios, ideas y pensamientos sobre lo que podría pasar en la fecha doble, la selección y Ricardo Gareca.


La figura de este partido es Gareca. ¿Qué ha hecho él con Perú?
Gareca es un entrenador que arma equipos, porque siempre hablamos de equipos y muchas veces ni siquiera están armados. Gareca con tiempo, los arma. Sé que ha tomado decisiones fuertes con apellidos importantes que, a lo mejor, otros entrenadores no se animaban. O si se animaban después se arrepentían. O pasaban un montón de cosas extrafutbolísticas que hacían que, finalmente, esas estrellas vayan de vacaciones a Perú. Gareca hizo eso: hablar en equipo y trabajar en conjunto.

¿Quién es la estrella de Perú?
Quizás no haya una gran figura, más allá de Paolo Guerrero que siempre lo destacamos como uno de los mejores delanteros del continente. Más allá de eso, Gareca armó -quizás sin apellidos de los más rutilantes- un funcionamiento.

¿Hay un estilo Gareca?
No lo sé, pero con los jugadores que va teniendo, tiene matices. Perú juega un esquema bastante básico, al ras del piso, no le gusta jugar con tanto pelotazo. Ha cambiado, en Velez jugaba con dos delanteros, ahora usa extremos. Y ha priorizado la tenencia de la pelota. Siendo dueño de la pelota uno puede jugar de una manera. Eso es lo que ha hecho siempre. Siempre busca el jugador hábil, no busca destruir, sino construir. No me atrevo a decirte cuál es el estilo Gareca, pero sí que busca el buen juego.

¿Crees que si a Sampaoli le va mal, Gareca pueda ser el técnico de Argentina en un futuro?
No lo veo. Acá las decisiones de los técnicos de la selección argentina pasa por otro lado. Se busca el nombre que está en Europa. Nosotros siempre miramos a Europa. Más cuando la mayoría de jugadores juega en el exterior. Creo que el técnico va a seguir siendo Sampaoli al menos hasta Catar y después hay que mirar a un Simeone, un Pochettino: entrenadores que están en Europa y que triunfan. La dirigencia argentina y el público siempre miran hacia allá. No veo a Gareca dirigiendo a una selección argentina.

¿Hay temor en Argentina?
Seguro. Argentina tiene mucha deuda futbolística. Tiene jugadores pero no tiene equipo. Perú tiene equipo. Apellido por apellido Argentina es mucho más que Perú pero en equipo se empareja todo. Es fútbol y juegan once. Si psicológicamente el jugador peruano llega acá sin la presión de "desde el 82 no vamos al Mundial", sin la presión de "jugamos en La Bombonera", sin la presión de "jugamos con las grandes figuras que vemos en la tele". Si Perú se saca esos temores que deben ser lógicos y juega a lo que le va a pedir Gareca, seguramente Argentina va a tener miedo. Además Argentina no te da seguridad. A lo mejor Messi la rompe y el partido es otro y el partido es pésimo pero Messi la rompió. El temor está y es mucho, pero la ventaja que tenemos es que pueden inventar algo a pesar de que el funcionamiento sea malo.

Pero Argentina no ha podido crear justamente esas situaciones.
Con Venezuela no aparecieron, que era el rival fácil. Creo que hubo errores del técnico en ese caso. Ahora estás contra la pared. No te queda más que ir para adelante e ir a buscarlo. Creo que en estos casos deberían aparecer estas grandes figuras que han jugado finales de Champions. No solo como argentino, sino como periodista. También quiero conocer Rusia.

Rusia es un sueño para los peruanos. ¿Llegamos?
Depende mucho de la confianza, porque el sueño está más cerca hoy más que nunca. En otro momento no estaba cerca. En otro momento empezaba la segunda ronda y Perú estaba fuera. Hoy te faltan dos fechas. Todo eso, con jugadores muy jóvenes pero con experiencia más allá de la edad. Mucho de eso va a pasar por lo psicológico. En todo este tiempo hay una presión grande del público y la prensa para que la cosa funcione. Si está bien de la cabeza, Perú puede llegar. Ha demostrado tener un equipo y eso es importante.

TAGS RELACIONADOS