Estadio Nacional: la real preocupación de Ricardo Gareca
Estadio Nacional: la real preocupación de Ricardo Gareca
David Hidalgo Jiménez

Estamos a solo tres meses del inicio de las Eliminatorias Rusia 2018 y existe el temor de que la selección peruana no pueda debutar de local en el . La razón: existen conciertos programados entre setiembre y octubre que dejarían en muy mal estado el gramado del primer coloso deportivo del Perú. En el mes morado se inicia oficialmente la ruta hacia la Copa del Mundo, 

Esta inquietud se le hizo llegar hoy al técnico , quien no dudó en ser categórico en su respuesta: "Me preocupa que no se le dé prioridad a la selección nacional. Pero escapa a las prioridades mías. Que el Estadio Nacional tenga prioridad sobre conciertos, me inquieta por el estado del césped. Pero tampoco me puedo meter en esos asuntos. Sí he manifestado mi interés de que se juegue en el Estadio Nacional. Tenemos que jugar ahí. Si el césped no está en las mejores condiciones, podríamos cambiar de estadio. Pero es algo que ya veremos en su momento”, indicó el seleccionador.

Este año el campo del Estadio Nacional ha lucido en excelentes condiciones, así se ha podido ver en partidos del torneo local y hasta en el último amistoso que jugó la selección peruana, previo a su participación en la Copa América.

Perú jugó ante México en junio sobre un gramado excelente (Foto: El Comercio)

Es sabido que debido a la multitud que ocupa el campo del estadio durante los conciertos, el gramado sufre muchísimo, se quema y luce amarillento. Condiciones que no hacen posible el desarrollo de un partido entre selecciones de categoría A.

15 OCTUBRE 2014CONCIERTO EN EL ESTADIO NACIONAL DE MARC ANTHONY Y JUAN LUIS GUERRAFOTOS EDUARDO CAVERO

Llena de gente. Así luce la cancha del Estadio Nacional en un concierto. (Foto: El Comercio)

Deporte Total se comunicó con Saúl Barrera, secretario general del IPD, para hacerle llegar la incomodidad del comando técnico de Perú. "Nosotros siempre le hemos dado la prioridad a la selección, lo que pasa es que todo depende si hacen el pedido con anticipación ya que hay conciertos que se programan hasta con un año de antelación debido a la magnitud del evento", explicó.

"Tengo programada una reunión con la gente de la federación para formalizar el pedido que me habían hecho con anticipación. Ellos me habían hablado de octubre y noviembre, pero eso también dependía del sorteo porque --según tengo entendido-- el fixture podía cambiar", indicó el representante del IPD.

Este 25 de julio se conocerá el fixture de las Eliminatorias Rusia 2018. De todas maneras, el calendario oficial de la FIFA indica que Perú debe jugar de local en octubre (5 o 13) o noviembre (9 o 17).

La jefa de informaciones del IPD indicó a Deporte Total que “solo se tiene bastante avanzado el concierto de setiembre, pero en octubre y noviembre no hay contratos firmados. Si Perú juega en estas fechas (octubre y noviembre), la prioridad la tiene el equipo nacional. Por eso se está esperando lo que determine el sorteo del 25 de julio para tomar decisiones”, explicó la vocera Jacqueline Lobrano.

Estas declaraciones condicionan dos conciertos entre setiembre y octubre que ya venden sus entradas a través de Tu Entrada y Teleticket.

Setiembre (jueves 10) “Juntos en Concierto” Carlos Vives, Daddy Yankee, Rio Roma y Gian Marco.
Octubre (sábado 3) “Ciudad Rock” Hombres G, Fito Páez, Café Tacuba, Enanitos Verdes, Miguel Mateos y Jarabe de Palo.

LIMA 18 DE OCTUBRE DE 2014CONCIERTO DE LOS AMIGOS DE PEDRO SUAREZ VERTIZ

Octubre 2014: concierto de "Los amigos de Pedro Suárez Vértiz" en el Estadio Nacional (Foto: El Comercio)

En pasadas Eliminatorias se recurrió a la experiencia del ingeniero Carlos Benavides para utilizar materiales de protección y una pronta restauración del gramado que necesita hasta tres semanas para que vuelva a brotar con la calidad y fortaleza necesarias para acoger un partido de fútbol. Y si el césped del coloso de la calle José Díaz no está en buenas condiciones, forzaría a la selección peruana a buscar otro escenario. ¿Será el Monumental? Es muy probable.

LEE TAMBIÉN...