Ex DT de Chile: "Perú es local y tiene la obligación de ganar"
Ex DT de Chile: "Perú es local y tiene la obligación de ganar"

Es 12 de Octubre de 1997 y el Estadio Nacional de Santiago es un hervidero. El corazón de Nelson Acosta late a mil por hora y estalla de felicidad. El tablero electrónico dice que su selección chilena ha goleado 4-0 al Perú de Juan Carlos Oblitas y solo le queda un último escalón para clasificar al Mundial de Francia 98, luego de 16 años de ausencia.

Ese momento memorable para Acosta es, a su vez, uno de los peores recuerdos de la afición peruana. Don Nelson todavía recuerda esa escena porque sabe que, más allá de cuestiones mediáticas, debe ser uno de los técnicos más exitosos de Chile en los últimos tiempos. Está a la par de Marcelo Bielsa y también de Jorge Sampaoli. Con esa autoridad que ganó con el buzo de la ‘Roja’, Acosta habla del choque de esta noche entre Perú y Chile. 

¿Chile llega mejor anímica y futbolísticamente que Perú?
Chile cumplió pero no gustó frente a un Brasil que está lejos de su mejor versión. En cambio, Perú dejó la sensación de que pudo empatar el partido, pero deben entender que son situaciones del juego. Ambos están en condiciones de proponer un buen fútbol.

¿Cuál es la principal fortaleza que tiene Perú para hacerle daño a Chile?
Es una selección que sabe jugar con el balón, con bastante dinámica. Perú va a complicar a Chile, sin dudas. Sampaoli sabe que será un partido muy difícil y tomará las precauciones necesarias porque conoce el fútbol peruano.

¿El juego que propone Gareca alcanza para bajarle el ritmo al cuadro de Sampaoli?
Gareca es un excelente técnico y es reconocido. Independientemente del rival, Ricardo es un entrenador al que le gusta apretar y ser agresivo en el ataque. A Perú le hizo bien la llegada de Ricardo Gareca y ahora es un equipo de cuidado. 

¿Cuánto influye jugar de local en este tipo de partidos en Eliminatorias?
Mucho. Perú es local y tiene obligación de ganar. En su casa se verá a un equipo sumamente agresivo y con distinto planteamiento al que mandó ante Colombia.

¿Cuánto evolucionó el Perú de hoy a la selección que enfrentó camino a Francia 98?
Muchísimo. Cada generación es distinta, y ahora ustedes cuentan con delanteros de jerarquía como Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, quienes no necesitan demostrarle nada a nadie. El fútbol ya no se gana con un solo hombre ni con nombres.

¿Y en qué se diferencia la selección chilena del 98 con la actual?
La generación es muy distinta. Nosotros apenas teníamos a Zamorano jugando en Europa; en cambio, Sampaoli tiene a su disposición varios jugadores que militan en ligas sumamente competitivas. Esta es la mejor selección chilena de todos los tiempos.

Pero se dice que este Chile carece de un definidor como Zamorano o Salas...
Sí, esta generación carece de un delantero netamente de área. Zamorano y Salas influían claramente en el marcador. Sin embargo, hay un mérito de Sampaoli porque se las arregló para llegar al gol.  Este es el caso de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, dos jugadores que aprendieron a familiarizarse con el gol.

Muchos dicen que Chile basa su potencial en Alexis Sánchez y Arturo Vidal...

Ellos pasan por un excelente momento, pero es el funcionamiento del equipo el que determina el resultado. Chile tiene todo para pelear las Eliminatorias y no pasar apuros ante potencias como Argentina, Brasil, entre otros rivales.

¿Chile es, digamos hoy, uno de los favoritos para clasificar a Rusia 2018?
En comparación con la anterior Eliminatoria, a esta selección le irá mejor. Estoy seguro de que vamos a clasificar. 

¿Qué piensa del estilo de juego que propone Jorge Sampaoli?
Tiene muy claro cómo hacer explotar las habilidades de sus jugadores. A esto se suma la jerarquía de la que hoy gozan sus hombres; todos son figuras en sus respectivos equipos.

¿En dónde basa su potencial esta selección chilena de Sampaoli?
Sánchez, Vidal, Bravo y Medel debutaron conmigo en la selección chilena. Ellos ni siquiera jugaban en sus equipos. Pero ellos supieron entender y transmitir el valor que implica jugar en Europa y consolidarse. Ellos son importantes hoy. El mérito de Sampaoli es darle continuidad. Tengo mis dudas sobre que lo que pueda pasar más adelante. Siempre fui un convencido de que se debe trabajar en las divisiones menores, pero mucho no se ha hecho en ese  aspecto.

¿Nelson Acosta cree que la actitud del jugador se negocia? 
El futbolista debe ser un profesional y debe entender que representa a un país y la responsabilidad aumenta. Es inaceptable que se permitan actitudes extradeportivas.

LEE ADEMÁS...

Contenido sugerido

Contenido GEC