Módulos Temas Día

Más en Selección

"Un llamado al último 'Fantástico'", por Jasson Curi Chang

Ante la ausencia de Guerrero, el gran candidato para ser el ‘9’ ante Nueva Zelanda es Farfán. Al delantero del Lokomotiv lo avalan los números

"El ‘Fantástico’ que debe ser el salvador"

Jefferson Farfán: "El ‘Fantástico’ que debe ser el salvador". (Foto: USI)

Imagino a Jefferson Farfán recibiendo la noticia. Ya sea por Twitter, Facebook o en un mensaje del WhatsApp de los seleccionados. Es el mejor amigo futbolístico de Paolo Guerrero, el compañero fiel del Alianza Lima categoría 84 y quien llama, cariñosamente, ‘Peta’ a Guerrero en Instagram. Solo nos queda imaginar la infinidad de apoyo que debe estar brindando Jefferson al amigo caído en desgracia. Cuando todo esto pase y comencemos a ver al repechaje contra Nueva Zelanda otra vez como la prioridad, habrá que tener tacto y criterio para proponer a los posibles reemplazos en el puesto de centrodelantero. Y por eso, yo creo que es tu momento, Jefferson.

Farfán está hoy por encima de Raúl Ruidíaz en la elección para ser el ‘9’ ante Nueva Zelanda porque tiene una contundente estadística que lo respalda. La más cercana: Farfán marcó 3 goles en las Eliminatorias para Rusia 2018 en 6 partidos. El ‘Enano’, por su cuenta, suma un tanto en 11 encuentros. Sí, ya sabemos todos que Ruidíaz se comió el peor momento del proceso, mientras que Farfán se encaminaba para volver a ser considerado por Ricardo Gareca.

En agosto, fui uno de los voceros de que el atacante del Monarcas Morelia fuese el punta titular ante Bolivia en el estadio Monumental. Me parecía lo más coherente en este proceso largo de altas y bajas. Pero hoy, y a pesar de que el goleador del Morelia sigue en racha, es Farfán una mejor opción. Primero porque no es ajeno a la posición. Fue ‘9’ en su arranque profesional con Alianza Lima, y también lo es hoy con el Lokomotiv de Rusia.

Como si fuera un momento caído del cielo, viene de una semana descollante. Marcó un doblete –y asistencia incluida– en la goleada 3-0 sobre el Zenit por la Premier League rusa. Y en la Europa League volvió a anotar en la derrota 2-1 de su equipo ante el Sheriff de Moldavia.

En la temporada 2017-18, Farfán suma 5 goles en 17 partidos. Y me parece otro guiño a su elección que sea el cuarto goleador histórico de la selección peruana, con 22 goles, sin ser un delantero neto.

“Imaginen la cantidad de goles que habría marcado Farfán si siempre hubiese jugado de ‘9’”, escribió Elkin Sotelo en las páginas de 'DT El Comercio' tiempo atrás.

No pensemos en él como el héroe destinado a salvarnos, aunque deba serlo. Esto no es el regreso del ave fénix. Farfán está en frente de la mejor oportunidad que le ha puesto el fútbol en toda su carrera. Es el único ‘Fantástico’ que debe afrontar los 180 minutos más importantes de la selección peruana en los últimos 35 años. No es poca cosa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada