“Farfán y Vargas están más cerca de la selección que antes”
Pedro Canelo

La pizarra está lista para los apuntes, la libreta a un costado para cualquier idea que se pueda escapar, también el televisor con canales deportivos en HD y la laptop con las bases datos abiertas. Ricardo Gareca está listo para entregarse a una larga maratón de fútbol antes de su convocatoria para la fecha doble de Eliminatorias de marzo.

El técnico argentino, según confiesa, está ansioso por ver fútbol local e internacional y confirmar al ejército para dar pelea ante Venezuela y Uruguay. Acaba de llegar de Ecuador después de ver la Sub 20 y ahora su obsesión será sumar y descartar nombres para el próximo llamado. Le dicen ‘Tigre’, con mayor razón sabe que en un mes quizá sea la última oportunidad de pegar el gran salto.

¿Cuál sería el primer balance después de ver a la Sub 20 en Ecuador?

No fue el resultado esperado, pero fue un torneo muy complicado. En un torneo de cada 48 horas a Perú le tocó la peor parte, siempre enfrentó a selecciones descansadas y además era una de las selecciones con menor promedio de edad. Nosotros fuimos estrictamente a analizar cuestiones individuales, no colectivas, en eso no nos vamos a meter.

¿Le parece que han sido muy duras las críticas?

Perú, al margen de los resultados, no fue superado, en el desarrollo del juego todo se hizo parejo con una efectividad mayor del rival. Pero en la parte física y futbolística, Perú contó con situaciones favorables. 

¿Qué decirle a los que acusan a este equipo de Sub 20 de estar débil en lo anímico o de no tener físico?

Yo no comparto eso, la cuestión es solo futbolística. La selección Sub 20 jugó cada 48 horas, soportó a selecciones descansadas y sobre todo a esta edad, los resultados fueron apretados y con triunfos que se escaparon en el último minuto. Para mí el equipo estuvo bien preparado en el aspecto físico y en lo futbolístico no nos superaron en el ritmo del juego.

¿Ayudará a una próxima selección Sub 20 que crezca la bolsa de minutos en el torneo local?

Para mí cualquier medida que haga incursionar a los más jóvenes en su campeonato local es algo saludable.

¿Y qué opina de la reducción en el cupo de extranjeros?

Perú debe estar abierto a los extranjeros, eso jerarquiza el torneo. Lo que habría que revisar es qué extranjero viene. Me parece que tres extranjeros es más que suficiente. 

¿Cree que el calendario del torneo local ha mejorado?

Mira, los partidos de presentación de los equipos más grandes han tenido mucha concurrencia de público, han convocado más gente que en el torneo local. Eso habla de una necesidad de la gente de ver a sus equipos compitiendo en el circuito internacional. Por eso hay que poner atención para que los equipos lleguen con el tiempo suficiente de trabajo para los eventos internacionales. Debemos buscar un cronograma de partidos con más espacios.

¿La voluntad de cambio unirá más a la selección con su torneo local?

A mí me parece que sí. Si hablamos de algo que funciona, si hablamos de equipos que pasen de fase en la Libertadores o que la selección clasifica a Mundiales, pues no hay mucho que cambiar. Pero aquí no ocurre eso: no hay cantidad de jugadores, no hay jugadores bien formados, no hay buena participación en Libertadores, no hay tiempo de recuperación, la selección lucha no solo por clasificar sino lucha por no estar en los últimos lugares. Todo eso requiere un cambio circunstancial. Hay algo que no funciona, o hay algo que funciona para un grupo pequeño de gente. Hay alguien, no sé quién, que quiere que esto siga funcionando así. Pero el fútbol peruano no saca provecho de todo esto.

¿Mantendrá la base de los últimos meses para la convocatoria de marzo?

Yo estoy ansioso de verlos jugar primero. Algunos ya están jugando en sus ligas en el extranjero. Otros están volviendo a comenzar de cero al hacer sus pretemporadas. Vamos a ver cómo llegan para la convocatoria.

¿A Farfán y Vargas les alcanzará el tiempo para ser observados?

Nosotros celebramos el fútbol y que puedan competir. Toca ver el nivel de ambos después de las paras. En el caso de Jefferson y Zambrano comienzan a competir en marzo, lo que hacen ahora solo es preparatorio. Pero en marzo también es la Eliminatoria, por eso vamos viendo.

¿Entonces hoy ambos están más cerca que lejos de volver a  la selección?

Ah bueno eso sí. Mientras Farfán y Vargas jueguen van a estar mucho más cerca que antes.

¿Perú ahora sí se juega todas sus chances en esta fecha doble de marzo?

Para mí todo el año es importante, yo nunca me voy a dar por vencido mientras matemáticamente tengamos chance. Tengo esa fe de que este podría ser un año muy importante para nosotros. Si es que en algún momento no tenemos opción tendríamos que ver otro objetivo ya más ligado a dejar una buena base a futuro.

¿Cómo podría resumir estos dos años que va a cumplir como técnico de Perú?

Siempre me he sentido fuerte y cómodo, me he sentido respaldado de parte del hincha, dirigentes y jugadores. En el Perú me están dejando trabajar tranquilo. Hay una exigencia desde el periodismo, sin embargo es normal en comparación a otros países.

LEE MÁS SOBRE...

TAGS RELACIONADOS