A FAVOR Y EN CONTRA: ¿Cómo fue el paso de Pizarro por Perú?
A FAVOR Y EN CONTRA: ¿Cómo fue el paso de Pizarro por Perú?

Muchos consideran que tuvo un mal paso por la selección peruana y que por ello no se puede considerar uno de los mejores jugadores en la historia de nuestro país. Otros creen que no fue utilizado correctamente por los técnicos de Perú o que no estaba rodeado de jugadores 'top' como en Alemania. Hoy que cumple 38 años, dos periodistas de DT El Comercio 

EN CONTRA

Por Mario Fernández

No soy anti- Pizarro, lo aclaro, pero hay dos docenas de partidos de selección en los que no lo hubiera puesto de titular. Creo que su capitanía obligaba a su titularidad y su titularidad obligaba a que Farfán, por ejemplo, no jugase de punta natural con Guerrero sino como extremo o volante. Todo para que él tenga sitio. Todo por jamás atreverse a sentarlo. Todo por más de 10 años. El ‘Bombardero’ siempre fue citable, nunca lo negaría, pero siento que su liderazgo, cimentado más en su prestigio personal que en su personalidad aglutinante, no fue todo lo positivo que se esperaba. De hecho, se volvió “insustituible” más por su trayectoria que por su rendimiento con la bicolor. Intocable por su palmarés y sus contactos, no desarrolló ningún discurso conocido pero sí una hilera de gestos que le sirvieron para ganarse a los peloteros locales. Fuera de su gestión sumando adeptos en el vestuario, no hizo diferencia en la cancha. Ahí, salvo excepciones, lideró poco.

A FAVOR

Por Jasson Curi

Me molesta esta idea del fútbol analizado como tenis, en la que se coloca a Pizarro como responsable casi individual de la crisis en un deporte que juegan once. Claudio funciona más en Alemania porque el estilo de sus equipos allá privilegia cosas que la selección no y porque posee circuitos de juego que con Perú nunca se dan. Para empezar va de punta y retrocede poco, porque el balón le llega bien asistido por laterales y enlaces, gente de otro level como Lahm o Kross. Adicional a ello en Alemania protagoniza ataques masivos, no avances a cuentagotas en los que termina siendo el llanero solitario de Perú . Aun así, se las arregló para firmar  algunos buenos momentos. De hecho, fue el mejor peruano de la última Eliminatoria, después de Farfán y en Copa 2015, sin ir más lejos, anotó ante Venezuela un gol realmente decisivo para pasar la ronda. Yo que él me hubiera retirado con el podio ganado ni bien volví, en pleno festejo. No lo hizo y hoy que ‘lo retiraron’ se enfrenta a la mezquindad de los que dicen que no hizo nada.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS