"La Federación también juega", por Julio Vizcarra. (Foto: El Comercio)
"La Federación también juega", por Julio Vizcarra. (Foto: El Comercio)
Julio Vizcarra Torres

La dio otra muestra de cambio. Uno bueno, al que no estamos acostumbrados. Tan cerca de que la selección vuelva a un Mundial, al que no asiste desde la lejana España 82, la institución que preside Edwin Oviedo no quiso aprovecharse del momento de fiebre futbolera que vive el país y decidió mantener los precios del duelo entre Perú y Colombia como en los partidos anteriores. Golazo a 18 días del juego final de las Eliminatorias.

Con Perú en el cuarto puesto del certamen de la Conmebol y con chances reales hasta la última jornada, se pensó –y sobre todo se temió– que el costo de los boletos para ver a la Blanquirroja frente al equipo liderado por James Rodríguez y Radamel Falcao estarían por las nubes. Todo quedó en el imaginario, luego de que la FPF diera el anuncia oficial. Así como Ricardo Gareca tiene un once base que no se toca, los precios tampoco. Gran mensaje desde la Videna.

Solo comparando con la gestión pasada, encabezada por Manuel Burga, había una gran brecha en lo dirigencial y deportivo. Aquel equipo de Sergio Markarián en el proceso para Brasil 2014 no estuvo nunca tan cerca como el de Gareca; sin embargo, los precios variaban de acuerdo al presente del equipo. Oportunismo total. Aún se recuerdan las quejas de los hinchas, quienes esperanzados en un triunfo que impulsara a la selección en la tabla pagaban a pesar de todo.

Basta con mencionar los cotejos contra Ecuador y Uruguay en el Estadio Nacional. Ante los norteños, que acabó 1-0 con gol de Claudio Pizarro, las populares costaron 80 soles, mientras que el boleto más caro (occidente central) valió 500. Contra los charrúas, encuentro en el que Perú se jugaba su última oportunidad para llegar al Mundial y que perdió 2-1, los precios costaron igual.

En estas Eliminatorias, los costos nunca llegaron a ser de escándalo y se mantuvieron así Perú peleara por salir del fondo o meterse en zona directa de clasificación. A excepción de los tres primeros cotejos, en los que las entradas tuvieron otro valor, alto al ser el debut, en las demás fechas los costos no variaron, oscilando entre S/59 y S/350.
Otro detalle para resaltar es la elección del campo. Se decidió volver al Estadio Nacional para el transcendental partido frente a los cafeteros. Tranquilamente, la FPF pudo haber mantenido la localía en el Monumental, meter más gente y llenar sus arcas. Pero se olvidó de los negocios y optó por regresar a la casa de la selección en un partido que podría ser histórico.

Para cerrar el buen manejo mostrado, la federación consiguió adquirir más entradas para el duelo contra Argentina en Buenos Aires y ponerlas a la venta para los peruanos que tienen pasajes y estadía lista pero no boletos para alentar a la Blanquirroja. Todos juegan y la FPF lo está haciendo.

Contenido sugerido

Contenido GEC