Jefferson Farfán celebrando el primer gol de la selección peruana ante Nueva Zelanda, en el 2017. (GEC Archivo).
Jefferson Farfán celebrando el primer gol de la selección peruana ante Nueva Zelanda, en el 2017. (GEC Archivo).
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Si hay algo que verdaderamente puede unir a las personas es el deporte. Cuando juega el Perú, el latido de millones se vuelve uno solo. Sin ir muy lejos, en estos últimos días los peruanos nos hemos juntado a ver competir a nuestros atletas en el más alto nivel del deporte mundial desde la noche hasta ya entrada la madrugada en estos

LEER MÁS: Tokio 2020: Nicolás Pacheco y Ángelo Caro, dos casos donde la salud mental nos llevó al éxito olímpico

Pasando por el surf, el skateboarding, el tiro, la vela o el bádminton, hemos visto orgullosos la bandera peruana en la lista oficial de la competición y nos hemos alegrado por cada triunfo que han conseguido, porque no hay nada más bonito que celebrar un logro del Perú.

Así también, en el fútbol, a los peruanos nos ha tocado ver ambas caras de la moneda. Tras pasar 36 largos años sin ir a una Copa del Mundo y tras procesos eliminatorios fallidos, en el 2018 nos tocó celebrar. A lo largo de todo este camino, hemos tenido momentos de esperanza y alegría que nos han juntado ya sea frente a un televisor, una radio o en el mismo estadio con conocidos y gente extraña que se abrazan sin importar nada ante un gol peruano.

A continuación, recuerda los 10 goles más gritados en el fútbol peruano en los últimos años.

La selección peruana y una historia de aliento incondicional

Tras la participación de Perú en la Copa del Mundo España 1982, pasaron largos 36 años desde que el himno nacional volvió a sonar en la máxima competición a nivel de países en el fútbol. Con ello, una generación entera, 25 entrenadores técnicos, más de 30 años e infinidad de partidos y torneos pasaron sin que Perú pueda celebrar y formar parte de la gran fiesta del fútbol.

Se anotaron muchos goles y estuvimos muy cerca de lograrlo. Algunas veces a casi nada, otras con una campaña desastrosa, pero el peruano estuvo siempre con su selección. Con la llegada de a y una campaña clasificatoria al Mundial del 2018 que, si bien empezó regular, tuvo un empujón anímico y de victorias en el último tramo de la carrera, gran parte del Perú volvió a creer en el fútbol.

Después, vino la gran travesía a Europa: miles de peruanos haciendo todo lo posible para viajar a Rusia, el país más grande del mundo, para cumplir el sueño de sus padres, de su infancia y de su vida. A través de este largo camino, ¿Cuáles han sido los goles más gritados de la selección peruana?

Jefferson Farfán llora tras el triunfo de Perú sobre Nueva Zelanda el 15 de noviembre de 2017. (Foto: AFP)
Jefferson Farfán llora tras el triunfo de Perú sobre Nueva Zelanda el 15 de noviembre de 2017. (Foto: AFP)

Paolo Guerrero ante Colombia – Eliminatorias Rusia 2018

Era la última fecha de las eliminatorias al y el Perú aún tenía una esperanza. Con la inminente victoria de Brasil en Chile, el país del sur se quedaba fuera de la Copa del Mundo y Perú solo necesitaba un empate para asegurar el repechaje.

Perdiendo por 1-0, Paolo Guerrero decidió pegarle al arco en un tiro libre indirecto y el guardameta David Ospina tocó el balón antes que este entre a su portería. Todos, sin importarnos que haya sido una falta indirecta –o sin saberlo– gritamos el gol que nos daba la esperanza del último cupo sudamericano al Mundial.

“La tocó, la tocó, la tocó el arquero, la tocó, gol, gol”, dijeron Daniel Peredo y Ramón Quiroga en la transmisión televisiva que, entre la euforia y la incredulidad, le dio la confirmación a todos los peruanos que estábamos más cerca de regresar al Mundial.

Paolo Guerrero autor del gol de empate ante la selección de Colombia. Lima, 10/10/2017. (GEC Archivo)
Paolo Guerrero autor del gol de empate ante la selección de Colombia. Lima, 10/10/2017. (GEC Archivo)

Jefferson Farfán ante Nueva Zelanda – Repechaje a la Copa del Mundo Rusia 2018

Después de viajar horas hasta uno de los países que más lejos se encuentran en el mapamundi, Perú consiguió un empate a cero ante Nueva Zelanda en el partido de ida para el repechaje a la Copa del Mundo.

Ya en Lima, a estadio lleno, las camisetas, banderas y pancartas blanquirrojas recibieron a su selección una vez más. Al minuto 26, Christian Cueva aprovechó un excelente pase de Miguel Trauco y, tras hacer un amague, pasó el balón al centro del área para que Jefferson Farfán pegue el balón con fuerza al arco. El estadio entero estalló sumergido en euforia y en una increíble realidad: Perú estaba cada vez más cerca de regresar a la Copa del Mundo.

En su celebración, Farfán sostuvo la camiseta ‘9’ de , quien quedó fuera de la convocatoria tras ser suspendido por un caso de dopaje. Después, llegaría Christian Ramos para cerrar un partido de infarto y darle la celebración a todo un país que volvería a creer en su selección.

Perú vs. Nueva Zelanda: homenaje de Jefferson Farfán a Paolo Guerrero dio la vuelta al mundo
Perú vs. Nueva Zelanda: homenaje de Jefferson Farfán a Paolo Guerrero dio la vuelta al mundo

Paolo Hurtado ante Ecuador – Eliminatorias a la Copa del Mundo Rusia 2018

Perú no estuvo en el repechaje para llegar al Mundial del 2018 hasta las dos últimas fechas. Fue gracias a un último aliento en las fechas de cierres en las que el cuadro bicolor pudo luchar la plaza. Una victoria histórica en Ecuador por 2-1 le dio al Perú unos tres puntos impensados en la matemática rumbo al torneo.

En tan solo 3 minutos, Perú le anotó dos goles a la selección ecuatoriana. El gol de a los 73′ fue una alegría que en cualquier momento podría terminar en un amargo empate. Sin embargo, Paolo Hurtado selló la victoria al anotar el segundo gol a los 76′.

Tras el 1-0, Ricardo Gareca sacó a André Carillo y puso a Paolo Hurtado para refrescar la banda derecha. A dos minutos de ingresar, un quite de Miguel Trauco generó una ocasión de ataque que, tras pasar por los pies de Guerrero y Cueva, Hurtado cruzó el balón por el área ecuatoriana para que todo el Perú celebre.

El gol histórico de Paolo Hurtado a Ecuador en Quito. (Foto: AP)
El gol histórico de Paolo Hurtado a Ecuador en Quito. (Foto: AP)

André Carrillo ante Australia – Copa del Mundo Rusia 2018

Después de perder los dos primeros partidos ante Dinamarca y Francia, Perú se encontraba eliminado, pero tenía un partido más por jugar: ante Australia. El último gol de Perú en la Copa del Mundo lo había anotado Guillermo la Rosa en la caída peruana por 5-1 ante Polonia. Después de 36 años, André Carrillo rompió la sequía. A los 18 minutos, Paolo Guerrero asistió a la ‘Culebra’ para que de una volea anote el primer gol peruano en el Mundial tras 36 años de ausencia.

André Carrillo anotó el primer gol de Perú en el Mundial de Rusia. (Foto: Agencias).
André Carrillo anotó el primer gol de Perú en el Mundial de Rusia. (Foto: Agencias).

Paolo Guerrero ante Australia – Copa del Mundo Rusia 2018

Después de asistir en el 1-0 a André Carrillo, Paolo Guerrero cerró la participación de Perú en la Copa del Mundo 2018 al anotar el gol del triunfo.Tras ser inhabilitado por dopaje, apelar y luchar por su caso en los tribunales suizos, Guerrero hizo su aparición en el Mundial 2018 y lo cerró con broche de oro.

El ‘Depredador’ aprovechó un rebote generado por para empujar el balón dentro de las redes australianas. Con un beso en el escudo peruano en su camiseta, el ‘9’ peruano cerró así un ciclo donde fue el protagonista y uno de los artífices de la clasificación de Perú al Mundial.

Paolo Guerrero cobró su revancha y marcó el segundo ante Australia. (Foto: Agencias).
Paolo Guerrero cobró su revancha y marcó el segundo ante Australia. (Foto: Agencias).

Paolo Guerrero ante Brasil – Final de Copa América 2019

Siempre presente en los momentos importantes, Paolo Guerrero anotó el 1-1 parcial ante Brasil en la gran final de la Copa América 2019. Después de 44 años de no disputar una final del torneo continental, Perú enfrentó a Brasil en su casa para disputar el título de campeón de América.

Minutos antes de que termine el primer tiempo, el capitán peruano tomó el balón y lo puso frente al portero Alisson Becker. El ‘9’ venció al brasileño y anotó un gol de Perú en una final de Copa América desde 1975, donde la ‘Blanquirroja’ se hizo con su segunda conquista continental.

Paolo Guerrero festeja su gol ante Brasil en la final de la Copa América.  REUTERS/Henry Romero
Paolo Guerrero festeja su gol ante Brasil en la final de la Copa América. REUTERS/Henry Romero

Johan Fano ante Argentina – Eliminatorias Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Uno de los goles más recordados de aquella campaña peruana rumbo al Mundial en el continente africano es, sin lugar a dudas, el de Johan Fano a la selección argentina.

Era el minuto 90 y Perú perdía en casa ante Argentina. Sin embargo, el ‘Loco’ Vargas no renunció a una pelota perdida de y corrió haciendo honor a su apodo. El ‘6’ peruano llegó hasta el área argentina, levantó la cabeza y centró para que Johan Fano la empuje y que todo el estadio estalle en locura.

Johan Fano anotando el gol peruano, Lima 10/09/2008.  (GEC Archivo)
Johan Fano anotando el gol peruano, Lima 10/09/2008. (GEC Archivo)

Raúl Ruidíaz ante Brasil – Copa América Centenario 2016

Cuatro puntos de Perú en 2 partidos lo dejaban dependiendo de su desempeño en la última jornada para clasificar a cuartos de final en aquella Copa América del 2016.

¿El rival? Brasil. Allí fue donde apareció Raúl Ruidíaz. Una combinación entre Andy Polo y Paolo Guerrero generó un centro para que la ‘Pulga’, anotase el gol. Pese a los reclamos de los jugadores brasileños, el árbitro Andrés Cunha, tras varios minutos conversación con su equipo, validó el gol peruano y le dio la clasificación a la ‘Blanquirroja’ y dejó a Brasil fuera del torneo.

El gol con la mano de Raúl Ruidíaz fue la gran polémica en el último triunfo de Perú ante Brasil por Copa América en 2016. (Foto: AP)
El gol con la mano de Raúl Ruidíaz fue la gran polémica en el último triunfo de Perú ante Brasil por Copa América en 2016. (Foto: AP)

Cachito Ramírez ante Argentina – Eliminatorias Copa del Mundo México 1970

Solo hubo una Copa del Mundo donde Argentina no clasificó tras perder las eliminatorias. El culpable de ello fue Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

En la ‘Bombonera’ de Argentina, ‘Cachito’ Ramírez anotó un doblete que, además de clasificar a Perú a la Copa del Mundo, dejó fuera a la selección argentina. Una muy buena pared con Teófilo Cubillas habilitó a Ramírez quien definió solo para el primer gol peruano. Después, un contragolpe que Ramírez definió de muy buena manera con la pierna izquierda llevó a Perú al Mundial por segunda vez desde 1930.

Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, el héroe peruano que hizo llorar a ‘La Bombonera’
Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, el héroe peruano que hizo llorar a ‘La Bombonera’

Paolo Guerrero ante Chile – Semifinal de Copa América 2019

La muy buena campaña peruana en la Copa América del 2019 no tuvo como protagonista a un jugador en específico, sino a todo el conjunto. Sin embargo, Paolo Guerrero destacó en el torneo continental por su liderazgo, su temple y, por supuesto, sus goles. En la semifinal de la Copa América, Perú dio una lección de fútbol ante Chile y el ‘9’ peruano cerró la goleada con un gol.

Ya en el final del encuentro, Renato Tapia filtró un pase que recorrió más de 20 metros para un Paolo Guerrero que recibió el balón solo. El ‘Depredador’ amagó al arquero Bravo y cerró la noche con broche de oro para el Perú.

Paolo Guerrero anotó en el recordado 3-0 ante Chile de la Copa América 2019. (Foto: AFP)
Paolo Guerrero anotó en el recordado 3-0 ante Chile de la Copa América 2019. (Foto: AFP)

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Equipos de fútbol celebran el Bicentenario del Perú
Se conmemora los 200 años de la independencia del Perú y los clubes de fútbol no pasaron por alto este momento histórico para mandar un mensaje de aliento al pueblo peruano.