Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

¿Es el fixture tan importante para Perú?, por Arturo León

Conmebol aprobó cambio de calendario para Eliminatorias Rusia 2018. Será por sorteo. ¿Qué tanto nos conviene?

¿Es el fixture tan importante para Perú?, por Arturo León

¿Es el fixture tan importante para Perú?, por Arturo León

La noticia alegra a la mayoría: el fixture de las próximas Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 se definirá por sorteo. Es decir, Perú no volverá a enfrentar el mismo calendario de las últimas cuatro Eliminatorias en las que no clasificamos al Mundial, ni estuvimos cerca de hacerlo. 

Por un tema numérico, estadístico, a Perú le convendría un cambio en el fixture. En los últimos cuatro procesos, nuestra selección sumó 5 puntos como máximo en los primeros cinco partidos. Nuestros rivales fueron Paraguay (L), Chile (V), Brasil (L), Ecuador (V) y Colombia (L). Por eso Manuel Burga decía: "Perú está condenado a ser último en la quinta fecha".

Es cierto. No es igual iniciar con Brasil de local, que contra Bolivia o Venezuela. Pero el torneo es largo (18 fechas) y en ninguno de esos procesos fuimos capaces de armar un equipo capaz de recuperarse de un mal comienzo. En algunos casos ni siquiera fuimos competitivos. También es cierto que el margen de error se acorta con el correr de las fechas y que la presión es cada vez más grande, pero si no estamos preparados para ello, no vamos a clasificar ni con el fixture más accesible.

Acá lo principal es armar un buen equipo, porque al final todos juegan contra todos. Chile es buen ejemplo de ello. En las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, el equipo de Marcelo Bielsa no inició bien el torneo. De hecho, el fixture del combinado sureño es tan complicado como el peruano: Argentina (V), Perú (L), Uruguay (V) y Paraguay (L). Con el ‘Loco’, lograron solo 4 puntos. Luego, Chile se clasificó.

Roberto Mosquera, técnico de Juan Aurich, va por la misma línea. “Los fixture son para los equipos que están preparados. Te toque el último o el primero, no importa. Lo importante es si estás preparado o no. Por eso la importancia de contratar un buen técnico y realizar un buen trabajo”, dijo a Deporte Total.

El estratega del equipo chiclayano ilustra la situación de la selección peruana con esta frase: “Somos los penúltimos de Sudamérica. Si quieren que nos vaya bien en los primeros partidos, juguemos todos contra Bolivia, pues”.

Entonces, ¿nos conviene o no el sorteo del fixture? Mejor no pensar en eso y ver hacia adentro. ¿Qué va a hacer Perú para que esta Eliminatoria sea distinta de las anteriores? ¿Estamos preparados para enfrentar a los mejores de Sudamérica en cualquier fecha? ¿Tenemos los jugadores para competir de igual a igual en el proceso clasificatorio más difícil del mundo? Son preguntas aún sin respuesta. 

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada