Módulos Temas Día

Más en Selección

Flavio Maestri: “A estos chicos no les pesa la camiseta”

Flavio Maestri, ex delantero de la selección peruana, analizó con detenimiento el duelo que sostendrá la blanquirroja ante Colombia en el cierre de las Eliminatorias Rusia 2018

Flavio Maestri, ex delantero de la selección peruana, analizó con detenimiento el duelo que sostendrá la blanquirroja ante Colombia en el cierre de las Eliminatorias Rusia 2018

Flavio Maestri, ex delantero de la selección peruana, analizó con detenimiento el duelo que sostendrá la blanquirroja ante Colombia en el cierre de las Eliminatorias Rusia 2018. (Foto: El Comercio)

Flavio Maestri, ex delantero de la selección peruana, analizó con detenimiento el duelo que sostendrá la blanquirroja ante Colombia en el cierre de las Eliminatorias Rusia 2018. (Foto: El Comercio)

Por: Kenyi Peña Andrade

Cuando jugaba por la selección, Flavio Maestri siempre chocaba contra los defensores, se mostraba para pedir el balón sin importarle la magnitud del rival, y ese mismo temperamento es el sello del conjunto de Ricardo Gareca. Al margen de los goles y del buen juego mostrado en el presente por la Blanquirroja, Flavio rescata la personalidad de los Araujo, Flores y Cueva. Esa misma que asegura saldrá a flote para ganarle a Colombia por las Eliminatorias y así volver a un Mundial después de 36 años.


¿Por qué no le ganamos de local a Colombia por Eliminatorias desde 1982?

Colombia siempre ha sido difícil porque es un equipo que siente el fútbol igual que nosotros. Cuidan el esférico y priorizan el jugar bien antes que llegar al gol de cualquier manera. Les gusta el buen juego y a nosotros también, por eso casi siempre nos contrarrestamos. Será un partido bastante parejo, pero ellos saben que se juegan la vida contra nosotros y el margen de error será mínimo para ambos.


¿Hay razones para creer que romperemos la mala racha contra Colombia?

Colombia es un gran equipo, pero estoy segurísimo de que si seguimos haciendo las cosas bien, como hasta ahora, tendríamos que ganar. No creo que sea imposible ganarle a Colombia. Perú tiene un libreto de juego que no cambia ante ningún rival, y eso debe repetirlo ante el cuadro de José Néstor Pekerman.


Formaste parte del equipo que se quedó fuera del Mundial de Francia 1998 por goles, ¿qué similitudes encuentras con esta selección de Gareca?

La gran confianza que teníamos nosotros en Francia 1998 este grupo también la tiene. Noto mucha unión como en ese entonces, y una gran personalidad.


Todos en este equipo juegan al límite y sin mostrar temor…

La personalidad es importantísima. Analizo jugador por jugador y todos han demostrado que no les pesa la camiseta. Se puede jugar bien o mal, pero el carácter se mantuvo siempre durante todas las Eliminatorias.


Varios de estos jugadores formaron parte de la selección que dirigió Daniel Ahmed en la Sub 20, ¿es coincidencia o son los frutos de un buen trabajo en las selecciones menores?

Es bueno que esos chicos ahora conformen la selección mayor. No creo que se haya descubierto nada, pero son muchachos que estuvieron con el profesor Ahmed y han madurado rápidamente. Eso sí me sorprende.


¿Por qué no se conseguían buenos resultados al comienzo de las Eliminatorias?

Todos los procesos siempre cuestan, y por eso los resultados no acompañaron mucho al principio. Sin embargo, a medida que fueron pasando los partidos, los muchachos fueron entendiendo su idea. Era cuestión de tener paciencia y esperar.


¿Fue mérito de Gareca no volver a llamar a algunos jugadores por supuestos actos de indisciplina?

Un entrenador pone las reglas claras, y los hace a un lado cuando se da cuenta de que no las cumplen. Yo soy técnico y lo haría también sin ningún problema. Fue un punto de quiebre para lo que se vivió en las fechas posteriores. Fue un tremendo acierto de Gareca.


Pero Gareca convocó a esos jugadores al inicio de su proceso. ¿Mejor rectificar tarde que nunca?

Claro que sí. No solo en este tema, sino en lo estrictamente futbolístico, pues cuando se tuvo que dejar de lado una idea, se hizo acorde a los nombres que él tenía en el momento. En Argentina colocó a tres volantes de marca por primera vez en todo el proceso, pues el partido lo exigía así. La otra cara de la moneda fue Sampaoli, que siempre busca imponer su idea sin importar las características de sus futbolistas.


¿Cuál es la mayor virtud de Gareca en este proceso?

A los rivales siempre les costó quitarnos la pelota, pero no nos habíamos adaptado al fútbol moderno. Gareca le imprimió dinámica, presión alta y movilidad al equipo. Con la pelota somos el mismo equipo, sin ella cambiamos para bien.


¿Qué crees que le falta mejorar a la selección?

El problema que noto de cara al futuro es que no tenemos jugadores que reemplacen a Cueva y a Guerrero. Hay buenos jugadores, pero con características distintas. Manzaneda es más extremo, Peña tiene otro juego. En la Bombonera se demostró que en la parte ofensiva nos faltan piezas de recambio. No solo debemos preocuparnos por el presente.


¿Claudio Pizarro debería volver a ser convocado?

La selección está abierta para todos. Es bueno que Claudio haya vuelto a jugar después de muchísimo tiempo, y si está rindiendo, el profesor tendrá que analizar si lo vuelve a llamar. Pero las puertas de la Videna están abiertas para todos y está demostrado, no solo en el discurso, sino en la realidad. Todos tienen oportunidades.


Al margen de lo que suceda ante Colombia, ¿Gareca debe quedarse para las próximas Eliminatorias?

Para mí, debe quedarse para comandar a la selección en lo que se viene después de las Eliminatorias. Un entrenador debe quedarse si clasifica al Mundial, pero debemos analizar nuestro contexto y tener en claro las cosas positivas que ha conseguido Gareca, y son bastantes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada