FPF no descarta contratar a Marcelo Bielsa como DT de la selección
FPF no descarta contratar a Marcelo Bielsa como DT de la selección
Redacción EC

Al no tener cabeza técnica visible en lo futbolístico, aparece como el único hombre en la que debería ofrecer una solución. Él sostiene que su función es reformar el fútbol desde menores, pero ahora recomendará el perfil del nuevo seleccionador de mayores y director nacional.

¿Cómo tiene que ser el nuevo entrenador de Perú?
Más que un nombre, estamos definiendo, junto con y , una estructura que a futuro nos dé resultados. Mi recomendación es que necesitamos la escuela española.

¿Por qué española?
Porque España hace 20 años tenía un fútbol parecido al nuestro. Eran exquisitos, pero no obtenían resultados, eran poco dispuestos al sacrificio. Tomaron la decisión de cambiar a partir de la capacitación de entrenadores y modernizaron su juego.

¿Quiere decir que el técnico tendrá que ser español?
No necesariamente. Tenemos un convenio con la Real Federación Española y lo podemos aprovechar. Lo que queremos es que el elegido encaje en el perfil. No importa la nacionalidad. Debe exigir al jugador peruano cuestiones técnicas específicas como intensidad en el juego, el acoso para defender, la concentración y el buen manejo de pelota propio de nuestros jugadores.

Pero también incentivar el profesionalismo. Aquí siempre ha predominado el antivalor en el jugador y eso hay que desterrarlo para que a la selección de mayores no lleguen con vicios de comportamiento.

¿En algún momento Marcelo Bielsa fue candidato?
Yo no lo descarto. Pero tendría que adecuarse a lo que queremos ahora en la FPF. Es un hombre que le daría un impulso increíble a lo que pretendemos.

¿Y tiene idea de cómo nos ve Bielsa?
Del mismo modo como veía a Chile antes de dirigirlo. Yo creo que él es un hombre de retos y Perú es un reto. Pero lo demás es un tema que está en manos del directorio de la FPF.

¿También se pide a Gareca?
No ha sido candidato, pero es interesante. Si encaja en el modelo…
La sensación es que los procesos no concluyen en la FPF: Picerni, Ahmed…
Puede ser la percepción. Pero cada quien aportó, para bien o para mal, hasta donde trabajó. Yo luché mucho por mantener a Daniel, yo lo traje al Perú. Pero fue una decisión familiar.

¿Y qué tienen en común la escuela española, Daniel Ahmed y el francés Benezet, consultor de la FPF?
Se puede pensar que nada, pero no es así. La aplicación del fútbol moderno está en todos ellos dentro de las características que mencioné. La tendencia es la escuela española por un sustento antropológico, somos descendientes. Y su historia futbolística es parecida.

¿Si usted trajo a Daniel Ahmed, ahora tendrá que hacer lo mismo?
Yo recomiendo y presento a los candidatos en conjunto, pero el directorio define.

¿Manuel Burga ahora toma más en cuenta los aspectos técnicos para contratar?
Ahora más que antes. Y es bueno que se apoye mucho en Javier Quintana, un hombre de fútbol. Antes el presidente escuchaba más a las voces de fuera de la FPF que a las de adentro. Yo creo que estamos por buen camino; las Sub 15, 17 y 20 son un avance.

Contenido sugerido

Contenido GEC