FPF: Edwin Oviedo analizó su gestión, tras 6 meses en el cargo
FPF: Edwin Oviedo analizó su gestión, tras 6 meses en el cargo
Pedro Canelo

Apurado y con una mirada fugaz al reloj. Así llega a su oficina en la Videna de San Luis. Si hay algo que cuida el presidente de la Federación Peruana de Fútbol es el buen uso de las horas y días. Dice que en su agenda no hay espacio para revisar conflictos dirigenciales. “El fútbol peruano no puede esperar”, explica.

Este miércoles hay directorio de la FPF y, según Oviedo, no se perderán minutos para atender desencuentros entre algunas autoridades. No siente que tenga detractores en la Videna. Su único enemigo en esta gestión, explica el directivo, es el paso del tiempo.

¿Va a aceptar las salidas de Alberto Tejada de la Gerencia General y de Alberto Masías de la Comisión de Menores?

Conversé con ellos y me contaron que tuvieron una situación adversa con algunos dirigentes de las ligas departamentales. Ellos han puesto sus cargos a disposición, pero la Presidencia de la FPF no los va a aceptar. Son personas muy valiosas. Vamos a seguir trabajando con ellos. Niego tajantemente que la federación esté en crisis.

¿Cómo resolver la división que existe entre algunas autoridades en la Videna?

Es normal que haya discrepancias, eso pasa en todos lados. Vamos a buscar los consensos, yo dejé muchas cosas personales para dedicarme a esto. No hay espacio para esas peleas. Nuestro enemigo es el tiempo, no podemos perderlo con estas cosas. Agradezco a las autoridades  ejecutivas (Oblitas, Tejada, Masías, etc.) y al directorio por la confianza que me tiene para tomar las decisiones.

¿Y este miércoles en el directorio de la FPF no existe posibilidad de que su directiva le quite el respaldo por estos conflictos?

No tiene nada que ver, la agenda del directorio será de rutina nada más y vamos a hacer un balance de estos meses después de la Copa América.

¿Se siente respaldado por su directorio entonces? ¿Es buena la relación con Agustín Lozano?

Claro, es buena la relación. Si no tuviera el respaldo no estaría aquí ejerciendo, no estaría tomando las decisiones. Tengo una buena relación con todo el directorio, converso todo el tiempo con ellos.

¿Sentaría en una misma mesa a Agustín Lozano y a Alberto Tejada para conciliar?

Por supuesto, sin ninguna duda.

¿A pesar de que se pelearon en Zúrich?

No hubo ninguna pelea en Zúrich, ese viaje fue tenso porque pasaron muchas cosas en la FIFA. Había estrés allá y hubo un encuentro de opiniones distintas. Pero eso no es pelear. Las versiones periodísticas han sido exageradas sobre eso.

¿Sí va a aceptar la renuncia de Javier Quintana a la Secretaría de la FPF?

Cuando llegué de Zúrich presentó su renuncia formal y le pedí esperar a la Copa América. Hoy sí su renuncia ha sido aceptada, aunque le hemos pedido que no se aleje de la Federación porque tiene mucho conocimiento útil para nosotros.

¿Quién asumirá su cargo?

Será Antonio García Pye y el subsecretario será Víctor Villavicencio. Igual Antonio seguirá manejando la Gerencia de Selecciones. Cuando viaje, asumirá Víctor.

¿Su balance de estos primeros seis meses es positivo?

Claro, estamos pasando un momento extraordinario. Si la cabeza estuviera mal, no tendríamos buenos resultados.

¿Alguna decisión la podría llamar “la más importante” en estos seis meses?

Quiero reconocer el trabajo del profesor Gareca. Cuando el plantel se fue del Perú no tenían la confianza y ahora nos hemos vuelto a ilusionar. Estoy muy agradecido con Juan Carlos Oblitas por haber aceptado la dirección deportiva. El Comité Consultivo también es responsable de estos buenos resultados. La federación es cada vez más sólida y fuerte, estamos profesionalizando todo. En marketing, con Sergio Palacios, recién estamos trabajando cinco meses, pero ya tenemos resultados favorables por ejemplo en el tema de ‘sponsors’.

¿Puede detallar un poco?

Con Hyundai antes solo recibíamos siete carros y nada de dinero. Hoy tenemos trece unidades,  así el doble, y hemos recibido casi medio millón de dólares. Eso es gestión. Coca-Cola daba antes un promedio de millón y medio de dólares, ahora da cuatro millones de dólares. Eso es saludable. Mi balance de estos seis meses es positivo en el lado deportivo y administrativo.

¿Ya podemos confirmar que Daniel Ahmed será el jefe de la Unidad Técnica de Menores?

El trabajo de menores es impostergable. Durante la Copa América conversé con Daniel Ahmed, las cosas están bastante avanzadas con él. Pero antes de hablar con él tuve que conversar con Federico Cúneo, presidente de Sporting Cristal, él me dio su visto bueno para reunirme con Ahmed. Estamos a un paso de finiquitarlo, la próxima semana debemos tener todo firmado.

¿Van a poder financiar sin problemas el contrato de Ahmed?

Estamos haciendo gestión para eso, necesitamos mucho de la empresa privada. El proyecto Qatar 2022 es fundamental para nosotros. Hay que apoyar este proyecto, desde el periodismo hasta los ‘sponsors’. Si hacemos bien esto, las cosas van a cambiar en nuestro fútbol.

¿Por qué van a formar comisiones auditoras? ¿Fue por las denuncias que aparecieron ante la FIFA y Conmebol cuando fue el Congreso en Zúrich?

En Zúrich me sorprendieron muchas cosas, no esperaba ver lo que vi. Por eso, vamos a formar una comisión de auditoría en la federación con profesionales intachables. Vamos a hacer un seguimiento constante de las cuentas para que más adelante no tengamos sorpresas.

Manuel Burga dice que ese millón y medio de dólares que pagó la Conmebol a las federaciones, y que está en la denuncia de la fiscalía de Estados Unidos, se encuentra en las cuentas de la federación. ¿Pudo corroborar eso?

La auditoría va a determinar qué plata ingresó y por qué ingresó.

¿En las elecciones FIFA votó por Blatter o por Ali bin al Hussein?

Antes de que sucedan las cosas que vimos, la Conmebol tenía una postura global a favor de la continuidad. Era un consenso para votar por Blatter. Después de los incidentes en Zúrich, nos reunimos los dirigentes y allí se decidió que cada presidente tenía la libertad de tomar una postura individual. Y mi postura fue votar por el cambio.

¿La Conmebol pudo solucionar sus problemas financieros para pagar los premios de Perú en la Copa América?

Vamos a tener este mes una reunión de Conmebol para revisar eso, no tenemos un informe definitivo sobre este tema, pero sí conozco que hay algunos problemas.

¿Fue un error invitar dirigentes de las Ligas Departamentales y de la ADFP a la Copa América?

Sí, hago un mea culpa con eso, a veces cuando uno es nuevo en esto puede equivocarse. No se va a repetir nunca más. De esa manera no.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC