(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Pedro Canelo

Esta mañana habrá una reunión de directorio en la . La agenda incluye el balance de la Copa América y la programación de la próxima asamblea de bases, la cual será decisiva para el futuro de la FPF. Pasamos a explicar por qué.

► 
​► 

En esta asamblea tendrá que aprobarse la modificación de los estatutos para seguir los lineamientos de las normas FIFA. El paso siguiente es ponerle fecha a las elecciones en las ligas distritales, departamentales y en el directorio de la federación.

Según el cronograma aprobado por FIFA, en setiembre ya tendría que saberse la fecha de las elecciones presidenciales en la Videna. El margen que se tiene previsto arranca en octubre de este año y finaliza a inicios del 2010.

- Coordinaciones iniciales -
En los últimos meses, una comisión FIFA ha tenido varias reuniones con un grupo de trabajo integrado por representantes de la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, la Agremiación de Futbolistas y Segunda División.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

El borrador de los nuevos estatutos ya ha sido aprobado por la FIFA (el encargado de esto ha sido el funcionario Jair Bertoni). Ahora toca que la asamblea de bases pueda dar el visto bueno y no se dilate más el tiempo.

“El clima interno va mejorando, igual toca esperar en este año electoral. No se sabe si Agustín Lozano continuará o si habrá otro presidente. Lo que nos toca a nosotros es aislarnos y buscar un buen rendimiento deportivo”, señaló la semana pasada Ricardo Gareca, el técnico de la selección peruana de mayores. Todos en la Videna están pendientes de estos meses de definiciones y del rumbo que tomará la FPF.

- Se buscan candidatos -
Intentamos comunicarnos con el secretario general de la federación, Óscar Chiri, uno de los participantes en las reuniones con el comité FIFA. Sin embargo, no obtuvimos respuesta sobre las principales modificaciones que tendrían los nuevos estatutos.

A pesar de la cercanía de la etapa electoral, aún no hay pronunciamiento de algún posible candidato. Una de las iniciativas que se estarían manejando es buscar una candidatura de consenso. Pero aún no se puede definir quiénes serán los aspirantes a la presidencia, porque eso también depende de la aprobación de los estatutos.

- Lo más importante -
Dentro de los cambios que podrían tener esas nuevas normas en la FPF está la composición de la asamblea de bases y los requisitos que deben cumplir los candidatos al cargo más importante del fútbol peruano.

La asamblea de bases pasaría a tener de 43 a 72 integrantes. Tendrían voz y voto los futbolistas profesionales, árbitros, Segunda División, futsal, fútbol femenino, fútbol playa y entrenadores. La Agremiación de Futbolistas tendría 12 integrantes, aunque hay versiones de que podría reducirse a siete (y dejar la asamblea en 67). Ese tema podría llevar a un debate en el corto plazo dentro de la esfera dirigencial futbolística del país.

Recordemos que el expresidente de la FPF, Manuel Burga, mandó una carta de compromiso a la FIFA en la que aseguraba que en una próxima composición de asamblea habría de seis a 12 delegados de los futbolistas profesionales.

Sobre los requisitos, lo que plantea la ley del deporte vigente es reducir algunas restricciones para definir el perfil de los candidatos a un cargo federativo. De esta manera podrían postular exdeportistas calificados o hasta trabajadores de la misma federación. Este será otro punto que podría generar algunos desacuerdos entre las ligas departamentales y los clubes profesionales.

Agosto y setiembre serán meses claves para el futuro de la Federación Peruana de Fútbol. Hay que estar atentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC