Juan Matute (izquierda) y Agustín Lozano (derecha) junto a Gareca en un evento de la FPF. (Foto: Twitter)
Juan Matute (izquierda) y Agustín Lozano (derecha) junto a Gareca en un evento de la FPF. (Foto: Twitter)
Pedro Canelo

En octubre del 2015, Juan Matute Quiroga fue nombrado por el entonces presidente de la FPF, Edwin Oviedo, como Secretario General de la Federación. Tres años y medio después, Matute deja la Videna en medio de un abierto distanciamiento con el actual presidente en funciones, Agustín Lozano. Esta historia de desencuentros comenzó a escribirse desde hace más de treinta meses.

Una de las primeras funciones de Matute fue promover las auditorías a la gestión anterior, de Manuel Burga. Esa fue una de las promesas electorales de Oviedo, quien superó en las votaciones al ex presidente de Sporting Cristal, Federico Cúneo.

A partir de allí, las funciones gerenciales de Matute abarcaron todos los sectores de Videna. Desde el departamento de Marketing hasta la misma área deportiva, eran supervisadas por este Secretario General, quien con el paso de los meses se convirtió en la mano derecha de Edwin Oviedo, y uno de sus principales asesores al momento de tomar decisiones.

► 

-Mano derecha de Oviedo-

Después de una gestión muy criticada, por los pésimos resultados deportivos obtenidos, con Manuel Burga a la cabeza; lo de Oviedo y compañía gozaba de más popularidad en la opinión pública con índices de aprobación de hasta 70 por ciento (fuente El Comercio Ipsos). La selección peruana de mayores comenzaba a obtener resultados con Ricardo Gareca, se renovó la base de la selección a mediados del 2016 y desde allí hasta la participación en el Mundial de Rusia 2018 solo se marcaba un camino despejado donde hubo muchas luces y pocas sombras. Todo cambió luego de la aparición de los audios de la vergüenza por el caso Lava Juez. Las conversaciones de Edwin Oviedo con el juez César Hinostroza, con el empresario Antonio Camayo y sus problemas judiciales por los casos de los Wachiturros de Tumán y Los Cuellos Blancos del Puerto hicieron virar esa aprobación hacia una fila interminable de cuestionamientos.
La Federación Peruana de Fútbol, en julio del 2018, contrató los servicios de la empresa de comunicación corporativa Llorente y Cuenca, para elaborar una gestión de crisis por los problemas personales que comenzaba afrontar Oviedo. En ese vínculo, quien tuvo un protagonismo especial fue Juan Matute, quien acompañó a Oviedo Pichotito en entrevistas y él mismo apareció en algunos medios para defender la permanencia del entonces presidente de la Federación. "Hay que continuar con todo lo bueno que hemos logrado", repetía Matute por aquel entonces.

En diciembre del año pasado, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque declaró 18 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo. Quien asumió la presidencia, a partir de allí, fue Agustín Lozano. En la secretaría general, no se removió del cargo a Juan Matute, a pesar de ser un personal de confianza de la gestión anterior.

-Una relación rota-

La relación entre Lozano y Matute se mantuvo en niveles de cordialidad, sin enfrentamientos por casi tres meses. Sin embargo, las últimas tres semanas culminaron con un abierto distanciamiento declarado en medios de comunicación. ¿Por qué ocurrió esto hasta desencadenar la salida de Matute? Hubo dos hechos puntuales: se descubrió que durante la gestión de Oviedo se hizo seguimiento, a traves de la empresa All Security, al movimiento y venta de las entradas corporativas y de cortesía. En esa investigación, se vincularon a algunos revendedores con la mayoría de los miembros de la actual Junta Directiva (Lozano, Franklin Chuquizuta, Genaro Miñán, Juan Quispe y el fallecido Severo Salazar). El otro hecho fue la revelación de los balances económicos de los últimos treinta meses en la FPF, con un déficit de 50 millones de soles.

Juan Matute, en declaraciones al programa "Cuarto Poder", reconoció la contratación de All Security y que desde junio del 2018 se hizo la denuncia de esta irregularidad en la venta de entradas a FIFA y Conmebol. El 17 de enero de este año, Conmebol envío las cartas de notificación sobre la investigación por reventa de entradas a los mencionados directivos.

El tema se manejó con reservas, por pedido de Conmebol, hasta que los medios fueron destapando esta incómoda situación. Lozano responsabilizó el viernes pasado a Matute en la demora para reportar estas notificaciones y este le respondió el domingo en televisión abierta diciendo "que él representaba a la buena Federación y que tenía el aval de FIFA y Conmebol".

Agustín Lozano, el último fin de semana, viajó a Asunción con toda su Junta Directiva. Allí se reunió con autoridades de Conmebol, con el mismo presidente Alejandro Domínguez, y con la directora de asuntos jurídicos, Monserrat Jiménez. Los temas en agenda fueron dos principalmente: averiguar el estado de la investigación de la Comisión Ética de Conmebol (sigue en curso) y la declaración del crítico estado financiero de la Federación.

Con el aval de la entidad continental, Lozano llegó hoy a Lima y lo primero que hizo fue pedir que se redacte el contrato de resolución de contrato de Juan Matute. La FPF hizo oficial su salida esta misma tarde. Entre los posibles reemplazantes aparecen nombres como los de Óscar Chiri, director de asuntos jurídicos en la Federación, y Víctor Villavicencio, secretario general adjunto y gerente de la Liga 1. Al momento del cierre de este texto, aún Matute no se pronunciaba formalmente sobre su salida.

El jueves habrá reunión de la Asamblea General de la FPF donde se detallará por qué existe el déficit de 50 millones de soles. Lozano, por su parte, ahora debe afrontar la investigación por reventa de entradas ante la Comisión Ética de Conmebol y, además, en abril debería ser evaluado por el Test de Idoneidad de la misma entidad continental. Su abogado desde ahora será el argentino Ariel Reck.
Aviso de Confidencialidad

Contenido sugerido

Contenido GEC