Francisco Maturana: "Perú no sale del hueco desde hace 30 años"
Francisco Maturana: "Perú no sale del hueco desde hace 30 años"

Mencionar a representa a la poesía del fútbol mundial. Su apodo, ‘Pacho’, es una tradición y su palabra es la máxima ponencia que incita a la reflexión. Dirigió a Perú en el 2000 y lo echaron en la fecha siete de las Eliminatorias para Corea-Japón 2002 tras sumar solo 8 puntos. Dice que no lo esperaron y hoy, desde Medellín, hace una crítica al medio, en el marco del amistoso Perú contra Colombia.

¿Aún le queda ese sabor amargo de no haber podido hacer una campaña más exitosa con Perú?

No soy responsable del hueco en el que se encuentra Perú. No logran salir de ahí hace 30 años. No se apostó por procesos a largo plazo.

¿Fue buena su relación con los jugadores de aquella selección?

Yo los puedo mirar a los ojos y decirles que en mi proceso sí hubo trabajo.

En estos últimos tiempos se habla mucho de la filosofía de juego. ¿Por cuál propuesta táctica deberían apostar los estrategas?

La mejor versión táctica del fútbol mundial la ejercer el fútbol italiano. Soy un creyente del fútbol defensivo. Por eso estoy invitado a realizar un congreso en Italia. 

Si tuviera la posibilidad de dirigir en el Perú, ¿volvería a retomar tu carrera?

No descarto la posibilidad de volver a dirigir. La vida tiene planes definidos, y no le cierro las puertas a ninguna posibilidad. Por ahora, estoy en otra etapa de mi carrera, y las fuerzas no son las mismas.

Lee la nota completa de Francisco Maturana mañana en el suplemento de Deporte Total en El Comercio.

LEE ADEMÁS…

Contenido sugerido

Contenido GEC