Módulos Temas Día

Más en Selección

Gareca explica qué significa "renovar compromiso" de jugadores

Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, habló largo con DT El Comercio y estas fueron sus respuestas

Gareca explica qué significa renovar compromiso de jugadores

Gareca explica qué significa renovar compromiso de jugadores

Ricardo Gareca encuentra su viaje por Europa como favorable para la selección. Explica la importancia de renovar el compromiso con los jugadores y que ahora jugadores como Benavente y Callens tienen mejores posibilidades de ser convocados.

¿Qué significa renovar el compromiso? ¿No debería ser una cuestión natural defender la camiseta?

El compromiso es las ganas de seguir representando al país. Llega un momento en el que los jugadores ya no quieren estar. Puede haber saturación. Por eso los compromisos hay que renovarlos permanentemente. La selección requiere la atención de todo el país y el grado de compromiso es permanente, no solo con el equipo sino con el desafío de jugar a ese nivel. Hay jugadores que no han querido ir a la selección y no por eso quieren menos a su país. Otros, si no les garantizas titularidad, prefieren no ser llamados. Yo me presento a una figura y le digo: “¿Sabes?, te puedo convocar o no”, y si él me dice que tiene que jugar, eso me da una certeza. Le pregunto: “Si te convoco y no te pongo, ¿te la bancas?”. Eso para saber si cuento o no con él

¿Es requisito tener regularidad en un club?

Los que son llamados, lo ideal es que se afiancen en un lugar. Puedo contemplar que pierda la titularidad, vaivenes del fútbol, pero que se establezcan. Por ejemplo, André [Carrillo] es un jugador consolidado en Europa, querido por muchos clubes, pero no juega. Sin embargo, está fuera de discusión y contratado por Benfica. Yo necesito que los jugadores estén en una institución y peleen por estar en un club.

¿Hizo bien Advíncula en regresar al fútbol sudamericano?

Lo hizo a una liga competitiva. Para mí, no retrocedió. La Liga Argentina es superior a la de Turquía. La Liga Argentina y la brasile- ña están al mismo nivel de las europeas.

 ¿Las puertas se abrieron ahora para Cristian Benavente?

 Fue a una liga competitiva como la belga, está teniendo más continuidad, hace goles. El panorama cambió para él. Cuando lo fuimos a ver la primera vez, jugaba en un sitio parecido a este escenario [señala los campos de la Videna], era la tercera de España y no había nivel de competencia.

¿Y Alexander Callens?

Del mismo modo, está peleando en Numancia, tiene juego. Se lo mira distinto.

Con miras al partido contra Venezuela y con dudas sobre Ascues, ¿Renato Tapia puede ser central?

De poder, puede. En el Twente jugó en esa posición y en la Sub 20 también. Lo hablé con él y me dijo que sin problemas puede ser considerado ahí. Pero ahora no se ha decidido nada sobre eso.

¿La mala Copa Libertadores de los peruanos le dice algo?

Todavía hay posibilidad. Melgar no empezó bien, pero tiene plantel y técnico. No está cerrado, hay chances intactas.

¿Perú jugará al ataque contra Venezuela y cauteloso contra Uruguay?

Lo que quiero es que Perú tenga una línea y la idea es no resignar protagonismo. Atacar o defender para ganar los partidos, según distintas estrategias.

¿El 3-0 ante Brasil enseñó mucho?

 Fue el partido que más sentimos de toda la campaña. Cuando nos hicieron el primer gol, nos fuimos cayendo. Nunca dejamos de buscar, pero percibí que era difícil remontar.

Ud. dio algunas sugerencias para el campeonato. ¿Se hicieron?

Me pidieron sugerencias y, bueno, debe llevar tiempo, me imagino. Siguen jugando en césped sintético y el Aurich volvió a jugar en sintético. En horarios a mediodía. Habrá que tener paciencia, lo tendré que entender, pero hay que cuidar la integridad del jugador de fútbol. Hay un césped sintético que la FIFA tiene que aprobar y acá eso no se cumple. Yo llego hasta donde pueda llegar.

¿Beto da Silva retrasó su chance de ser convocado por ir a una categoría juvenil de Holanda?

El jugador a veces quiere ganar dinero. Si estás en Primera, ya no estás para pasar un proceso de adaptación en otro país. O estás o no estás. No estás para un tema formativo. Eso que sea a los 15 años y si no debutaste en Primera. Pero uno que demuestra las condiciones que tiene, como Da Silva, puede jugar en cualquier parte del mundo.

Felizmente Ruidíaz ya no se va a Tailandia.

Con todo el respeto, esos mercados seducen por el dinero. Y el jugador está en su derecho a querer asegurar eso. Para mí, hay otra edad para hacerlo. Pero, bueno, tomar esa decisión a veces trae consecuencias, y complican en temas de la selección porque no hay competencia.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Selección peruana

Ricardo Gareca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada