Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Gareca, Ruidíaz y Paraguay: cinco respuestas sobre la selección

Hoy debe salir la lista de locales en la selección peruana para jugar ante Paraguay y Brasil, con inclusión de Raúl Ruidíaz

Hoy debe salir la lista de locales en la selección peruana para la fecha ante Paraguay y Brasil, con Raúl Ruidíaz como sorpresa definitiva. Cinco respuestas sobre los últimos partidos de Perú en el 2015:

1. ¿Tiene reales posibilidades Ruidíaz de formar parte del ciclo Gareca?
Sí. Es uno de los jugadores locales que más ha interesado a Gareca en los últimos dos meses. Anoche, en entrevista con Días de Fútbol de CMD, el seleccionador peruano dijo: “Ruidíaz está en un excepcional momento. La selección debe aprovecharlo. En Melgar cumplía funciones más tácticas; hoy en la ‘U’ juega más libre y se siente más cómodo”. Todas pistas para intuir lo que está planeando para la fecha doble. Antes, el último lunes, en la reunión técnica con su comando técnico (Bonillo, Santín y Solano), de la que también participa Juan Carlos Oblitas, Gareca fue muy categórico al referirse “al gran momento” ofensivo que pasa Ruidíaz. No es un elogio gratuito: Raúl ha anotado 12 goles en 11 partidos, ocho de los cuales fueron decisivos para ganar los tres puntos. Sumados todos los torneos que jugó con Melgar y la ‘U’, el ‘Enano’ completa 18 tantos y está a solo 3 de igualar su mejor marca: 21 en el 2013. Una racha terrible. “Yo quiero ir, para eso me entreno”, dijo él en la semana. Pocos jugadores en el año pusieron en estos aprietos a Gareca, que prefiere fortalecer un grupo –sus convocatorias post-Copa América son una prueba–. A esto se suma la ausencia de Christian Cueva para el primer partido y las pocas buenas noticias que llegan desde Austria de Yordy Reyna: Ruidíaz podría ser una alternativa a Carrillo o Pizarro, si ambos arrancan. O incluso ser titular. Los opositores a la convocatoria preguntan: ¿Hacer goles en la liga peruana es un mérito? Lo es: la presencia de Carlos Lobatón es un argumento. Gareca no es ajeno a citar locales, pues su base en la Copa América tenía a 6 titulares del medio. ¿De dónde inventamos llamados si no es del torneo?

2. ¿Hay jugadores tapados que sigue Gareca?

Sí. Más allá de una presencia en la lista para esta fecha doble, al comando técnico de la selección le interesan dos proyectos: Anderson Santamaría (de León) y Horacio Benincasa (de Universitario). El caso de Santamaría no es nuevo: lo seguía Pablo Bengoechea en su etapa de técnico interino. Con 23 años, Santamaría es volante central con panorama, juego y gol. Sobre todo esto último: solo este año marcó 13 goles, su mayor registro. La carrera de Benincasa, en tanto, va en ascenso. Debutó en el 2013 en Inti Gas, donde jugó 18 partidos y marcó un tanto. En el 2014, también en Inti Gas, jugó 21 y marcó 3. Este año, primero como lateral zurdo y hoy de back, ha consolidado su mejor temporada: 23 partidos y 6 goles en el año (incluyendo Torneo del Inca). Dos Sub 23 para sumarse al grupo en cualquier momento.

3. ¿Cuál es el momento actual de los 14 extranjeros citados para la fecha doble?

Dramático. Pizarro jugó 11 minutos en los últimos dos partidos, Carrillo pasa ya su segundo mes inactivo en Lisboa, Ascues completa 110 días sin jugar por su club Wolfsburgo y Juan Vargas, el lateral del Betis, debería jugar el partido ante Málaga tras un mes de para por la lesión a la rodilla. A esto hay que sumarle la ola de críticas a Paolo Guerrero por su última expulsión en Brasil –Zico incluso lo llamó “infantil”– y la sobreexposición de Jefferson Farfán, más cerca de “Amor, amor, amor” que de América Deportes. Solo Zambrano en Alemania y Cueva, titular en Toluca, tienen ritmo de juego y son decisivos en sus equipos. Gareca lo explica de otra forma: “Siempre es importante que el jugador tenga continuidad. Esas cosas las contemplo, las analizo. Son importantes para el jugador mismo”, dijo en radio Ovación hace unos días. Una crisis colectiva, sin duda.

4. ¿Jugaremos a estadio lleno ante Paraguay?

No hay la euforia del Uruguay-Chile –la AUF hizo público el martes que se acabaron ya los boletos–, pero va a llenarse. Sobre todo después de la medida (acertada) de la federación: bajar el precio de las populares de 75 a 59 soles. Los campamentos en el frontis del Nacional ya se instalaron hace dos días en busca de un ticket. Los otros precios son los siguientes: 280 y 350 para Oriente, 400 y 480 para Occidente. Cifras lejanas a los Rolling Stones, más hechas para una selección que tiene cero puntos en la Eliminatoria.

5. ¿Cómo está Paraguay?

Silencioso pero precavido. De hecho, ya hizo público que llega cuatro días antes del partido a Lima (jugamos el 13 a las 9:15 p.m.). El técnico del equipo guaraní, Ramón Díaz, habló sobre Perú en el canal paraguayo Tigo Sports. “Ellos merecen un punto por los partidos que jugaron, les tocó encuentros muy difíciles”, dijo. Elogiar a tu rival es siempre una manera de hacer más importante tu propio plan. Si ganas o si pierdes. Un jugador a seguir y que nadie tiene: Darío Lezcano, volante de 25 años, procedente del Lucerna de Suiza, citado por el ‘Pelado’ para la fecha doble. Otro, el argentino Hernán Villalba, medio de contención del Newell’s, apodado el ‘Mudo’. Apuntados están.

LEE TAMBIÉN:


Tags Relacionados:

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada