Módulos Temas Día

Más en Selección

Gareca y Tite: cuando la función puede continuar

Ricardo Gareca y Tite son los únicos técnicos mundialistas en Sudamérica que continuarán sus procesos en la fecha doble FIFA de setiembre

Ricardo Gareca y Tite son los únicos técnicos mundialistas en Sudamérica que continuarán sus procesos en la fecha doble FIFA de setiembre

Ricardo Gareca y Tite son los únicos técnicos mundialistas en Sudamérica que continuarán sus procesos en la fecha doble FIFA de setiembre. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

“Hemos ganado terreno. Es bueno retomar un proceso desde el conocimiento”, decía con calma Ricardo Gareca, la semana pasada en la oficina de selecciones en la Videna. El técnico de la selección prefería no hacer números y solo se comprometía a buscar que la Blanquirroja sea competitiva siempre. Sin embargo, hay estadísticas que son inevitables en el análisis y expectativa. Si cumple su contrato hasta el 2021, el ‘Tigre’ será el primer entrenador de la Bicolor que alcance los seis años en el cargo. A solo una semana de la fecha doble FIFA de setiembre, está confirmado que Gareca y Tite de Brasil serán los únicos técnicos mundialistas que continuarán sus procesos en Sudamérica.

En caso continúe en el cargo, Gareca podría convertirse en marzo del 2019 en el técnico de la selección con más partidos en la historia. El argentino acumula, por ahora, 46 partidos frente a los 52 cotejos que sumó Marcos Calderón. Luego de la fecha doble en noviembre, el ‘Tigre’ igualará el récord y podrá pasar adelante en ese ránking histórico el próximo verano, en la fecha FIFA previa a la Copa América 2019.

—Fecha de los interinos—

La permanencia de Ricardo Gareca es destacable, sobre todo, porque nos ubica en un escenario de estabilidad que pocas selecciones de este continente poseen. Luego de las eliminaciones sudamericanas en Rusia 2018 se tomaron diferentes decisiones. Perú apostó por esperar la decisión de Gareca por un mes; Brasil, a pesar de la dolorosa caída ante Bélgica, apostó por los avances en el sistema de juego y le renovó el contrato a Tite.

En Argentina fueron más radicales y le dijeron chau a Sampaoli, mientras que Uruguay –Tabárez no ha firmado en medio de una crisis dirigencial charrúa– y Colombia –Pekerman tiene varias charlas pendientes con los directivos cafeteros– aún mantienen en suspenso la continuidad de sus técnicos. Por ello estos últimos tres países tendrán técnicos interinos para esta fecha doble FIFA de setiembre.
De las selecciones que quedaron fuera de la última Copa del Mundo, solo Venezuela continuará con el anterior proceso (Rafael Dudamel). Chile ya se adelantó hace unos meses con Reinaldo Rueda, Ecuador presentó al ‘Bolillo’ Gómez, mientras que Bolivia espera la llegada de César Farías, y Paraguay aún sigue con técnico interino.

El último Mundial nos ha dado muchos ejemplos de la importancia de sostener procesos (salvo el caso de Croacia). La renovación de Gareca no garantiza resultados, pero es un punto de partida con ventaja. Era una función que merecía continuar.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada