Gianluca Lapadula celebra con André Carrillo el segundo gol de la selección peruana ante Ecuadior. Foto: REUTERS/Diego Vara
Gianluca Lapadula celebra con André Carrillo el segundo gol de la selección peruana ante Ecuadior. Foto: REUTERS/Diego Vara
Pedro Canelo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Gianluca Lapadula, ese futbolista que aprendió muy temprano a tocar el piano, ha encontrado el compás para no desafinar vestido de blanquirroja. , ese delantero peruano que sigue esforzándose para aprender español, hoy domina el idioma futbolístico de sus compañeros. Su nombre, en esta Copa América, produce tanta alegría como la más emotiva canción criolla. Gianluca Lapadula está contigo, Perú.

LEER MÁS: Gianluca Lapadula y el gol soñado: los récords alcanzados por la selección peruana con su primer gol con la bicolor

También que en dos semanas ha acumulado tres asistencias de gol. Tres asistencias inteligentes y solidarias. Sus pases a Cueva, Advíncula hace dos semanas y el servicio a Carrillo en este encuentro, nos acercan a una apurada conclusión: el ‘9′ del Benevento es un atacante que casi siempre decide bien en la última línea de gol. Como diría el buen Julio César Uribe: “es un futbolista que tiene los conceptos claros”.

En medio de la fiebre por ‘Lapagol’, es importante recordar que esta historia comenzó en los últimos años de los noventa. Gianluca Lapadula, quien coleccionaba las camisetas de Roberto Baggio o de Franco Baresi, recibió de su madre peruana la blanquirroja del ‘Chorri’ Palacios o Flavio Maestri. Fue el primer contacto. El primer guiño para un romance que, aunque demoró un poco, hoy nos hace sentir que llegó a tiempo. Lapadula, con habilidad y gol, ha dejado de ser una anécdota. Lapadula es cosa seria. En tiempos sin Guerrero y sin Farfán, el ‘Bambino’ le regala optimismo al tiempo futuro.

Selección peruana: disfruta las mejores imágenes del partido frente a Ecuador
Perú igualó 2-2 frente a la selección de Ecuador por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa América 2021.

—Llegó el ‘Bambino’—

Ecuador había arrancado con más intensidad y fricción en el estado Olímpico de Goiania. Se jugaba una clasificación que hoy, para ellos, tambalea. Un autogol de Tapia a los 23′ y un tanto de Preciado a los 48′, nos dejaban la agria sensación de volver a una peligrosa irregularidad. De sentirnos cerca del escenario ideal, para luego caer de nuevo.

Perú, en la primera parte, perdió precisión en el pase y no aplicó rigor a las marcas. Aldo Corzo y sufrieron más de la cuenta en sus bandas. Todo aparecía favorable para que Ecuador se tome su revancha y para que Gareca pierda el invicto con el cuadro tricolor. El ‘Tigre tenía dos opciones: o cambiaba jugadores o cambiaba el esquema. Eligió lo segundo.

Gianluca Lapadula cumplió el sueño de marcar su primer gol con la selección peruana.
Gianluca Lapadula cumplió el sueño de marcar su primer gol con la selección peruana.

El entrenador argentino no necesitó modificaciones en el once. Quizá se apoyó de una charla tan enérgica como motivadora y movió un poco la pizarra de la mitad para adelante. Gareca pidió que ese once recordara cuál era su valor agregado. Al buen fútbol que todos tienen, se sumó compromiso. Y Lapadula es un emblema de esa entrega tan necesaria. Fue el hombre del partido y cada vez es menos una novedad. Verlo jugar bien se está convirtiendo en una feliz costumbre.

Anotó a los 49′ aprovechando un preciso servicio de su “socio musical”, Christian Cueva. Juntos ambos suenan bien. Y cinco minutos después, con una corrida similar a la de hace dos semanas en Quito, sirvió en el tiempo indicado para que Carrillo regrese al gol. Un empate que alivia. Un empate para que Lapadula siga conmoviendo con sus expresiones de afecto. Lapadula ha venido para abrazar al Perú.

Empató Perú y está a un paso de los cuartos de final. Con una igualdad ante Venezuela el domingo está adentro. Con una caída de Ecuador con Brasil, ya hasta perdiendo con la vinotinto pasa de ronda la escuadra bicolor. Importantísima igualdad. Pero mucho más importante es ver como, una vez más, la Copa América se convierte en el torneo ideal para sumar nombres al equipo. Esta competencia sudamericana, además, se presenta a la medida de Lapadula. Es la Copa más oportuna para un hombre con mucha sed (de gloria).

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Copa América 2021: Así fue la llegada de la selección peruana a su hotel de concentración en Goiania
El equipo de Ricardo Gareca arribó a su hotel de concentración en Goiana, pensando en su siguiente duelo ante Colombia por la Copa América 2021. La ‘bicolor’ cayó goleada ante Brasil, por lo que necesita de una victoria para soñar con la clasificación a la siguiente fase.