Módulos Temas Día

Más en Selección

Hazaña en La Bombonera cumple 45 años en corazón de peruanos

Entérate cómo se celebró en Perú y cómo se sufrió en Argentina aquel 31 de agosto de 1969 que nos clasificó a México 70

Hazaña en La Bombonera cumple 45 años en corazón de peruanos

Hazaña en La Bombonera cumple 45 años en corazón de peruanos

“El Comercio Gráfico” hoy dedica edición en color al triunfo del fútbol peruano (...). Un número extraordinario que “desde antes del mediodía, todos los puestos de periódico lucirán y todos los canillitas vocearán”, anunció el diario El Comercio del 1 de setiembre de 1969, considerado por aquella época “el vespertino preferido por los buenos lectores”.  Tras aquel épico capítulo del 31 de agosto en La Bombonera, en el archivo histórico de El Comercio se encuentran las dos ediciones que fueron entregadas al público al día siguiente con todos los detalles de lo sucedido en Buenos Aires.

El enviado especial de El Comercio, Luis Garro, envió sus notas vía telex y sus imágenes llegaron por radiofoto. En una labor prolija, informó desde la previa sobre los entrenamientos de Perú en el estadio de Boca Juniors, y en la mañana del mismo partido que estaba pactado para las 2:00 p.m. (hora peruana), alertó con la gripe que mantuvo en cama a nuestro gran delantero Julio Baylón, quien felizmente se recuperó.

Como ya es costumbre, Garro adelantó las alineaciones de los equipos. Perú: Luis Rubiños; Eloy Campos, Orlando de La Torre, Héctor Chumpitaz, Rafael Risco; Luis Cruzado, Roberto Chale, Julio Baylón, Pedro León, Teófilo Cubillas y Oswaldo Ramírez.

La oncena argentina formó con Agustín Cejas; Luis Gallo, Roberto Perfumo, José Albrecht, Silvio Marzolini; Juan Carlos Rulli, Carlos Pachamé; Angel Marcos, Miguel Brindisi, Héctor Yazalde y Aníbal Tarabini. El desenlace ya es históricamente conocido.

“La Selección peruana de fútbol logró ayer en Buenos Aires su clasificación para intervenir en la Copa Mundial ‘Jules Rimet’ de México al empatar con Argentina 2 a 2 en el dramático encuentro”.

En estos 40 años, prácticamente se ha dicho todo de aquel partido memorable, más allá de las ocurrencias y anécdotas con las que aún nos puede sorprender el gran Roberto Chale, una de las figuras emblemáticas de aquella hazaña, quien junto a los goles de ‘Cachito’ --y la calidad y entrega de once guerreros-- nos llevaron por mérito propio a un mundial de fútbol.

Didí fue levantado en hombros en el estadio de Boca y de esa manera fue llevado por sus jugadores hasta el camarín en el que fue “envuelto por una nube de reporteros y cronistas locales y extranjeros a fin de pedirle sus impresiones del partido y sus planes posteriores”. Tal era la calidad de este equipo que el técnico brasileño de Perú se atrevió a ofrecer lo que hoy se consideraría un disparate: “Seguiré con Perú hasta el fin (...). Ya se hizo lo más. Ahora solo queda comenzar a trabajar para ganar la Copa del Mundo”, señaló. “Solo pido que me dejen seguir adelante porque somos una máquina que no puede pararse”, agregó, emocionado, Waldir Pereira.

ASÍ SE CELEBRÓ 

Muy poco se supo de cómo se recogió la noticia en nuestro país, y de la algarabía de la gente que salió a las calles para desbordar de júbilo. “Perú se clasificó al Mundial de México”, resaltó el titular de la nota principal de El Comercio que tuvo como imagen destacada el primer gol de ‘Cachito’ Ramírez. “Un empate con sabor a triunfo”, “Una explosión de júbilo se registró ayer en la ciudad”, “Lima se volcó a la calle para celebrar el triunfo”, fueron otros de los titulares de las notas que coparon la edición doble.

Entre tanta euforia, el presidente Velasco felicitó a los jugadores y rápidamente se subió al carro del triunfo. “Todo el Perú debe recibir al equipo con los brazos abiertos”, dijo ayer el presidente de la República, general EP Juan Velasco Alvarado, a una multitud que se reunió frente a su residencia en la urbanización Aurora, y que lo obligó a salir tres veces a dirigirle la palabra”. El júbilo motivó al primer mandatario a entonar, con el puño alzado, el Himno Nacional, y a una posterior promesa. “Y dentro de poco vamos a obtener otros triunfos”, exclamó, mientras los artículos de primera necesidad registraron un alza en sus precios aprovechando la coyuntura.

ASÍ SE SUFRIÓ

En Argentina, quedar fuera del mundial a manos de los peruanos fue como si la propia muerte hubiese arrancado el alma, en noventa minutos, a todo un país. “Solo cabe una palabra: ‘Desastre’”, decía el titular principal, en una cara interna, de la edición 2604 de la revista El Gráfico del 2 de setiembre de 1969. “Otra derrota. Otra desilusión. Perú nos alejó de México”, figuraba en otra página de la revista deportiva más respetada en la historia del fútbol argentino. “En la luna: La Apolo 11 y la llegada del hombre a la luna eran noticia. La actuación de la Selección preocupaba”, ironizaba uno de los dos párrafos destacados.

“Afuera de México: Derrotas y violencia en La Paz y Lima. En la Bombonera, Angel Marcos recibe el saludo de Didí. Clasificó Perú y tendría una buena actuación en el Mundial”, auguraba en otra frase. Sin embargo, la revista minimizó el inmenso golpe al orgullo destacando en la portada de la mencionada edición una gran foto de “Rendo y su gol, el héroe que no pudo ser”, y un diminuto titular en el encabezado que decía: “El adiós a México”. Además del tributo a su guardameta, en una lámina interior, con un “¡Gracias, Cejas”. Sabido es que lo más difícil para los argentinos no fue la derrota, sino el hecho de tener que reconocer la superioridad futbolística del elenco blanquirrojo. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada