Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Holanda, un rival de Perú que espera dar el salto en medio del escepticismo | INFORME

Paradojas de la vida: Perú juega para confirmar su buen nivel; Holanda para establecerlo. Dos periodistas neerlandeses, además, evalúan lo que será este encuentro amistoso en Ámsterdam

Paradojas de la vida: Perú juega para confirmar su buen nivel; Holanda para establecerlo. Dos periodistas neerlandeses, además, evalúan lo que será este encuentro posmundial

Paradojas de la vida: Perú juega para confirmar su buen nivel; Holanda para establecerlo. Dos periodistas neerlandeses, además, evalúan lo que será este encuentro posmundial. (Foto: AFP)

Holanda inicia una nueva etapa luego de que no acudiera a la Copa del Mundo 2018 a raíz de una mala campaña en las Eliminatorias europeas. Es por ello que colocará cimientos firmes para levantar una edificación exitosa con miras al Mundial Qatar 2022. Y Perú le ayudará con el primer ladrillo, ese que por deducción debe ser el más valorable.

En Perú se toma con mucho optimismo, felicidad y entusiasmo el duelo que sostendrá nuestro combinado nacional frente a Holanda, un equipo que por historia es potencia, pero que está en plena reestructuración futbolística.

Sin embargo, el juego tiene otra connotación en los Países Bajos: significará la despedida oficial de Wesley Sneijder con la camiseta 'Orange', a la que representó en 133 encuentros, siendo el deportista con más participaciones en su historia.

Wesley Sneijder cerrará con Perú una etapa de 15 años defendiendo la indumentaria de Holanda. (Foto: AFP)

Wesley Sneijder cerrará con Perú una etapa de 15 años defendiendo la indumentaria de Holanda. (Foto: AFP)

Ese clima hace que Holanda no se interese mucho en la escuadra incaica, que sí asume este compromiso como el pitazo inicial para armar el proceso clasificatorio del Mundial del 2022.

"Nadie habla sobre la fuerza de Perú. Se trata del último juego de Wesley Sneijder. Es por culpa suya que el juego no se considera una prueba seria, porque el equipo holandés no jugará con un elenco para el futuro", explicó Jeroen Elshoff, periodista de la cadena Nederlandse Omroep Stichting (NOS).

Algunos creen que jugar ante la Blanquirroja es una evaluación previa a lo que será el amistoso contra Francia, partido que permitirá saber en qué nivel se encuentra la 'Naranja Mecánica'.

"Es un poco extraño, porque el partido ante Perú es realmente importante. Koeman puede trabajar en su equipo y formar el once para el juego contra Francia un par de días después", explicó Michiel Teeling, comentarista de FOX Sports Netherlands.

Perú, el oponente que genera mucho respeto al igual que Farfán

Hace casi 20 años, Perú midió fuerzas contra Holanda, equipo que había quedado cuarto en el Mundial Francia 1998. La victoria fue para los 'tulipanes' (2-0) con goles de Jaap Stam y Peter van Vossen.

Holanda no guardó a sus mejores elementos. Por el contrario, exhibió a todos frente a un Perú que también tenía lo suyo, pero que estaba extremadamente lejos del nivel de la plantilla local.

H

El resumen de aquel partido entre Perú y Holanda disputado en octubre de 1998. (Foto: AFP / Video: América TV)

Por aquel entonces, los holandeses le tuvieron mucho respeto y admiración al elenco peruano. Hoy tampoco es la excepción. No consideran que sea un oponente sencillo, pese a que su paso por Rusia 2018 fue corto. Hasta el propio Ronald Koeman -responsable técnico de la 'Orange', que tuvo un paso exitoso como futbolista en la década de los 90'- habló bien de los nuestros.

"Perú no es visto como un rival fácil. Es difícil saber qué piensa el equipo de ellos. Eso sí, el entrenador ha estado diciendo que es un buen equipo, porque disputaron la Copa del Mundo y los holandeses no", afirmó Jeroen Elshoff.

Holanda puede mostrar ahora un perfil bajo, pero no siempre ha sido así. Michiel Teeling admitió que la no clasificación al último torneo organizado por la FIFA en Rusia, hizo que todos sean modestos.

"Perú no es sencillo. Ningún oponente es fácil para Holanda y somos humildes después de perdernos la última Copa del Mundo", confesó.

Perú enfrentó a Holanda en Eindhoven hace 20 años. La victoria fue para los 'tulipanes' por 2-0. (Foto: AFP)

Perú enfrentó a Holanda en Eindhoven hace 20 años. La victoria fue para los 'tulipanes' por 2-0. (Foto: AFP)

Y sí en algún momento se toca en una conversación algo respecto a Perú, automáticamente aparece el nombre de Jefferson Farfán, quien fue campeón en reiteradas ocasiones con el PSV Eindhoven.

"No hay mucho conocimiento del equipo de Perú, pero todos los fanáticos del fútbol conocemos a Farfán después de su etapa en Eindhoven con el PSV", agregó Teeling.

Farfán permaneció cuatro temporadas en PSV, donde registró 68 dianas. Además fue tetracampeón de la Eredivisie. (Foto: AFP)

Farfán permaneció cuatro temporadas en PSV, donde registró 68 dianas. Además fue tetracampeón de la Eredivisie. (Foto: AFP)

Qatar 2022, ¿un sueño más que una realidad?

Para Perú y Holanda rigen dos objetivos claros: llegar a la Copa del Mundo 2022 a través de un rendimiento sostenido. La diferencia es que acá hay motivación por lograrlo; allá no.

Los aficionados peruanos confían a ciegas de que se llegara a la cita del 2022, sin importar qué rival se ponga delante. Sí, parece un poco exagerado, pero es la realidad de nuestra población.

En Holanda es todo lo contrario. Existe un panorama incierto lleno de inseguridades y preocupaciones, que ha comenzado a generar desconfianza de cara al futuro.

Holanda quedó fuera de la clasificación a la Copa del Mundo 2018, luego de ubicarse tercero en el Grupo A de las Eliminatorias europeas. (Foto: AFP)

Holanda quedó fuera de la clasificación a la Copa del Mundo 2018, luego de ubicarse tercero en el Grupo A de las Eliminatorias europeas. (Foto: AFP)

"Alrededor del equipo holandés aún no hay mucha esperanza. Hemos sido duramente golpeados después de la falla de la Euro 2016 y Rusia 2018. Ahora lo que sigue es: esperar y ver", expresó Elshoff del medio NOS.

Lo único que puede motivar a los holandeses, en estos momentos, es el pase de un par de elencos locales (Ajax y PSV) a la serie de grupos de la Champions League.

Y es que ese trabajo puede permitir que la 'Orange' se nutra de futbolistas aptos y más competitivos como Frenkie de Jong, la última gran perla de los Países Bajos, que se encuentra en la órbita del Barcelona.

"La calificación la Copa del Mundo 2022 no será fácil. El fútbol holandés (nivel club) está mejorando, especialmente los mejores equipos. Eso será realmente importante en cuanto al dinero, pero también para el desarrollo de los futbolistas jóvenes", sentenció Michiel Teeling.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada