Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Iván Zamorano: "Hoy el líder de Perú es Paolo Guerrero"

El ex ‘9’, que participará este sábado en el Tercer Seminario Internacional del Deporte en Lima, habló con El Comercio

No se ha dicho pero ya es hora: le temíamos. Era pichichi en España, era líder en su selección pero, además, era el goleador efectivo que llevaba de la mano a Chile a ganar en cualquier cancha y que, de hecho, llevó a la ‘Roja’ a Francia 98, ese mundial que tanto sufrimos y al que no fuimos por eso que él coleccionaba: goles. Iván Zamorano estará de vuelta en Lima, a pocas horas del Perú-Chile para clasificar a Rusia 2018, esta vez como uno de los expositores del Tercer Seminario Internacional del Deporte que organiza la agencia peruana Toque Fino en Larcomar. Vino a hablar de lo que sabe: fútbol. Pero antes, definió así a este Perú de Gareca que nos ha devuelto la sonrisa.

¿También crees que las Eliminatorias son la competencia más difícil del mundo y que le cuesta afrontarlas incluso a estrellas como Lionel Messi?

Sí. Las Eliminatorias sudamericanas son la competencia más difícil que se juega en el mundo. Esto se debe al nivel e historia de los equipos sudamericanos. A medida que pasan los años se hacen más difíciles porque las distancias se han acortado, está claro eso. Ahora ningún equipo gana por la camiseta.

¿Cuál es el análisis que haces de Perú pos-Copa América?

Vi a un Perú más preparado, dinámico, con salida rápida, con jugadores que marcan la diferencia y que todos conocemos por su presencia internacional. Veo a Paolo y digo: ese es un crack.

¿Es favorito para el partido en Lima?

Tu selección será un rival muy difícil y sus contrincantes tendrán que estar bien físicamente para enfrentarlos. Hay un período de transición con Ricardo Gareca que va funcionando. Ser local es un plus. A nosotros siempre nos costó ganar en Lima. Pero Perú tiene que estar tranquilo, porque Gareca le ha dado otra fisionomía al fútbol peruano y le ha devuelto una idea, un plan de juego.

¿Perú tiene chances de clasificar a Rusia 2018?

Perú tiene las mismas opciones que todos los equipos sudamericanos. Siempre habrá favoritos como Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Perú, Paraguay y Venezuela serán rivales muy difíciles. Si no hay planificación, no se podrá lograr nada.

¿Cuántos jugadores necesita una selección para afrontar una Eliminatoria? 

Mínimo 22 jugadores. Se necesitan dos jugadores por puesto y con óptimas condiciones físicas y psicológicas. Hay que tener en cuenta que esta competencia es larga. Inclusive, recuerda que Chile utilizó 33 jugadores en las Eliminatorias de Brasil 2014. Es decisivo un plantel, un grupo de categoría.

¿Y también es decisivo tener un goleador para clasificar al Mundial?

Es prioridad tener una filosofía futbolística. Hay que crear un estilo que nos garantice éxito. Sí es importante tener una columna vertebral constituida por un buen arquero, un buen defensa y un goleador; este es el más importante porque va a influir en el marcador. Pero por encima, un grupo.

¿Qué jugador es hoy Jefferson Farfán?

Farfán es un jugador con calidad futbolística y trascendental en el esquema peruano. Si está bien físicamente, puede ser un jugador muy interesante. 

¿Pizarro?

Pizarro marca la madurez de Perú luego de haber jugado en una liga tan competitiva como la alemana tantos años.

¿Juan Vargas?

Es un jugador con carácter, saber jugar por la banda, maduro, tiene mucha garra, coraje para poder pelear los 90’, marca la diferencia cuando los equipos se tiran atrás. 

¿Siempre tuviste debilidad por Paolo Guerrero, no?

Bueno, Guerrero es el líder absoluto de esta selección, por su forma de ser, por su carisma, por la manera que ve el fútbol. Es el diferente y el jugador clave. Aparece con los goles y se pone el equipo al hombro. 

¿Quién es el Zamorano de Chile hoy?

No hay un Zamorano en la selección chilena. No hay un jugador que emule lo que yo hice. Hoy hay jugadores con más valores como es el caso de Gary Medel, un jugador guerrero, con entrega. Un Zamorano, no.

¿Qué le dio Jorge Sampaoli a la selección chilena?

Sampaoli continuó lo que dejó incompleto Marcelo Bielsa en su proceso. Jorge le dio un estilo y una filosofía futbolística a los jugadores, la cual se refleja en cada partido: jugar, correr, pelear. Además, tuvo la suerte de encontrar a esta gran generación, que te asegura éxito.

¿También crees, como dijo Arturo Vidal, que esta es la mejor generación del fútbol chileno? 

Siempre hemos tenido grandes jugadores en el 62, 80 y 90, como Leonel Sánchez, Sergio Livingstone, Carlos Caszely, Marcelo Salas, entre otros. La diferencia es que el 90% de los jugadores de hoy juegan en el fútbol europeo, y eso hace que el equipo tenga mayor jerarquía. Esta generación entró a la historia luego de obtener la Copa América. Eso nadie lo va a cambiar.

LEE TAMBIÉN...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada