Módulos Temas Día

Más en Selección

Jaime Duarte: "Perú juega mejor con las líneas adelantadas"

Jaime Duarte, ex lateral y dos veces mundialista, considera que la selección debe tener una propuesta ofensiva

Jaime Duarte: Perú juega mejor con las líneas adelantadas

Jaime Duarte: Perú juega mejor con las líneas adelantadas

Tiene dos mundiales como carta de presentación –Argentina 78 y España 82– y un largo recorrido por la banda derecha de la selección. Todavía con la misma fuerza con la que se sumaba al ataque, Jaime Duarte impulsa el juego ofensivo de Perú ante Venezuela. Considera que ese es el camino a la victoria tan necesitada. Acá su análisis del choque de hoy.

► "Venezuela: ninguna cenicienta", por Ricardo Montoya [OPINIÓN]

—En la última encuesta de El Comercio Ipsos el 66% de limeños cree que le ganamos a Venezuela. ¿Opina lo mismo?

No es tan simple como se cree. Hace 30 años decíamos que era un partido ganado. Hoy Venezuela ya no tiene nada que hacer en las Eliminatorias y va a jugar más simple, preparando un equipo joven para el próximo mundial y estoy seguro de que en los próximos cuatro años veremos a su mejor selección.

—¿Cuáles son las opciones de Perú en Venezuela?

Ante Chile, en el primer tiempo en Santiago, era de 4-0 en contra, con el equipo metido atrás, con Cueva y Paolo aislados… El equipo no funcionaba porque nunca tuvimos la pelota. En el segundo tiempo subimos las líneas y generamos más fútbol. El partido contra Paraguay no especulamos nada e hicimos una presión bien alta, fue una maravilla. Cuál es mi conclusión: Perú no puede jugar metido atrás ni en casa ni de visita. Lo intentamos con Brasil y en los primeros 20 minutos pudimos ir ganando, pero sostener ese ritmo no es tan fácil. Siento que Perú va a hacer lo mismo ante Venezuela, juega mejor con las líneas adelantadas.

—Por coincidencia va a jugar el mismo once que ganó a Paraguay en Asunción. ¿Está de acuerdo con la inclusión de Corzo pese a que no juega?

Acá no pasa por los momentos de los jugadores, sino por la confianza que tiene el técnico en ellos. Aldo le rindió al técnico, lo mismo que el ‘Mudo’ Rodríguez que no juega pero que se pone la camiseta y ya está. Nosotros tenemos que apelar a ellos. Perú tiene pocos jugadores de jerarquía, pero eso no es de ahora. Antes Tim decía: “Tengo once jugadores de oro y el resto de bronce”. Esa sigue siendo nuestra realidad.

—¿Entonces no necesariamente deberían jugar los que llegan en mejor nivel?

Gareca es un entrenador muy valiente porque no cualquiera hace un cambio en plenas Eliminatorias. Todos estábamos saturados de tantas inconductas, pero hubo un cambio y la gente se enganchó con este equipo porque quizá no es espectacular, pero da batalla.

—¿Coincide en que esta fecha doble llega en buen momento con nuestros referentes en un nivel ideal?

En un formato de Eliminatoria como este, donde tienes que sostener dos o tres años al grupo, no todos llegan bien. Pero tampoco tenemos un universo grande y siempre vamos a recurrir a los mismos jugadores. Por ello, para estos partidos la experiencia es muy importante. Vamos a enfrentar a una selección muy joven, aunque va a ser muy difícil porque será un duelo de mucha intensidad, de ida y vuelta. Perú jugando adelantado lo hace mejor.

—¿Todavía cree que la clasificación es posible?

No hemos podido hacer 6 puntos en una fecha doble, pero los necesitamos para mantenernos con vida. No se trata de fe, es simplemente complicado porque los rivales también van a sumar. Debemos hacer dos partidos dignos. Una eliminatoria es más difícil que un mundial, más desgastante sobre todo en Sudamérica. Estamos en una situación muy complicada.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Jaime Duarte

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada