Jefferson Farfán marcó siete goles de cabeza con el Lokomotiv de Moscú desde que llegó en el 2017. En total, en clubes de Europa suma 18 anotaciones por vía aérea. (Foto: Agencias)
Jefferson Farfán marcó siete goles de cabeza con el Lokomotiv de Moscú desde que llegó en el 2017. En total, en clubes de Europa suma 18 anotaciones por vía aérea. (Foto: Agencias)

Cómo no decirle al muchachito que corría descalzo sobre las arenas de Villa El Salvador que su historia puede escribir un nuevo capítulo. Que en esa película de su vida, donde “chocolate” es jugar bonito y goles son amores, sigue siendo el ’10′ de la calle. Lo es en la , el o en Marte. Lo es tras saltar muros, superar lesiones y vencer al coronavirus. Lo es, y no se lo podrán quitar nunca. Hoy que tiene la cabeza puesta en su lugar, más de uno está aplaudiendo de pie su regreso.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca: ¿Paolo Guerrero y Jefferson seguirán siendo sus cartas de gol para las Eliminatorias Qatar 2022?

La vuelta de Jefferson Farfán, con gol incluido, marca una particularidad que no debemos pasar por alto. Desde que llegó a Lokomotiv en el 2017, su juego aéreo mejoró. Desde entonces ha marcado siete tantos de cabeza con el cuadro ruso. En una comparación, en los ocho años que estuvo en Alemania con el Schalke 04 solo logró ocho tantos por esta vía.

ClubGolesGoles de cabeza
Lokomotiv (RUS)257
Schalke (ALE)538
PSV (NDL)673

Se confirma la mejoría si recordamos que su último grito con la selección peruana también fue de cabeza contra Bolivia en la Copa América 2019. Los altiplánicos se adelantaron desde los doce pasos con gol de Marcelo Martins, pero antes del final del primer tiempo Paolo Guerrero empató. El mismo Paolo sería el que asistiría a Jefferson Farfán para la remontada que luego transformó Edison Flores en un 3-1 angustioso.

Jefferson Farfán anotó su último gol con la selección peruana de cabeza ante Bolivia por la Copa América 2019. (Foto: AFP)
Jefferson Farfán anotó su último gol con la selección peruana de cabeza ante Bolivia por la Copa América 2019. (Foto: AFP)

Hay otros momentos importantes que resaltan con Farfán y el tema aéreo. En una entrevista para Movistar Deportes después de las Eliminatorias a Brasil 2014, la ‘Foquita’ aceptó que si algo necesitaba mejorar era el juego aéreo. Hasta ese entonces apenas una vez había anotado de cabeza con la selección peruana: derrota 4-2 en Santiago contra Chile.

En su arribo a Rusia, el Lokomotiv le ayudó a reforzar esta arma de ataque. Farfán que siempre era el que cobraba los córners o tiros libres, ahora tenía presencia en el área buscando el cabezazo. Sus primeros goles con el cuadro ruso dieron muestras de su mejoría. Y en la selección peruana también se notó. En el gol de Christian Ramos a Nueva Zelanda, el pivoteo previo es de Jefferson.

Otro botón de muestra sucedió en un amistoso previo al Mundial Rusia 2018. Contra Islandia en Nueva Jersey, la selección peruana empataba 1-1 hasta que Farfán asistió de cabeza para que Raúl Ruidíaz anote el segundo tanto nacional. El mismo Jefferson cerró la victoria marcando el 3-1 final. ‘Jefry’ está de regreso. Es la mejor noticia de Fiestas Patrias para Ricardo Gareca y todos los hinchas de la Blanquirroja.

—Una larga espera—

Después de 386 días, Jefferson volvió a las canchas el domingo 12 de julio. Ingresó al minuto 70 frente al UFA, en lugar de Zhivoglyadov y con el marcador 1-0 en contra. Le bastaron 11 minutos en el campo para poner la cabeza a un centro que definió el 1-1 final por la fecha 28 de la Premier rusa.

Jefferson Farfán le dio el empate a Lokomotiv en duelo ante Ufa. (Foto: @premierliga)
Jefferson Farfán le dio el empate a Lokomotiv en duelo ante Ufa. (Foto: @premierliga)

El punto sirvió no solo para confirmar que Jefferson está cerrando la temporada europea en buenas condiciones –buena noticia para la selección peruana–, sino también para ayudar a que el Lokomotiv (segundo con 51 puntos) consiga su objetivo de clasificar a la fase de grupos de la próxima Champions League. Restan dos fechas para alcanzar la meta.

—Gracias totales—

Al final del encuentro, Farfán declaró para las redes sociales del club ruso. “Es muy difícil para cualquier jugador estar ausente del campo por tanto tiempo. Muchas gracias a todos los que estaban a mi lado: nuestros fisioterapeutas españoles, sus colegas rusos que me ayudaron las 24 horas, el cuerpo técnico que me animó. Hicieron mi recuperación más fácil”, dijo el peruano.

“Soy un luchador humano. Tuve situaciones difíciles en mi vida, pero siempre las supero. El único pensamiento es recuperarse lo antes posible, ponerse en forma y ayudar al equipo”, apuntó.

“Tuve que jugar como primer o segundo delantero. Es bueno que termine en el lugar donde se realizó el lanzamiento, logré marcar un gol”, sentenció la ‘Foquita’.

El muchachito se hizo grande y hoy con 35 años sueña en llegar a las Eliminatorias de Qatar 2022 con la misma ilusión del primer día. El Mundial es un sueño cumplido, sí, pero también una revancha que se quiere cobrar la ‘Foquita’, su compadre Paolo Guerrero y todo el equipo de Ricardo Gareca.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Fútbol en América: mira el imperdible especial de Claudio Pizarro