Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Jorge Cazulo: ¿Puede o no jugar por la selección peruana?

Jorge Cazulo es nacionalizado. Uruguayo de nacimiento, 33 años. Su llamado, sin embargo, no depende de si tiene o no DNI

Jorge Cazulo: ¿Puede o no jugar por la selección peruana?

Jorge Cazulo: ¿Puede o no jugar por la selección peruana?

El apellido de moda es Cazulo. En todos los rincones de Lima se habla del uruguayo. Esto a raíz de que surgió la posibilidad de que sea convocado a la selección nacional. Cazulo es uruguayo, pero también peruano. Obtuvo la nacionalidad para no ocupar plaza de extranjero en Sporting Cristal. Fue un pedido del club. El ‘Piqui’, como le llaman, tiene DNI desde enero de este año.

Sin embargo, el documento de identidad no es suficiente para jugar por la selección peruana.

Para la FIFA, Cazulo solo será elegible para jugar por el Perú si cumple una de las cuatro condiciones establecidas en sus estatutos. Los tres primeros no los cumple porque tienen que ver con un parentesco familiar relacionado al país en el que desea jugar. Y Cazulo no tiene familiares directos peruanos.

La cuarta condición, sin embargo, dice lo siguiente: “el jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión”.

Este punto es vago en definición. Por eso surge la incógnita: ¿A qué responde el término viviendo? ¿FIFA considera “vivir” desde el alojo del jugador en el país o desde que es residente peruano (o sea, desde que obtuvo el carné de extranjería)?

Cazulo llegó al Perú en junio o julio del 2010. Debutó en la reserva de César Vallejo en un partido en el que el cuadro poeta goleó 4-1 a Melgar en Trujillo. Uno de los goles lo marcó el ‘Piqui’. En el equipo mayor lo hizo en la derrota 2-1 ante Barcelona de Ecuador por la Copa Sudamericana. También en Trujillo.

Deporte Total consultó con el argentino Daniel Reck, abogado FIFA especialista en derecho deportivo, el tema de Cazulo. “La FIFA considera vivir efectivamente. Por ende, que la residencia sea posterior no es problema. Cazulo solo deberá acreditar que vive antes en el país”, aclaró.

Una segunda opinión nos la dio Antonio García Pye, gerente de selecciones de la FPF. "El reglamento habla de ‘haber vivido’, sin advertir bajo qué estatus migratorio; por lo tanto, salvo exista una norma o circular aclaratoria no debe haber impedimento (para que juegue por la selección)”.

García Pye, además, añade que “FIFA suele no tomar en cuenta una legislación nacional particular porque desea tener normativas universales, así que prima la realidad y la interpretación literal de la norma”. Con todo esto, aunque no es definitivo, Cazulo puede jugar por el Perú.

El tema, sin embargo, es más complejo de cara a la Copa América. Cazulo aún no ha cumplido los “cinco años ininterrumpidos” que pide como condición la FIFA. Recién en junio o julio cumplirá el plazo mínimo. Con esto, creemos que es difícil que juegue el certamen a disputar en Chile ante un eventual llamado. Esto debido a que, además, la FPF debe pedir la inscripción al ente que regula el fútbol mundial. 

Deporte Total intentó comunicarse con Javier Quintana, Secretario General de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero no obtuvo respuesta. Lo que sí pudimos averiguar es que en la federación se están empapando de tema para no patinar como en anteriores ocasiones. Por ejemplo: durante gestión de Manuel Burga, se permitió que un futbolista ecuatoriano mayor de edad y con nombre falso (Max Barrios) juegue en la Sub 20 de Daniel Ahmed en el Sudamericano de Argentina 2013.

La última incógnita es determinante: ¿Ricardo Gareca convocará en algún momento a Jorge Cazulo? El volante uruguayo se ha mostrado respetuoso con el futbolista peruano cuando se le ha preguntado del tema. “En mi posición hay futbolistas peruanos más jóvenes y buenos”, dijo en febrero de este año. De hecho, postuló a Josepmir Ballón y Alfredo Rojas, en el programa de Daniel Peredo en radio “Capital”.

Una fuente de la Videna confirmó a Deporte Total que Cazulo sí es una opción para Ricardo Gareca. De hecho, Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, dijo esta tarde en el programa “Blanco y Negro” que si bien él no es el técnico de la selección, sí llamaría al uruguayo “por su ímpetu y carácter” en el campo de juego.

En opinión de Diego Latorre, ex jugador y actualmente comentarista destacado de Fox Sports, Cazulo es un jugador “ordenado” y con mucho “temperamento”. “Me causó una buena impresión (en el partido entre Cristal y Racing en Avellaneda). Ordenado porque pasa bien la pelota, asegura la continuidad, y tiene un despliegue inteligente. No suele perder la posición, intuye para interceptar. Se mete bien entre los centrales para defender. Por lo que vi, tiene pinta de líder”, le comentó a Deporte Total.

¿Y qué dice Gareca sobre el tema? Hoy respondió en conferencia de prensa. “Si es peruano, puede ser llamado”, sostuvo, con lo que mantuvo firme su postura de que la selección está abierta para toda clase de futbolista, sin importar, inclusive, la edad.

Cazulo tiene 33 años. Si uno piensa en el Cristal de los últimos cinco años, piensa en Cazulo. Y en Lobatón, quizás. Son las caras visibles del equipo rimense. Los referentes. A eso hay que sumarle el clamor popular: el 85% de lectores de El Comercio está de acuerdo con que sea convocado a la selección.

La decisión, sin embargo, depende únicamente del futbolista.

Si Gareca realmente lo quiere, deberá hablar con él de esta posibilidad. Si realmente lo quiere, debe convencerlo. Como alguna vez Oblitas convenció a Julio César Balerio –que en paz descanse– para que ataje por Perú en los 90, pese a que en un principio siempre dijo que no se nacionalizaría. 

LEE TAMBIÉN:


Tags Relacionados:

Jorge Cazulo

Selección peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada