Deportivo Municipal es el club dueño del pase de José Manzaneda hasta la temporada 2018. (Foto: USI)
Deportivo Municipal es el club dueño del pase de José Manzaneda hasta la temporada 2018. (Foto: USI)
Redacción EC

Por Kenyi Peña

Tras haberse terminado el entrenamiento de la , nos tocó esperar algunos minutos a . Al llegar, nos pide disculpas por la demora y nos cuenta que el resto de sus compañeros ya se había ido, pero que él quiso quedarse en el gimnasio a ejercitarse. Se muestra educado y sencillo, sabe muy bien que aunque lo señalen como la nueva promesa del fútbol peruano y la prensa lo eleve hasta los cielos por su primera vez con la blanquirroja, él debe estar con la cabeza y los pies sobre la tierra. Por ahora así lo demuestra, caminando feliz por las instalaciones de la Videna de San Luis como si fuera un niño al que le brillan los ojos en un parque de diversiones.

— Tu vida cambió mucho en los últimos días...
Fue una transformación brusca. Hasta hace muy poco jugaba en Segunda División y en el Zela, mi equipo de Jesús María. Ahora estoy compartiendo la cancha con grandes jugadores del fútbol peruano como Edison Flores y André Carrillo. Lo vengo asimilando de a pocos.

— De todas las decisiones tomadas que provocaron que hoy estés aquí, ¿cuál fue la más importante?
Jugar en Segunda División fue la más importante en mi vida, y a la vez la más difícil. No sabía si iba a regresar a jugar en Primera División. Si no ascendía con la Academia Cantolao no estaría acá, imagínate. Cuando estuve en Juan Aurich tampoco bajé los brazos, sabía que podía lograr cosas importantes.

—¿Pensaste en algún momento dejar el fútbol?
Nunca pasó eso por mi cabeza. En algún momento cuando estuve en el primer equipo del Deportivo Municipal, tuve la oportunidad de ir a la Copa Perú. Imagínate, hubiera sido retroceder demasiado. Fue un momento complicado, luego apareció la posibilidad de Segunda con el Cantolao [club donde jugó las categorías de menores] y la tomé. Gracias a Dios, nos fue bien en el torneo del año pasado y logramos salir campeones en diciembre.

— ¿Qué tal tus primeros días entrenando con la selección mayor?
Hubo muchos nervios cuando recién llegué, pero ya los estoy perdiendo. Los más grandes me han hecho sentir muy bien. Me vengo preparando para esto toda una vida. Es increíble vestir esta camiseta, veo el escudo y es hermoso.

— ¿Cómo te enteraste del llamado a la selección?
Fue una situación muy particular. Estaba en el carro y mi novia Alejandra me llamó desesperadamente. Me dijo, llorando de emoción, que me habían convocado, de ahí toda mi familia y amigos me felicitaron. No quiero defraudar a nadie.

— ¿Qué jugador te ha sorprendido?
Todos, porque en general todos juegan muy bien, pero en especial me sorprendió André Carrillo. Lo veía por televisión y lucía muy rápido, pero al jugar con él me di cuenta de que es un velocista.

— Ya no eres más un juvenil (José tiene 22 años), ¿sientes que ya no puedes equivocarte?
Sé muy bien que ya no soy joven, pero todavía creo no haberme consolidado. Es un buen momento para estar aquí en la selección, con el paso de los partidos agarraré mucha más experiencia.

— Ahora te escriben todo el día al WhatsApp y la prensa te busca para entrevistarte...
Sí, pero yo siempre he sido y seré así como me notas. Puedes preguntarles a mis conocidos y te dirán lo mismo, que soy una persona centrada desde muy chico. Siempre he querido estar acá, no pienso desaprovechar esto.

— En este país, sobran los jugadores con talento pero indisciplinados. ¿Puedes asegurar que no perderás la cabeza como ellos?
Te puedo asegurar que no será así. Esto es algo por lo que he trabajado tanto que sería injusto que mi familia me vea caer así. No pasará.

— ¿Te ves jugando ante Bolivia en Lima o Ecuador en Quito en la próxima fecha de las Eliminatorias?
Estoy muy ansioso por jugar al menos unos minutos en los dos amistosos. Prefiero pensar primero en Paraguay y Jamaica que para eso estoy acá entrenando. Quiero ir de a pocos, con paciencia.

— Se dice que te falta esa cuota de barrio por haber crecido jugando fútbol en Jesús María. ¿Cómo vas a responder ante esto?
Respeto las opiniones de todos, pero no me voy a esconder cuando me toque jugar, tampoco me correré de las patadas. Voy a encarar como lo hago siempre en Cantolao.

— ¿Si haces un buen partido con la blanquirroja, sientes que el fútbol del extranjero estará a la vuelta de la esquina?
Lo manejaré con mi familia si en su momento se puede dar. Solo pienso en el presente y en seguir trabajando. No te puedo negar que mi objetivo es ese, irme a Europa.

— ¿Has imaginado tu primer gol con la selección?

Te mentiría si te digo que no. Tengo pensamientos estando en el Mansiche celebrándolo con toda la gente que vaya. Espero que se puedan hacer realidad ante Paraguay. Eso me haría muy feliz.

Contenido sugerido

Contenido GEC