Oblitas es muy optimista a pocos días del primer duelo en Wellington. Ve al grupo con un buen estado de ánimo. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Oblitas es muy optimista a pocos días del primer duelo en Wellington. Ve al grupo con un buen estado de ánimo. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Pedro Canelo

En la puerta del hotel Crowne Plaza, hay un grupo de cincuenta peruanos que alienta a la durante casi todo el día en Auckland. Cuando el plantel bajaba del bus después de su práctica en el QBE Stadium, uno de los más ovacionados era Farfán. El hombre del Lokomotiv bromea con Advíncula y saluda a los fanáticos. Su sonrisa de niño se acentúa porque Gareca lo ubica como ‘9’ titular en las prácticas en esta ciudad neozelandesa. , director de la FPF, es uno de los menos sorprendidos con esta información. Sabe, con relativa certeza, que un peruano que vive en Moscú tiene la misión de acercarnos a la todavía lejana Rusia.

—¿Farfán a estas alturas de la semana ya se encuentra al 100%?

Jefferson Farfán ha sido cuidado al máximo desde que llegó, el primer día no fue muy exigido, al igual que Carrillo. André quiso participar en la primera práctica, lo dejaron unos minutos y después lo sacaron. Había que prevenir al máximo todo eso, pero ya en lo que queda tiempo ustedes van a verlo trabajar con normalidad. Ha venido en su mejor momento físico.

—¿Gareca está muy lejos de resolver esa duda sobre quién será el ‘9’?

Esa decisión casi siempre Ricardo la toma el día anterior del partido, el equipo titular lo reserva para la víspera. Ya es una costumbre esa aunque no voy a negarte que ya tiene alguna idea sobre lo que Perú tendrá que hacer en Wellington y qué hombres o nombres utilizar. Pero lo bueno es que Farfán y Ruidíaz, los sustitutos naturales de Paolo, están en un excelente momento. Desde esa mirada, Gareca está más que tranquilo.

—¿Es muy disparatado que puedan jugar juntos?

No lo sé, pero a Ricardo le gusta mantener el esquema que todos conocen (4-2-3-1). Veo algo difícil que se anime a cambiar eso.

—¿Jefferson gana unos metros en la elección por haber alternado como ‘9’ durante el último mes?

Lo mejor para nosotros no solo es que haya jugado de ‘9’, sino que también ha hecho goles y que ha jugado bien. Después de mucho tiempo, tenemos a Farfán en ese nivel. Ruidíaz es igual, aunque él ha sido más regular en los últimos meses con el Morelia.

—¿Veremos a un mejor Farfán en comparación con el que jugó contra Bolivia?

Creo que sí y llega con muchos más partidos. Hay que sacarle el cansancio de encima, por eso los primeros dos días de entrenamiento no han sido tan exigentes.

—Al menos ya no están insistiendo mucho con él como carrilero derecho en el Lokomotiv...

Él trabaja mucho por allí, pero su mayor potencial lo ha recuperado y es como si hoy le acomodara mejor. Recuerda en qué posición lo agarra una de las jugadas más importantes de Perú en la Bombonera. Ahora solo queda esperar, el trabajo táctico se impone a los gustos personales. Lo que se vea en las prácticas ayudará a decidir mejor.

—¿Todavía no pasa el sofocón por la sanción provisional a Guerrero?

Es difícil darle vuelta tan rápido y hay algo que debe quedar muy claro. Situaciones como la de Paolo fortalecen a un grupo o lo debilitan. Nosotros estamos trabajando en que ocurra lo primero. No hay mejor manera de ayudar a Paolo que con la clasificación.

—¿La FPF ya está al margen de cualquier defensa en el Caso Guerrero?

La federación no puede participar más de ese proceso, está prohibido por normas de la FIFA. Paolo ha elegido su equipo de trabajo para defenderse y esperemos tener noticias muy rápido. La defensa en casos de dopaje es del jugador y solo del jugador.

—De los jugadores que vinieron a Auckland, ¿solo Araujo está descartado?

El único que está descartado para el primer partido ante Nueva Zelanda es Miguel Araujo. Incluso con él había una duda de si dejarlo ya o traerlo. Al final el cuerpo médico y técnico han optado por traerlo.

—¿También percibes que el ambiente de trabajo ha sido similar al de la Copa América Centenario?

Se vive ese ambiente, vivimos algo muy parecido como cuando estuvimos en Temuco arrancando el proceso con Ricardo Gareca en la Copa América 2015.

—¿Crees que se habló mucho del ‘jet lag’?

Lo que pasa es que en el Perú nos encanta hablar siempre de más sobre las cosas que no hemos vivido y que todo el mundo cree conocer. Nuestro grupo profesional es de excelente nivel y no es que no se sienta el cambio de horario. Hemos tomado todas las previsiones para que esto no afecte a los jugadores. Ayudó mucho haber viajado de noche en Lima y llegamos en la mañana de Nueva Zelanda, yo sé que con un día de diferencia. Acá estamos un día más viejos, mi hijo me decía que le adelante el partido ante Nueva Zelanda porque estamos en el futuro.

—¿Hubo buena estrategia desde la subida del avión en Lima?

Los horarios que se pusieron para la comida y para descansar son los mismos de Nueva Zelanda desde que subimos al avión en Lima. Yo sí te reconozco que el primer día a las 7 de la noche ya no podía más, estaba muerto, pero los jugadores estaban tranquilos y metidos en el partido.

—¿Es cierto que todos los jugadores recibieron vía correo los videos de Nueva Zelanda?

Así es, lo que pasa con el comando técnico de Ricardo Gareca desde hace buen tiempo: cuidan todos los detalles posibles, pero no se toman fotos con eso. Ricardo no va a dar ese tipo de información a los periodistas, no vas a verlo viajando, tomándose fotos con la computadora. Nada de eso. Este equipo es sobrio, trabaja y punto. Aprovecha lo moderno y la tecnología.

—¿Ya es el momento de asumir el favoritismo en este repechaje así nos cueste?

Si nos quieren hacer favoritos, hay que asumirlo. Pero ojo que ya no hay equipos débiles, menos en estas instancias. Mira lo que pasa hace poco con el Girona-Madrid o Luxemburgo ante Francia. Más allá de eso sí tenemos una ventaja, que definimos en casa. En Lima es donde buscaremos clasificar. La gran presión que tuvimos contra Colombia ya la vivimos. No supimos afrontar el partido frente a un equipo que defensivamente trabajó muy bien. Muchos se han olvidado decir eso. Ahora tenemos que sacarnos esa presión. Será distinto en Wellington.

—Lo último: ¿le sacaron visa para Nueva Zelanda a Claudio Pizarro por una posible convocatoria?

La visa a Nueva Zelanda, si no me equivoco en el cálculo, se sacó a cincuenta jugadores o algo así. De repente por ahí estaba Claudio. Pero ya no quiero hablar de eso y te voy a decir por qué: a Claudio lo están matando con todo eso. Si seguimos comentando sobre él, solo vamos a hacer que crezca el irrespeto, y yo no quiero que siga pasando.

Contenido sugerido

Contenido GEC