Juan Manuel Vargas: historia de una suplencia
Juan Manuel Vargas: historia de una suplencia
Redacción EC

Más que uno de los ‘4 fantásticos’, era el ‘jugador del pueblo’. En el 2010, claro. venía de anotar dos tantos en las Eliminatorias a Sudáfrica y había hecho un sprint ante Argentina que valió más que un gol de Cubillas. Era querido por los hinchas, amado por las vedettes y casi adorado por el nuevo seleccionador . Y aunque en el entorno de se dudara de su disciplina y compromiso, para el ‘Mago’ era una fija.

Le dio titularidad y le aceptó casi cualquier locura. “Tiene jerarquía. ¿Hay alguno mejor?”, repetía Sergio, al tiempo que Vargas no demostraba en la cancha ni la mitad de cosas que hacía en sus viejos videos. El ‘Loco’ engordaba en su vida privada, pero adelgazaba en su nivel. Y mientras Paolo jugó bien al inicio del ciclo, se potenciaba al final y brillaba durante toda la Eliminatoria, no entregaba ni un partido de 7 puntos. La decepción del técnico se marcó al final de su ciclo. “Jugaste bien un ratito, ni 10 minutos me diste”, comentó. Vargas no solo parecía divorciado de Tilsa: medio Perú ya no lo quería.

IDAS Y VUELTAS

Frente al ciclo fundado en 2014, la primera idea, según el entorno del técnico, era no citarlo. “Queremos buscar más jugadores en esa posición”, nos dijo un integrante del comando técnico. La  grave lesión de Farfán, sin embargo, hizo que pretendan convocarlo a la gira europea contra Inglaterra y Suiza. Y aquí fue Vargas el que sorprendió con una “operación de hernia impostergable”. Pablo y Juan estaban 1-1 en los desaires, pero la onda de respeto no se había quebrado. Bengoechea seguía diciendo que Juan tiene la mejor pierna zurda del y Vargas declaraba que estaba “a plena disposición de un entrenador que ha venido a sumar”. Cuando llegaron los amistosos contra Chile y Guatemala, Vargas fue citado y el entrenador lo elogió pese a su discreto nivel. A sus 31 años, el ‘Loco’ encontraba cuerda en la selección.

Respecto al tema técnico, en el comando de Pablo tienen claro que Vargas no es lateral ni volante de la primera línea: es delantero zurdo. O un extremo que asista por la banda. Así lo quieren. Y así se ve él también.  Regresar a cubrir todo el carril ya no corresponde con su actual momento. Vargas ha recuperado su peso, pero no la vieja dinámica que lo hacía ir y venir por su banda. “Tengo la patada intacta”, agrega el ‘Loco’. Pero asume una falta: “necesito regresar al gol con la selección”. Claro, no mete uno desde la Copa América 2011.  Sí, aquel balazo ante Colombia que dio imagen al comercial de Movistar es su último grito con Perú.

SUPLENTE HOY

La decisión de no significa que Vargas esté fuera de los planes rumbo a la . Pasa, simplemente, que regresa a su decisión original de “ver otros jugadores” en su posición de extremo zurdo y le dará una chance a , del Pacos. Eso sí, contra Paraguay en Lima este martes el ‘Loco’ jugará desde el arranque. Terminada la fecha doble y evaluados todos los rendimientos, se verá qué tan fijo es ahora. De hecho, Juan Manuel compite por su puesto de extremo no solo con Hurtado, sino con , y .

En el entorno de Pablo, eso sí, sacan pecho con la medida: “Tanto decían que Bengoechea era manejado por los referentes…bueno, primero sentó a Pizarro y ahora a Vargas”. La frese podrá sonar alguito retadora, pero hoy es muy cierta: Juan Manuel sigue en la selección, pero ya no es el titular de sus tiempos de ‘jugador del pueblo’.