Juan Vargas: ¿cómo llega a su debut en las Eliminatorias?
Juan Vargas: ¿cómo llega a su debut en las Eliminatorias?
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

es titular para Ricardo Gareca pero recién debutará con la en esta fecha doble. El futbolista del Betis de España volverá a ser dueño del lateral izquierdo frente a Venezuela, partido que marcará su estreno en las Eliminatorias Rusia 2018.

Desde que llegó el 'Tigre' Gareca, el ex Fiorentina fue titular indiscutible en el once nacional pero como lateral, a diferencia de los anteriores procesos. De buen presente, repasamos cinco puntos del Vargas que sumó a la selección peruana para enfrentar a Venezuela y Uruguay.

1. Debut en Eliminatorias

Siendo pieza fija para Gareca, las lesiones impidieron que Juan Manuel Vargas debute antes en las Eliminatorias. En la primera fecha doble contra Colombia y Chile, disputada en octubre del 2015, el 'Loco' no fue tomado en cuenta por un esguince de grado II en el ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha.

En la siguiente tanda de partidos frente a Paraguay y Brasil (noviembre), Vargas fue convocado a la selección peruana pero no fue considerado. Incluso fue desafectado para el juego contra el equipo de Neymar. En aquella ocasión, el jugador del Betis aún arrastraba problemas en la rodilla. 

2. Llega en buen momento, con continuidad y goles

En Betis, Juan Manuel encontró una oportunidad para seguir en primer nivel en Europa. El club de Sevilla se mueve de media tabla para abajo, sin embargo, nadie discute que la Liga BBVA es una de las más fuertes del 'Viejo Continente'. En ese torneo, el jugador de 32 años ha sabido destacar y demostrar que aún puede ser importante.

Ya no es el volante por la izquierda con ida y vuelta, en el Betis cruza la media cancha contadas veces, pero el momento que atraviesa es comparable con su primera etapa en la Fiorentina, sobre todo por ritmo de competencia. Desde aquella lejana temporada 2011-12, el 'Loco' no tenía la continuidad como titular de la que hoy goza. En este año, el club sevillano disputó 13 partidos y en 11 de ellos, Vargas jugó. A los minutos jugados, hay que sumarle sus dos tantos (el último ante el Espanyol, un balazo de zurda como los que hacía en el Catania) y asistencias de gol.     

3. Nivel comparable con la Copa América 2011

La última Copa América que jugó Vargas fue la de Chile el año pasado. Gareca lo volvió a poner como lateral izquierdo y el ex Universitario no desentonó. Con oficio, Juan Manuel supo pasar la prueba y maquillar sus dificultades a la hora de defender. Lo mostrado en la Copa fue suficiente para convencer al técnico argentino.

Centrándonos en el buen presente del lateral en España, con minutos, goles y siendo un jugador de jerarquía, tendríamos que retroceder hasta la Copa América de Argentina de hace cinco años en la que se sumó a la selección peruana con buen presente. Precisamente coincidió con la última temporada de Vargas en su primera etapa con la Fiorentina. En tierra albiceleste y con la bajas de Farfán y Pizarro, el futbolista de 32 años asumió el liderazgo junto a Guerrero.   

4. Cuarta Eliminatoria

Con su participación en estas Eliminatorias, el lateral izquierdo afrontará su cuarto proceso con la selección rumbo a una Copa del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). En este tipo de competencia, el mejor recuerdo de Juan Manuel Vargas se remonta a la que clasificó al Mundial en el continente africano. 

Con Chemo del Solar como técnico y sin Claudio Pizarro y Jefferson Farfán por el caso del Golf Los Incas, ni Paolo Guerrero por la suspensión de seis fechas frente a Uruguay, Vargas se convirtió en el sostén de Perú. En ese entonces, el 'Loco' defendía la camiseta del Catania y tenía un impresionante despliegue físico, además de su potente pegada. Es imposible no mencionar la impresionante corrida ante Argentina en el Monumental, tras más de 90 minutos, que acabó en el empate de Fano. 

En las Eliminatorias anteriores de la mano de Markarián, el futbolista zurdo empezó bien pero terminó mal. Su arranque empalmó con la Copa América 2011, pero en el transcurso del torneo la presencia de Vargas de cuestionó por varios motivos, entre ellos su aumento peso y los problemas extra futbolísticos.

5. Bien de la cabeza

En el proceso con Sergio Markarián, Juan Manuel destacó más por lo que protagonizó fuera de los campos. Involucrado en escándalos de faldas y criticado por estar fuera de forma, el 'Loco' fue una sombra del líder que tuvo la selección en las Eliminatorias Sudáfrica 2010 y la Copa América de Argentina 2011.

La peor imagen que dejó el lateral del Betis fue luego del 1-0 en Asunción ante el peor Paraguay de los últimos años. En aquel encuentro, Vargas fue responsable del tanto guaraní. Lo más lamentable vino cuando partió hacia Italia. En el aeropuerto, Jorge Chávez, Vargas atendió a los periodistas en aparente estado de ebriedad.

En estas Eliminatorias, el lateral de 32 años llega tranquilo, con las ideas ordenadas y la mente puesta en sumar a la selección peruana. Ya lo demostró en la Copa América de Chile, en la que con seriedad y compromiso fue pieza clave de Gareca. Ese es el Juan Vargas que el Perú espera ver.    

LEE TAMBIÉN...

 

La selección peruana recibe a #Venezuela este jueves en busca de escalar puestos en las Eliminatorias ¿Podremos salir del penúltimo lugar? ► https://goo.gl/eqaBPj

Posted by on