Uribe: “Nueva Zelanda practica un fútbol de los años 80”. (Foto: El Comercio)
Uribe: “Nueva Zelanda practica un fútbol de los años 80”. (Foto: El Comercio)

El último recuerdo de Perú en un Mundial fue en España 1982. En aquella Copa del Mundo, la llegó con un equipo repleto de grandes jugadores, en el que destacaba , quien un año antes fue considerado el tercer mejor jugador de América, por detrás de Diego Maradona y Zico. Hoy, con la posibilidad concreta de ver nuevamente a la Blanquirroja en la máxima cita del fútbol, el ‘Diamante’ destaca las virtudes de este Perú de Gareca y señala los errores que no deben repetirse.

— Por lo que ofreció Perú, ¿fue justo el 0-0?

Perú jugó mejor por momentos, buscó llegar por las bandas, en bloque y con juego asociado, pero no se sostuvo la idea. Hubo intención. La jugada de Farfán, por un error de ellos, el cabezazo de Flores desviado y el de Corzo en el segundo tiempo fueron las únicas claras. Luego, Nueva Zelanda también tuvo tres ocasiones. Perú demostró que es mejor como equipo y técnicamente. Nueva Zelanda no tiene argumentos. Practica un fútbol de los años 80, a punta de pelotazos y pivoteos. Cambió cuando ingresó Wood, quien en solo 15 minutos hizo más que los otros atacantes.

— ¿Es para preocuparse o debemos estar tranquilos?

Perú buscó e intentó a lo largo del partido, así que el punto de visita es bueno. Si en Lima hace un gol, está en el Mundial. Nueva Zelanda tiene muy pocos argumentos para marcar. Entonces, hay que tener la tranquilidad del caso.

— Farfán no lució bien como ‘9’. ¿Ruidíaz podría ser una buena variante?

Ante un poco poder ofensivo, el nivel de concentración de la defensa de Nueva Zelanda está al máximo. Entonces se deben ganar los mano a mano. Ruidíaz tiene técnica, es movedizo y un cazador, por lo que su inclusión con Farfán podría darle a Perú otras variantes. En esos 33 metros finales siempre es mejor tener dos referencias de ataque.

— ¿Farfán debe ser el ‘9’?
Farfán es un jugador que necesita espacios, que necesita partir con el campo delante de él y no detrás o va a tener dificultades. Pero tiene las cualidades porque posee habilidad, velocidad, potencia, gana los mano a mano, tiene gol. Todas estas características son muy importantes en ese sector, pero no se pueden cambiar los hábitos de la noche a la mañana.

Jefferson Farfán
Jefferson Farfán

— ¿Qué se ha hecho bien en este proceso?

Cortar lo que no correspondía profesionalmente, tomar decisiones puntuales, alejarse de lo que no tiene por qué incorporarse. El grupo disciplinado el segundo año, cero conflictos. Un grupo integrado y entregado a tratar de clasificar.

— ¿El juego de este equipo es el que caracterizó a Perú históricamente?

Los equipos que llegaron al Mundial fueron muy unidos, muy solidarios y había mucho talento. Hoy han encontrado el fútbol que corresponde a nuestra historia. Todo buen pase tiene una buena devolución y hoy se trabajan más conceptos como lo que es jugar con la pelota y sin ella. Perú en eso ha mejorado mucho. Cuando no tiene la pelota, se preocupa en recuperarla y ya no se mira como antes.

— ¿Qué se dice al grupo para que no pierda de vista el objetivo cuando se pierde a un referente como Guerrero?

Estoy seguro de que el grupo no está desconcentrado, y no tiene por qué estarlo. Un grupo cuando está claro lo que quiere alcanzar y se presenta una dificultad, lo tiene que fortalecer. Y estoy seguro, así como veo al grupo, no lo va a debilitar. Que Paolo es muy importante, todos lo reconocen. Pero la ausencia de uno es la oportunidad de otro.

—¿Una solución para mejorar el nivel de nuestro fútbol es clasificando al Mundial?

No. Una posible clasificación va a significar acabar por fin con los 36 años de frustración de todo un país que ama a su gente. Eso se va a resolver, pero no los problemas del fútbol peruano. Es absolutamente utópico e iluso. Si vieran todo lo que pasa en los equipos profesionales, reservas, juveniles. Cuando se habla de cambio, tiene que ser general. Cuando tienes los cinco dedos de la mano malogrados, tienes que cambiar todos, no solo uno.

— ¿Qué es lo que te da un Mundial?

En una fiesta todo el mundo quiere estar. El privilegio más grande que tiene un futbolista es jugar el Mundial, pero el otro tema es hacer un gran Mundial. Nosotros no tuvimos la oportunidad de hacerlo y eso también es parte de la historia. Con tanta experiencia hoy sabemos lo que nos faltó y, por los cambios que se han hecho, en temas metodológicos, de liderazgo, de ser administrador de justicia, disciplina, exigencia… Muchas cosas se han modificado, entonces lo normal es que clasificando se haga un buen Mundial por un tema de conceptos.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro

— ¿Un jugador como Pizarro tiene espacio en esta selección?

Todos en la vida cumplen ciclos, no existe ningún jugador que sea eterno. Y por un tema de egos, por un deseo de querer estar, no se puede perjudicar un tema de funcionamiento colectivo por beneficio individual. Esos errores ya se han cometido y no creo que hoy, repasando la historia, se repita lo mismo.

— El tema Pizarro se llegó a comparar con el de Cubillas en el Mundial de 1982...

No creo que vuelva a suceder. Nadie es dueño de la historia, todos somos parte de ella. Eso es ser inteligente.

— ¿La disciplina en el grupo es un mérito exclusivo de Gareca?

Cuando un equipo camina, es mérito de todos. Hay responsabilidades, el técnico cumple su parte, que es lo que corresponde, el jugador con la suya, así como los dirigentes. Sumando esos tres componentes en una estructura jerárquica, pues camina, pero con orden y disciplina. Nada más, no hay nada nuevo. No se ha inventado nada, es lo que debe ser.

— ¿Por qué cree que a Gareca se le están dando los resultados?

Ha tomado decisiones correctas, ha encontrado un grupo de jugadores profesionales después de las decisiones que tomó. No se ha mencionado la palabra absurda de compromiso porque es tácito, automático cuando se tiene el privilegio de representar a su país. Entonces, ha hecho las cosas que correspondía, nada más. No acostumbro a magnificar cosas que para mí resultan normales.

— Sacando estas cosas normales, ¿qué de nuevo ha aportado Gareca a la selección?

Seriedad, como tiene que ser, hay disciplina, se ha hablado de fútbol, ha respetado la idea de jugar bien al fútbol. Entonces, ha estructurado un equipo que hoy juega bien en el segundo año.