Un día como hoy, Perú consiguió una victoria en un Mundial luego de 40 años y fue ante Australia. Sin embargo, nunca pudo ganarle a un país sudamericano en este certamen.
Un día como hoy, Perú consiguió una victoria en un Mundial luego de 40 años y fue ante Australia. Sin embargo, nunca pudo ganarle a un país sudamericano en este certamen.

Desde la primera participación en 1930 hasta la última en 2018, Perú ha enfrentado a 16 países en los mundiales y acumula 5 victorias en 5 participaciones. El hecho de ver los datos puede dar a entender que acumula una victoria por cada cita, pero no es así porque la escuadra blanquirroja solo ganó en 3 de las 5 Copas del Mundo que asistió. Venció a 2 países europeos, uno de África, otro de Asia y el último de Oceanía. Sin embargo, Perú nunca pudo ganarle a una selección sudamericana de las 3 que enfrentó.

MIRA: Universitario confirmó dos casos de contagio de COVID-19

-Primera participación-

La historia nos remonta al año 1930, Perú participaba en la primera edición de un Mundial de Fútbol como invitado. Fueron pocos países los que aceptaron disputar la cita que, al final, solo tuvo a 13 participantes. La escuadra nacional compartió el grupo C con Rumanía y el anfitrión Uruguay.

Rumanía fue el primer rival de Perú y lo derrotó de manera contundente con un 3-1 final. El descuento llegó por parte de Luis de Souza Ferreira, primer gol mundialista de la bicolor. Este partido es el de menor asistencia en la historia de los mundiales porque solo albergó a 2000 personas.

MIRA: Liverpool campeón: así celebraron los jugadores la consagración en la Premier League | VIDEO

En el cierre del grupo, Perú enfrentó a Uruguay y cayó derrotado 1-0 ante la presencia de 57.735 espectadores. Este fue el primer enfrentamiento con un equipo sudamericano y la única vez que se cruzó con Uruguay en este tipo de competiciones.

Perú vs. Uruguay en la Inauguración del Estadio Centenario en julio de 1930. (Foto: The World Cup 1930 Project)
Perú vs. Uruguay en la Inauguración del Estadio Centenario en julio de 1930. (Foto: The World Cup 1930 Project)

-La primera victoria-

La primera caída de Perú en un Mundial fue ante un once europeo; y la primera victoria también fue con una escuadra del Viejo Continente: Bulgaria en el Mundial México 1970. El resultado fue 3-2 y significó comenzar el campeonato con el pie derecho. Los goles llegaron por intermedio de Gallardo, Chumpitaz y Cubillas.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: Juan Carlos Oblitas: “Ricardo Gareca ha pedido una reunión con Agustín Lozano”

Perú era parte del grupo D donde también pudo ganarle a Marruecos por 3-0 con dos goles de Teófilo Cubillas y uno de Roberto Chale. Esta victoria le sirvió para clasificar a los cuartos de final. En el último encuentro del grupo enfrentó a Alemania Federal y perdió por 3-1 (el gol de descuento fue de Teófilo Cubillas). Este fue el tercer equipo europeo de los 9 que le ha tocado enfrentar en la historia de los Mundiales.

Ya en cuartos de final, Perú no pudo avanzar y cayó ante un equipo sudamericano: Brasil. Este partido terminó con un 4-2 a favor de los cariocas, pero es considerado como uno de los mejores encuentros de la historia de las Copas del Mundo. Los medios de esa época destacaron el juego vistoso que mostraron ambas selecciones en la fase de grupos. Los goles para Perú fueron anotados por Gallardo y Cubillas.

-El regreso luego de 8 años-

El Mundial de Argentina en 1978 vio volver a Perú, que formó el grupo 4 junto a Escocia, Países Bajos e Irán. La ‘blanquirroja’ clasificó invicta. La primera victoria fue por 3-1 ante Escocia con un gol de César Cueto y dos de Teófilo Cubillas. El segundo encuentro quedó 0-0 ante Países Bajos y en el último se midió ante Irán con un triunfo de 4-1 perfilándose a tener una de sus mejores participaciones. En la goleada al equipo asiático marcaron Velásquez y Cubillas por partida triple.

ARGENTINA, 3 DE JUNIO DE 1978

PARTIDO ENTRE LA SELECCION PERUANA Y LA SELECCION DE ESCOCIA.

FOTO: CARLOS DEL ROSARIO / EL COMERCIO
ARGENTINA, 3 DE JUNIO DE 1978 PARTIDO ENTRE LA SELECCION PERUANA Y LA SELECCION DE ESCOCIA. FOTO: CARLOS DEL ROSARIO / EL COMERCIO

La debacle de Perú en este Mundial llegó en la segunda ronda donde compartieron grupo con Brasil, Polonia y Argentina. La bicolor terminó con 0 puntos. El primer partido cayó por 3-0 ante Brasil, el segundo fue derrota por 1-0 ante Polonia. Sin embargo, es contra Argentina donde surge la polémica al caer por 6-0 y este resultado le sirvió a los albicelestes para avanzar a la siguiente ronda.

-Un mundial sin victorias-

España 1982 era el último mundial de Perú antes de la clasificación a Rusia 2018. Pero no existen recuerdos tan gratos de esta cita porque la selección no pudo conseguir victoria alguna en los tres partidos que disputó. Su primer encuentro fue un empate a cero con Camerún.

En el segundo encuentro empató a uno con Italia con un gol de Ruben Díaz a los 83′, que signficó una esperanza para la última fecha; aunque Polonia se encargó de esfumarlas cuando derrotó 5-1 a la bicolor. El único gol fue de Guillermo La Rosa.

Perú vs. Polonia
Perú vs. Polonia

-El último triunfo-

Perú volvió a un Mundial luego de 36 años de ausencia. Su debut en Rusia 2018 fue un 16 de junio ante Dinamarca con quien compartía el grupo C. El saldo fue una derrota por 1-0, el mismo marcador se repetiría en la siguiente fecha con Francia y esto significó la eliminación de la cita de manera prematura.

Sin embargo, en la última fecha se midió ante Australia y esto marca por primera vez un enfrentamiento con un equipo de Oceanía. El resultado fue positivo para Perú, una victoria de 2-0 con goles de Carrillo y Guerrero le permitió culminar con la frente en alto su participación.

Perú vs Australia: GOLES, VIDEO, RESUMEN, MEJORES JUGADAS y FOTOS por Rusia 2018 | Paolo Guerrero y André Carrillo
Perú vs Australia: GOLES, VIDEO, RESUMEN, MEJORES JUGADAS y FOTOS por Rusia 2018 | Paolo Guerrero y André Carrillo

Datos de Perú en los Mundiales

  • Ha jugado con 16 países en los Mundiales.
  • Derrotó a Bulgaria, Marruecos, Escocia, Irán y Australia.
  • Ha disputado 4 partidos con selecciones sudamericanas y nunca pudo ganar.
  • Ha enfrentado dos veces a Brasil y a Polonia. Perdió en los cuatro encuentros que disputó.
  • Se ha medido ante 9 países europeos y les ganó a dos de ellos (Bulgaria y Escocia).
  • Se ha enfrentado a tres países de América (Uruguay, Brasil y Argentina).
  • Ha tenido 2 rivales de África (Marruecos y Camerún) y uno de Asia (Irán).

Todos los países que enfrentó Perú

PAÍSCONTINENTEMUNDIAL
RumaniaEuropaUruguay 1930
UruguayAméricaUruguay 1930
Bulgaria EuropaMéxico 1970
MarruecosÁfricaMéxico 1970
Alemania FederalEuropaMéxico 1970
BrasilAméricaMéxico 1970 y Argentina 1978
Escocia EuropaArgentina 1978
Países BajosEuropaArgentina 1978
Irán AsiaArgentina 1978
PoloniaEuropaArgentina 1978 y España 1982
ArgentinaAméricaArgentina 1978
ItaliaEuropaEspaña 1982
CamerúnÁfricaEspaña 1982
DinamarcaEuropaRusia 2018
FranciaEuropaRusia 2018
Australia OceaníaRusia 2018

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER