Módulos Temas Día

Más en Selección

El manual de las sociedades del gol

Perú es el tercer equipo más goleador de las Eliminatorias. Aquí una mirada a otras selecciones efectivas que alcanzaron un cupo al Mundial

Perú es el tercer equipo más goleador de las Eliminatorias. Aquí una mirada a otras selecciones efectivas que alcanzaron un cupo al Mundial

Perú es el tercer equipo más goleador de las Eliminatorias. Aquí una mirada a otras selecciones efectivas que alcanzaron un cupo al Mundial. (Foto: AFP)

Perú es el tercer equipo más goleador de las Eliminatorias. Aquí una mirada a otras selecciones efectivas que alcanzaron un cupo al Mundial. (Foto: AFP)

Para los que nacimos en los años 90 y recordamos poco o nada de las Eliminatorias a Francia 98, la emoción del último mes es sui géneris. Esta nota, como muchas otras, solo es una invitación a verse en el espejo de las demás selecciones. Porque si algo nos debe tener tranquilos es que este Perú de Gareca tiene gol. Miremos la tabla. Sumamos 26 tantos (3 fueron en mesa). Solo Brasil (38 dianas) y Uruguay (28) son más efectivos. Tenemos a cuatro jugadores con al menos tres anotaciones: Guerrero y Flores con 5, Cueva suma 4 y Farfán 3. Repasemos tres casos de países clasificados que también tuvieron buen ataque.


—El Chile de los ‘Sa-Za’—

¿Saben por qué no fuimos a Francia 98? Por diferencia de goles. Empatamos a 24 puntos con Chile en la tabla, pero ellos, con altos y bajos, marcaron más tantos. Fueron el cuarto boleto a la Copa del Mundo registrando 32 goles a favor; Perú solo marcó en 19 ocasiones. El dato de la dupla goleadora de Chile –Marcelo Salas e Iván Zamorano– es brutal. ‘Bam-Bam’ fue artillero del proceso con 12 anotaciones, seguido del ‘Matador’ con 11.


—El Tin de Ecuador—

Cuatro años después, Ecuador dio el golpe en la Eliminatoria. Ocupó el segundo lugar, detrás de Argentina, básicamente porque tuvo en Agustín Delgado a un jugador tocado para el gol. Hizo 9 tantos e igualó en la tabla de artilleros con el argentino Hernán Crespo. ¿Acaso era el Tin un goleador en Europa? No. Rompía redes en el Necaxa de México y lideró el frente de ataque norteño. Su selección marcó 23 veces; es decir, suyos fueron el 40% de los goles.


—El santo del ‘Tigre’—

De Francia a Brasil pasaron 16 años para que Colombia regresara a una Copa del Mundo. Lo heroico en este caso tiene que ver directamente con un partido. Con el Colombia-Chile en la penúltima fecha en el Metropolitano de Barranquilla. Los sureños se habían adelantado 3-0 en el primer tiempo y el estadio ardía porque su selección necesitaba al menos un punto para clasificar al Mundial. En la segunda etapa apareció la grandeza goleadora de Radamel Falcao García para que Colombia se asegurara un boleto. Los tres goles del ‘Tigre’ (69’, 74’ y 83’) fueron claves para conseguir el objetivo. Falcao terminó con 9 tantos la Eliminatoria, acompañado por su compatriota Teófilo Gutiérrez, quien anotó 6 veces. La esperanza está allí, delante de todos. Después de sueños destruidos e ilusiones perdidas, podemos decir que en los chimpunes de Edison Flores, Paolo Guerrero o Christian Cueva está el pase al Mundial.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada