Módulos Temas Día

Más en Selección

Manuel Burga: 5 preguntas para entender lo que viene en el caso

El pedido de extradición para Manuel Burga ya está en la justicia peruana. Acá cinco puntos para entender mejor el tema

Manuel Burga: 5 preguntas para entender lo que viene en el caso

Manuel Burga: 5 preguntas para entender lo que viene en el caso

Hoy se supo que el pedido de extradición de Manuel Burga a Estados Unidos ya se encuentra en manos de las autoridades peruanas. El ex presidente de la FPF está involucrado en casos de corrupción de la Conmebol y la justicia de Estados Unidos investiga el caso.

Manuel Burga, acusado de recibir pagos indebidos a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de torneos organizados por la Conmebol (Copa América y la Copa Libertadores), ha señalado en su defensa que nunca se había quedado con dinero alguno.

El panorama de Manuel Burga se vuelve sombrío. Aquí algunas preguntas para entender los que se viene en este caso.

1. ¿De qué acusa la justicia norteamericana a Manuel Burga?

Es acusado por cinco de los 92 cargos presentados por la fiscalía estadounidense: (1) conspiración de crimen organizado, por pertenecer a una confederación considerada empresa criminal (Confederación Sudamericana de Fútbol o Conmebol); (2) conspiración de fraude electrónico y (3) lavado de dinero en el caso Copa Libertadores, por una repartición de sobornos de T&C Sports Marketing; y (4) conspiración de fraude electrónico y (5) lavado de dinero en el caso Copa América Centenario, por una repartición de sobornos de Datisa –empresa que se hizo con los derechos de trasmisión de la Copa América Centenario 2016– para los presidentes de la Conmebol.

2. ¿Burga está dispuesto a ser extraditado?

Su abogado César Nakasaki señaló que ahora planteará la defensa del caso. Dice que el pedido de extradición no muestra pruebas de lo que se le imputa. Dependerá del juez que ve la demanda y de la Corte Suprema aprobar o no la extradición. Burga estaría dispuesto a ir pero no con el cargo de culpable.

3. ¿En qué consistía el acuerdo entre la Conmebol con la empresa Datisa?

La Conmebol acordó con Datisa (empresa formada por T&C, Traffic y Full Play) la venta de los derechos de márketing de las siguientes cuatro copas América y un ‘bono’ de US$100 millones para ser repartidos entre los 10 presidentes de la Conmebol. Burga fue uno de los que firmó ese contrato, el 25 de mayo del 2013 en Londres. Si es extraditado a EE.UU., Burga podría recibir una pena no mayor a 20 años de prisión.

4. ¿Qué dice Burga de esos acuerdos?

El ex presidente de la FPF aceptó que sí participó del acuerdo con Datisa por los derechos de TV, pero no recibió soborno alguno. “Si aplican la Ley RICO [ley que persigue a organizaciones criminales dentro y fuera de Estados Unidos] por el simple hecho de firmar un documento, ya soy pasible de responsabilidad, mas no de delito”, dijo.

5. ¿Cuál es la estrategia de Manuel Burga?

A diferencia de otros presidentes de federaciones de la Conmebol, que han aceptado los millonarios pagos, Burga ha reafirmado su inocencia. Dijo que jamás recibió una coima y que todo el dinero de Datisa ingresó a las cuentas de la FPF, algo que estaría en condiciones de probar, según su abogado.  No obstante, la auditoría a las cuentas de la FPF indican lo contrario.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Tags Relacionados:

Manuel Burga

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada