Oblitas se ilusiona con dar "batacazo" en fecha doble de marzo
David Hidalgo Jiménez

Juan Carlos Oblitas cumple 66 años el próximo 16 de febrero, y el mayor deseo del director deportivo de selecciones tiene que ver con la posibilidad de que la selección absoluta se acerque cada vez más al quinto lugar en las Eliminatorias Rusia 2018.

“Como Dios es grande por ahí nos puede dar la satisfacción de pelear un cupo para el mundial. Es muy complicado y muy difícil, y todos lo sabemos, pero quien te dice que por ahí damos el batacazo en esta fecha doble y nos pone mucho más cerca de ese quinto lugar del cual no nos debemos alejar”, explicó Oblitas a DT El Comercio.

► 

Perú ocupa actualmente el octavo lugar de la clasificación sudamericana con 14 puntos y está a cinco unidades de la quinta casilla. En la pasada fecha doble de noviembre, la bicolor obtuvo una valiosa goleada de 4-1 sobre Paraguay, en Asunción, y cayó 2-0, en Lima, ante el Brasil de Neymar. En la previa de estos choques, la selección peruana se vio beneficiada por los sorpresivos tres puntos que ganó en mesa por la sanción que sufrió Bolivia debido a la mala inscripción del futbolista Nelson Cabrera.

En las fechas 13 y 14 de las Eliminatorias Rusia 2018, la selección peruana visitará a Venezuela el 23 de marzo en Maturín y recibirá a Uruguay el martes 28.


 

“A LA PAR DE BOLIVIA”

El principal objetivo de Juan Carlos Oblitas tiene que ver con el proyecto de menores que lidera Daniel Ahmed en la FPF. El director de selecciones reconoce el pobre nivel de las canteras nacionales. “Nos hemos quedado tan distanciados de todos los países de Sudamérica. Quizás estemos a la par de Bolivia. En menores nos han sacado una ventaja enorme en trabajo, no significa que ganes o pierdas”, indicó.

“Consolidemos el trabajo que estamos haciendo. Es una aritmética simple: al tener un número mayor de divisiones menores, vas a tener un número mayor de jugadores a los que puedes recurrir para llevar a la selección absoluta. Eso es algo que debemos entender todos los que estamos dentro del fútbol”, afirmó el ‘Ciego’.

La base principal de ese trabajo tiene atención fundamental en el crecimiento de los futbolistas, no solo como profesionales, sino, fundamentalmente, como buenas personas. “Lo ves ahora con Ricardo Gareca en la selección. Te voy a dar un solo caso: Christian Cueva. Él creció de la mano con Ricardo. Esa es la realidad y ese es un mérito indiscutible de Ricardo porque le hizo ver y le dijo: ‘Yo te voy a dar confianza, te haré jugar en la selección, pero tienes que darme también ese compromiso que tienes que ser mejor persona. No solamente el mejor jugador. Vas a fallar a veces, pero tienes que tomar el camino’. Yo recuerdo claramente cuando lo convocó, y fue muy criticado. Confió en él y le respondió. Mira dónde está ahora. Fue a Toluca y Sao Paulo, y seguramente después va ir a Europa”, concluyó.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS