MDN
Oscar Córdoba: "La selección peruana llega mejor que Colombia" - 2

El último triunfo peruano en Colombia – Bogotá 2002 por Eliminatorias– tuvo como protagonistas al portero Óscar Córdoba y a Nolberto Solano. Mientras Ñol festejaba junto a Claudio Pizarro y otros compañeros, el colombiano digería el sinsabor de la derrota.

Ambos fueron compañeros en Boca y hoy se reencontrarán en Barranquilla. Nolberto desde el banco como asistente de Ricardo Gareca, Córdoba comentando el encuentro para Fox Sports Radio.

¿Cómo ve a Perú para el debut de Eliminatoria contra Colombia?

Ambos equipos llegan con obstáculos por las bajas de último minuto que tuvieron. En Colombia tenemos muchas expectativas de este renovado Perú. Lamentablemente, llegarán sin Farfán, que cualquier amante del fútbol goza al verlo jugar.

¿Hay afinidad del fútbol colombiano hacia el peruano?

Colombia heredó su fútbol, que implica el buen trato del balón, el paladar para disparar con suma finura. Ustedes tienen ese fútbol lírico que heredaron de generaciones mundialistas. Tenemos grandes recuerdos de los peruanos que pasaron por América de Cali.

¿Colombia llega mejor al duelo?

Perú llega mejor que Colombia, por el buen antecedente de la Copa América. Pero la selección de Pekerman tiene la pequeña ventaja de la localía.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para jugar en Barranquilla?

Fundamentalmente, deben tener muy en cuenta el tema de la hidratación. No te puedo decir más, porque me convertiría en un espía [risas].

¿Eso afecta a los jugadores colombianos que militan en Europa?

Por supuesto, pero Colombia se preparó para contrarrestar ese obstáculo.

¿Es un buen antecedente que Colombia y Perú se hayan enfrentado tantas veces?

No creo. Pero eso siempre te lleva a conocer más a profundidad al rival.

¿Hay algún jugador colombiano que se quedó fuera de la lista de Perkerman?

Miguel Santos Borré, que pertenece al Deportivo Cali. Es un jugador que estuvo convocado en la selección, pero no tuvo el protagonismo suficiente.

¿Cuánto le aportó a la selección peruana la llegada de Ricardo Gareca?

Gareca rescató su estilo de juego que abandonaron durante bastante tiempo. Él supo explotar las características de los jugadores del extranjero.

¿La actual Colombia está tan fuerte como lo estuvo en el Mundial de Brasil?

Su rendimiento debería ser ascendente, después de tener a un grupo con una Copa del Mundo encima y con jugadores que militan en Europa. Es una selección que dará más.

¿Por qué su generación no avanzó tanto en un mundial como esta de James?

Mi generación siempre corrió con la mala suerte de quedarse eliminado por un gol o por carencia de delanteros que no marcaban la diferencia. En cambio, esta generación tiene delanteros que sí lo hicieron en la Copa Libertadores y en las ligas europeas: Jackson Martínez, Carlos Bacca, Teo Gutiérrez, Radamel Falcao...

¿Qué opinión tiene de Pedro Gallese?

Lo vi durante la Copa América. Es un arquero que tiene sentido de ubicación, es sólido y arriesga su físico.

¿David Ospina es su sucesor?

No. Tenemos diferentes estilos. David es sólido y no arriesga tanto.

¿Qué recuerdos tiene de Nolberto Solano, su compañero en Boca?

Solano es un jugador de muy buena pegada. Ñol es un gran amigo. Siempre recuerdo que cuando yo jugaba en Turquía, Nolberto me llamaba para deleitarme tocando la trompeta. Me debe un cebiche [risas].

LEE ADEMÁS...

Contenido sugerido

Contenido GEC